Skip to content
Víctimas de abuso

Programa Levantares


A través de este programa, la UC se hace cargo de las diferentes etapas en la atención de quienes han sido víctimas de abuso, desde su acogida, pericias sexológicas, asesoría jurídica, apoyo psicológico y espiritual. “El programa, que invita a levantarse, es un aporte universitario a una realidad del país que duele y que nos interpela a comprometernos con un problema que requiere de nuestra mayor dedicación”, apunta el rector Ignacio Sánchez en El Mercurio.

Sala Levantares.- Foto Karina Fuenzalida

photo_camera La UC inició un programa de atención orientado a pacientes que sufren una agresión sexual, colaborando de manera activa en su reparación integral. Foto Karina Fuenzalida.

“La realidad de los delitos sexuales en nuestro país requiere de una colaboración, apoyo y una acción conjunta desde el estado, la academia y el sector privado. Cifras del Ministerio Publico informan que el primer semestre de este año, se han presentado más de quince mil denuncias. Por esto, el Programa Levantares UC es el aporte y respuesta desde nuestra institución a este problema país. Es un programa de acogida y atención integral, que invita a levantarse a las víctimas de abuso sexual. Luego de la experiencia pionera de atención integral en el Hospital Sótero del Río, este programa es único en un centro de salud no estatal reconocido de manera oficial por el Servicio Médico Legal, el que colabora en la reparación de la agresión sufrida por las víctimas.

"Luego de la experiencia pionera de atención integral en el Hospital Sótero del Río, este programa es único en un centro de salud no estatal reconocido de manera oficial por el Servicio Médico Legal, el que colabora en la reparación de la agresión sufrida por las víctimas"- rector Ignacio Sánchez.

En la actualidad, la atención que se entrega suele estar a cargo de personal no especializado y en ambientes no preparados, lo que implica atenciones recurrentes con la consecuente revictimización. En nuestra Red de Salud UC Christus, iniciamos un programa de atención orientado a pacientes que sufren una agresión sexual, colaborando de manera activa en su reparación integral. Este programa está enfocado en acoger a estas víctimas a través de un proceso de atención interdisciplinario, en el que puedan recibir una atención cercana, de calidad, enfocada en sus necesidades

El programa Levantares UC, se hace cargo de las diferentes etapas en la atención de quienes han sido víctimas de abuso, desde su acogida, exámenes, pericias sexológicas, acompañamiento, asesoría jurídica, apoyo psicológico y espiritual.  En el proceso participan especialistas en atención a víctimas de abuso sexual, conformado por peritos forenses, ginecólogos, pediatras, enfermeras, psicólogos y psiquiatras, técnicos, entre otros especialistas en el tema

"En nuestra Red de Salud UC Christus, iniciamos un programa de atención orientado a pacientes que sufren una agresión sexual, colaborando de manera activa en su reparación integral. Este programa está enfocado en acoger a estas víctimas a través de un proceso de atención interdisciplinario, en el que puedan recibir una atención cercana, de calidad, enfocada en sus necesidades"-rector  Ignacio Sánchez.

La atención integral de víctimas de abuso sexual es una necesidad país, lo que permite colaborar en la recuperación de su bienestar integral. El programa, que invita a levantarse, es un aporte universitario a una realidad del país que duele y que nos interpela a comprometernos con un problema que requiere de nuestra mayor dedicación”. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado