Beca UC-Santander: Cruzar las fronteras para aportar a Chile
Cada semestre, estudiantes y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile viajan a distintos países para adquirir nuevos conocimientos y competencias globales que enriquecen su formación académica, profesional y personal, aportando nuevas miradas para enfrentar desafíos locales.
photo_camera Gracias a alianzas, universidades extranjeras y socios internacionales, la UC aumenta sus oportunidades de movilidad para estudiantes y académicos. (Crédito fotográfico: César Dellepiane, Vicerrectoría de Comunicaciones)
“Nunca había salido de Chile, menos tomado un avión (…) Ese miedo inicial rápidamente se transformó en fascinación”, recuerda el estudiante de Ingeniería Civil, Felipe Díaz Flores, sobre su intercambio a Japón.
Durante 2024, un total de 1.011 estudiantes de la UC tuvieron una experiencia internacional a través de programas de movilidad, impulsados por un ecosistema de iniciativas que amplían y diversifican las oportunidades, en países tan diversos como Singapur, Costa Rica o Alemania. Para este año se proyecta alcanzar una cifra similar.
También los académicos y académicas de la universidad se suman al compromiso de la UC por la internacionalización, participando en misiones de vinculación y colaboración global, enfocadas en el desarrollo de la docencia y la creación de proyectos en Asia, África y América Latina.
“Vivir estas experiencias en universidades extranjeras no solo enriquece a nuestros estudiantes, sino que también beneficia al país. Al regresar, vuelven con una mirada renovada del mundo que les permite aportar a la transformación de nuestras realidades locales”, destaca el rector Juan Carlos de la Llera.
Ampliando las oportunidades
Para permitir que más estudiantes y académicos puedan cruzar las fronteras, la alianza entre Santander y la UC ha sido fundamental: su apoyo ha permitido que cientos de estudiantes con destacado rendimiento académico, puedan acceder a becas que financian parte importante de estas experiencias, ampliando la representación de la universidad en instituciones de todo el mundo.
También, y en un trabajo conjunto de evaluación y levantamiento de datos con la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, se ha logrado impulsar que más estudiantes de áreas del conocimiento que históricamente participaban menos en las movilidades estudiantiles, postulen y logren vivir una experiencia internacional.
Javiera Curipán es un ejemplo de esto. La ahora egresada de la Facultad de Artes, logró viajar a España, al País Vasco, para buscar nuevas oportunidades de crecimiento profesional, teniendo la oportunidad de viajar por Europa. “El lenguaje artístico no conoce de fronteras y esta experiencia reafirmó mi deseo de persistir en mi carrera profesional como artista visual”, destaca.
A pocas semanas del cierre académico, el 24 de noviembre pasado se realizó la ceremonia de adjudicación de las Becas Santander para estudiantes y académicos que ya realizaron su movilidad durante el primer semestre de 2025, así como para quienes partirán en el próximo periodo.
“Nuestra misión, como Santander, es que las personas prosperen. Esta colaboración es muy importante para apoyar a jóvenes en el conocimiento del mundo, abrir sus mentes y enriquecerse de la experiencia”, valoró Eduardo Herrera, vicepresidente de Tecnología y Operaciones de Santander.
Para el primer semestre del próximo año, 27 estudiantes UC realizarán una movilidad global gracias a las becas Santander para intercambios, movilidades cortas y estadías de desarrollo profesional.
“Formar personas implica cultivar empatía y compromiso con el bien común. Queremos ciudadanos globales, capaces de comprender que lo local es global y que cada experiencia internacional es una oportunidad para construir un futuro más justo y solidario.”, resaltó Maria Montt, vicerrectora de Asuntos Internacionales.
A este grupo se suman 40 académicos de la UC, adjudicatarios del Fondo de Misiones de Vinculación Global y Colaboración Docente para 2026. Esta iniciativa permitirá que docentes de la Universidad desarrollen proyectos de colaboración, participen en actividades formativas en instituciones de alto nivel y posicionen a Chile como un país con amplio potencial de cooperación académica en el ámbito internacional.
Atreverse a volar
Potenciar su perfil profesional y académico es lo que mueve a muchos estudiantes de la Universidad a partir a otros países, encontrándose con un mundo de posibilidades que traspasa lo imaginado.
Para Javiera Curipán, esta experiencia reafirmó su compromiso como artista visual, encontrándose con nuevas motivaciones y posibilidades, que solo fueron posibles de descubrir durante su movilidad, durante el primer semestre de este año.
“Esta experiencia fortaleció mis competencias globales: la adaptabilidad, comunicación intercultural y mi capacidad de trabajar colaborativamente con personas de distintos países”, reconoce la estudiante.
Destaca la gran cantidad de cosas que aprendió, pero también aquellas que desaprendió gracias al encuentro con una nueva cultura, nuevas amistades e inspiraciones. “Dejé de entender por qué desconfiaba de mis capacidades (…) Este desafío internacional me hizo comprender que, aun con miedo, soy una persona capaz”, expresó.
Felipe Díaz Flores, estudiante de Ingeniería Civil, siguió un sueño y, movido por su admiración hacia la cultura, la tecnología y la sociedad japonesas, realizó durante el primer semestre de 2025 un intercambio en Japón, una oportunidad que describe como única.
Durante su movilidad, pudo ver desde otra perspectiva su área, la Ingeniería de Software, descubriendo la visión de Japón y cómo la ingeniería traspasa los números y códigos, y se transforma en métodos, procesos, calidad y formas de mejorar la vida.
“La beca Santander no fue solo un financiamiento, fue un voto de confianza hacia mí (…) Me permitió enfocarme en su totalidad al aprendizaje de nuevas metodologías y la rigurosidad de los japoneses”, destacó Felipe Díaz.
El estudiante cuenta que regresa a Chile con una madurez personal y profesional mucho más amplia, con plena seguridad de sus capacidades y adaptación a entornos desafiantes, además de competencias que lo ayudarán a enfrentar lo local desde una visión global.
Académicos que construyen puentes de colaboración
Académicas y académicos de la Universidad están impulsando nuevas redes de cooperación internacional y llevando el conocimiento de nuestro país a instituciones de prestigio. A través de diversas iniciativas, los docentes encuentran en el extranjero oportunidades para fortalecer su labor académica, actualizar metodologías y abrir nuevas rutas de colaboración.
Cada semestre, profesores como Margarita Aliaga en México, Francisco Orellana en Malasia o Liliana De Simone en Italia y España, viajan a distintos destinos para desarrollar proyectos de vinculación docente y enriquecer sus cursos con perspectivas globales.
Estas experiencias no solo permiten compartir innovaciones y enfoques desde Chile, sino que también propician una bidireccionalidad del aprendizaje, en la que los docentes incorporan prácticas y ejemplos que luego impactan directamente en sus estudiantes.
“Tener la posibilidad de compartir con tantos ambientes diversos impacta directamente en la docencia, ya que actualiza, pero también eleva el nivel de competitividad, de profesionalismo y de contenidos para nuestros cursos”, resalta la docente de la Facultad de Comunicaciones, Liliana De Simone.
La alianza con Santander, que cada año permite a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales ofrecer el programa Misiones de Vinculación Académica y de Colaboración Global, tiene como uno de sus principales objetivos impulsar la cooperación con destinos poco explorados en Asia, África y América Latina, buscando inspirar proyectos diversos.
El profesor Francisco Orellana, de la Facultad de Letras, destaca el impacto de su misión a Malasia realizada en enero y febrero de 2025: “Desde lo microcurricular, he incorporado nuevos ejemplos de fonética inglesa, tomando como referencia el Malaysian English”. Además, afirma que la experiencia ha sido fundamental para actualizar contenidos, ampliar su perspectiva sobre su tema de investigación y avanzar hacia una futura propuesta de curso optativo de profundización (OPR).
Margarita E. Aliaga, académica de la Facultad de Química y de Farmacia, cuenta: “Escogí México por las oportunidades de colaboración existentes con instituciones de prestigio y con intereses similares a nuestra universidad. Esto permite generar oportunidades para nuestra facultad y también para mi desarrollo académico personal”, expresa.
Durante su misión, la docente participó en actividades de difusión de oportunidades UC para estudiantes mexicanos y propuso nuevas instancias de cooperación que hoy se están desarrollando en los campus de nuestra universidad.
Para 2026, se espera que más de 30 docentes emprendan nuevas misiones de cooperación internacional y vinculación, para crear iniciativas que impacten positivamente para enfrentar los desafíos globales.