¿Existe un sistema de detección de plagio? ¿Cuáles son las implicancias éticas de los sistemas de evaluación remotamente supervisados por inteligencia artificial? Estos fueron algunos de los temas que se abordaron el 24 y 25 de septiembre en el Octavo Congreso de Integridad Académica, organizado por el Centro de Integridad Académica de la Universidad de Monterrey (UDEM) con el apoyo de la UC, entre otras instituciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Consejera Superior UC analizó los desafíos de la integridad académica con sus pares latinoamericanos"

photo_camera El Octavo Congreso de Integridad Académica, que por primera vez se hizo completamente online, reunió entre el 24 y 25 de septiembre a directivos, docentes, estudiantes y colaboradores de instituciones educativas.

Compartir experiencias y reflexionar sobre temas como el plagio, los desafíos de la integridad académica en la modalidad de enseñanza remota y las implicancias éticas de los sistemas de evaluación supervisados por inteligencia artificial fueron algunos de los objetivos del Octavo Congreso de Integridad Académica, organizado por el Centro de Integridad Académica de la Universidad de Monterrey (UDEM) con el apoyo de la UC, entre otras instituciones.

La instancia, que por primera vez se hizo completamente online, reunió entre el 24 y 25 de septiembre a directivos, docentes, estudiantes y colaboradores de instituciones educativas para discutir en torno a los valores de la integridad académica y también fortalecer una cultura que resguarde este tema en las instituciones de educación superior.

En el panel de estudiantes "¿Cómo vivo la Integridad Académica cuando nadie me ve?" participó la Consejera Superior de la UC, Magda Cottet, al igual que alumnos de pregrado del Tecnológico de Monterrey (México), de la Universidad EAFIT (Colombia) y de la Universidad de Monterrey (México), quienes compartieron experiencias en torno a la integridad en general, y específicamente en el contexto de pandemia y de las clases online.

Magda Cottet destacó la importancia de construir una cultura de respeto y confianza entre estudiantes, docentes y directivos de carrera. “Creo que la Integridad Académica es una de las bases fundamentales para que uno pueda relacionarse con el resto, porque te hace partir de la base de que uno está teniendo una relación respetuosa, honesta y que, además, valora el conocimiento y lo que el otro está haciendo”, señaló.

"Creo que la Integridad Académica es una de las bases fundamentales para que uno pueda relacionarse con el resto, porque te hace partir de la base de que uno está teniendo una relación respetuosa y honesta" - Magda Cottet, Consejera Superior UC

Consultados respecto de si la deshonestidad académica ha aumentado con la pandemia, los estudiantes coincidieron en que sí. “La disyuntiva está más presente, para bien y para mal”, comentó la estudiante de la Universidad de Monterrey, Karla Pérez Tello, quien también recalcó que es el momento para poner a prueba y reforzar los valores asociados a la integridad académica.

Para actuar íntegramente en el contexto de la pandemia, Andrés Valdemar, estudiante del Tecnológico de Monterrey, recomendó enfrentar las disyuntivas desde una perspectiva personal. “Es importante ser congruentes con la imagen que damos al resto de las personas, pero más importante es ser congruente con la imagen que tienes de ti mismo. Cuando empezamos a incurrir en este tipo de faltas, se empieza a instalar la idea de que necesito hacer trampa para alcanzar un resultado. Esto es peligroso, porque lo que en algún momento pudo haber sido una falla, termina siendo irreparable”, concluyó.

Avanzando hacia una cultura de integridad en la UC

En el panel de estudiantes, la Consejera Superior Magda Cottet también se refirió a los avances que la UC ha hecho para instalar una cultura de integridad académica. “En los últimos años se ha entendido que la normativa de la universidad no tiene que estar solo basada en la gestión de faltas y en las sanciones, sino que también en el esfuerzo de generar una cultura de la integridad académica”, afirmó. La estudiante de Ciencia Política valoró positivamente la dirección que ha tomado la UC en la materia: “Los estudiantes estamos muy comprometidos con esto, y estamos recepcionando positivamente esta política”.

En esta misma línea, y tras la realización del panel, la subdirectora de la Dirección Académica de Docencia, Marcela Beck, comentó sobre los avances en la implementación de una política de Integridad Académica en la UC. “Desde hace aproximadamente dos años hemos estado trabajando en una propuesta que enaltezca los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto, veracidad y responsabilidad, con un foco formativo y preventivo, invitando a nuestros estudiantes a reflexionar acerca de la importancia de actuar con integridad en su proceso de formación académica y la trascendencia para su desarrollo personal y futuro desempeño profesional”, afirmó.