Skip to content

Cuatro mitos más comunes que se tienen en torno al cáncer de mamas


El cáncer de mama es una enfermedad que se produce por una replicación descontrolada de las células de la mama, y es el segundo cáncer más frecuente en el mundo, con dos millones de casos diagnosticados anualmente.

Un doctora y una paciente durante un chequeo para descartar cáncer de mamas.

photo_camera Al día se mueren tres mujeres por esta enfermedad en el país, siendo la primera causa de muerte del género por cáncer. De ahí a la importancia de exámenes como la mamografía (en la foto), la cual permite un diagnóstico precoz antes que el cáncer presente algún síntoma o signo. Créditos: AdobeStock.

En Chile la tasa de incidencia del cáncer de mama es de aproximadamente 30 por cada 100 mil habitantes. Es decir, se diagnostican más de cinco mil casos anuales y mueren 1.400 mujeres al año por esta causa. En otras palabras, al día se mueren tres mujeres por esta enfermedad en el país, siendo la primera causa de muerte del género por cáncer. Además, es el segundo cáncer más frecuente en el mundo con 2 millones de casos diagnosticados anualmente. 

“El cáncer de mama es una enfermedad que se produce por una replicación descontrolada de las células de la mama. Este cáncer puede empezar en distintas partes de la mama, dependiendo de donde está la célula que se multiplica: los conductos, los lobulillos o el tejido conectivo”, explica la ginecóloga oncóloga de la Escuela de Medicina UC, Elisa Orlandini.

"En Chile la tasa de incidencia del cáncer de mama es de aproximadamente 30 por cada 100 mil habitantes. Al día se mueren tres mujeres por esta enfermedad en el país, siendo la primera causa de muerte del género por cáncer"

La especialista cuenta que la enfermedad se puede prevenir teniendo un estilo de vida saludable, manteniendo un peso normal, haciendo ejercicio y limitando el consumo de alcohol y tabaco. “La mamografía permite un diagnóstico precoz, antes que el cáncer presente algún síntoma o signo y con ello mejora el pronóstico”, agrega.

Según explica la ginecóloga oncóloga de la Escuela de Medicina UC, Elisa Orlandini, "es importante entender que la mamografía no es un examen preventivo, pero sí permite realizar un diagnóstico precoz y con esto lograr un tratamiento a tiempo y mejorar el pronóstico".

Este cáncer se sospecha, como efectivamente sostiene la académica, mediante imágenes, principalmente la mamografía.  Pero también puede sospecharse en caso de encontrar un nódulo en la mama o retracción en la piel de la mama o del pezón; sin embargo, el diagnóstico final es confirmado a través de una biopsia que puede ser tomada bajo ecografía, estereotáxica (rayos X) o a veces mediante una cirugía.

“La realización de mamografías en mujeres a partir de los 50 años cada 1-2 años reduce la mortalidad por cáncer de mama” - Elisa Orlandini, ginecóloga oncóloga de la Escuela de Medicina

“Es importante entender que la mamografía no es un examen preventivo, pero sí permite realizar un diagnóstico precoz y con esto lograr un tratamiento a tiempo y mejorar el pronóstico. En este sentido, es muy importante realizarse la mamografía porque una detección temprana hace la diferencia y podría disminuir la mortalidad por esta enfermedad. Concretamente, la realización de mamografías en mujeres a partir de los 50 años cada 1-2 años reduce la mortalidad por cáncer de mama”, finaliza la doctora Orlandini.

El tratamiento depende de la etapa diagnóstica, el tipo de cáncer y la expresión de algunos receptores hormonales.

En la mayoría de los casos se trata con una combinación de cirugía conservadora en la cual se saca parte de la mama (mastectomía parcial) y posteriormente con radioterapia a la mama y axila. Además, algunos requieren tratamiento con quimioterapia y con terapia endocrina para bloquear la llegada de estrógeno y progesterona a la mama y así disminuir el riesgo de recurrencia.

Los cuatro mitos más comunes en torno a la enfermedad

Tan solo el 10% del cáncer de mama es hereditario. De ahí la importancia de un estilo de vida saludable, manteniendo un peso normal, haciendo ejercicios y limitando el consumo de alcohol y tabaco. 
  • Mito 1: Si no hay cáncer de mama en mi familia entonces tengo poca probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Esto es falso. Solo el 10% del cáncer de mama es hereditario, es decir, que son debidos a una mutación genética (BRCA 1 y 2). Los demás casos son en mujeres sin una historia familiar marcada de cáncer de mama.
  • Mito 2: El cáncer de mama duele. Esto es falso. La gran mayoría de los casos de cáncer de mama es asintomático, sobre todo en etapas precoces. Solo dan síntomas cuando ya está muy avanzado. Por esto es importante realizarse la mamografía para poder diagnosticar el cáncer en una etapa precoz.
  • Mito 3: Si me diagnostican cáncer de mama me van a tener que sacar toda la mama. Para la gran mayoría de los casos se puede realizar un manejo conservador de la mama realizando mastectomía parcial (sacando la parte de la mama que tiene el tumor) y posteriormente radioterapia.
  • Mito 4: Usar sostenes apretados aumenta el riesgo de cáncer de mama. No se ha demostrado que ningún tipo de sostén aumente este riesgo.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado