Cuidados paliativos universales

Esta nueva ley consigna el acceso a todas las personas para el buen vivir y morir, y permite extender este beneficio a pacientes con enfermedades no oncológicas, disminuyendo de este modo una brecha en equidad en el acceso. “Los cuidados paliativos deben estar al alcance de todos los pacientes, independientemente de sus recursos y de la enfermedad que padezcan. No solo se trata de un imperativo ético y de equidad para quienes sufren, sino que está en el centro de la dignidad de la persona y su familia”, apunta el rector Sánchez en carta a La Tercera.

Cuidados paliativos.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera La entrada en vigencia de la ley de Cuidados Paliativos Universales permitirá extender este beneficio a pacientes con enfermedades no oncológicas.- Foto Dirección de Comunicaciones

“La semana pasada ha entrado en vigencia la ley de Cuidados Paliativos Universales, que consagra como un derecho universal el acceso a los cuidados paliativos para todos quienes sufren de enfermedades terminales o graves. Esta nueva ley consigna que el Ministerio de Salud debe establecer el acceso a todas las personas, aportando calidad y contención a la persona y su familia, contribuyendo a su bienestar, al buen vivir y morir. Para el ámbito de la salud y en especial para la sociedad en general, este es un motivo de gran alegría, porque permite extender este beneficio a pacientes con enfermedades no oncológicas, disminuyendo de este modo una brecha en equidad en el acceso.

"Para el ámbito de la salud y en especial para la sociedad en general, este es un motivo de gran alegría, porque permite extender este beneficio a pacientes con enfermedades no oncológicas, disminuyendo de este modo una brecha en equidad en el acceso"- rector Ignacio Sánchez.

Los cuidados paliativos deben estar al alcance de todos los pacientes, independientemente de sus recursos y de la enfermedad que padezcan. No solo se trata de un imperativo ético y de equidad para quienes sufren, sino que está en el centro de la dignidad de la persona y su familia. El equipo de trabajo multidisciplinario hoy está formado por médicos internistas y familiares, psicólogos(as), enfermeras, kinesiólogos(as), nutricionistas, agentes pastorales, paramédicos(as), entre otros, lo cual permite organizar un plan terapéutico basado en una concepción integral del paciente. Así, se deben proveer servicios clínicos atendiendo en los diferentes niveles de atención, incluyendo atenciones tanto en el hospital como en las áreas ambulatoria y también domiciliaria.

"El equipo de trabajo multidisciplinario hoy está formado por médicos internistas y familiares, psicólogos(as), enfermeras, kinesiólogos(as), nutricionistas, agentes pastorales, paramédicos(as), entre otros, lo cual permite organizar un plan terapéutico basado en una concepción integral del paciente"- rector Ignacio Sánchez.

En el trabajo de la UC y en particular en las áreas de la salud, hemos mantenido un rol activo en esta temática, la que es un objetivo en nuestro plan de desarrollo institucional ya que es parte de nuestra esencia, vocación y función pública. Esta se traduce en una preocupación por aportar a una sociedad más integrada y equitativa, con acceso amplio a las prestaciones de salud, que permita ubicar en el centro de nuestras acciones la dignidad y el respeto por la persona, en especial en etapas terminales de la vida”.