Medios de la UC

Dale play a “Ruta 2030”: el podcast sobre el desafío climático en universidades

El proyecto colaborativo entre el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC y SDSN Chile - la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas - explora de manera lúdica y cercana los desafíos de las comunidades universitarias para reducir sus emisiones ante la crisis climática. La serie, ya disponible en Spotify, presenta a diversos investigadores del continente americano para reflexionar sobre nuestros roles como estudiantes, docentes y funcionarios en la carrera por la sostenibilidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Dale play a “Ruta 2030”: el podcast sobre el desafío climático en universidades"

photo_camera En su primera temporada, el podcast abordará en cuatro capítulos el desafío de las comunidades universitarias respecto a la carbono neutralidad. Créditos imagen: Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Existe la idea generalizada de que las universidades están bien situadas para investigar fenómenos socioecológicos como el cambio climático. Han instalado capacidades docentes y de investigación para hacer avanzar las fronteras del conocimiento. Sin embargo, ¿qué ocurre con sus impactos y acciones como instituciones en sí mismas?

Ese es el cuestionamiento inicial que dio origen al podcast “Ruta 2030: el desafío climático”. En su primera temporada, la serie sonora de cuatro capítulos decide partir por casa, desglosando el desafío de las comunidades universitarias en la carrera por la carbono neutralidad. Es decir, lograr que los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático - y generamos con nuestros estilos de vida en los campus -, se reduzcan a cero.

“Si bien todos sabemos de las inundaciones, sequías y olas de calor que afectan nuestra vida diaria, el tema del cambio climático muchas veces es abstracto y distante. A las personas les cuesta conectar su vida cotidiana con este fenómeno”, explica el co-conductor Jonathan Barton, académico del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, el Instituto de Geografía e investigador en Cedeus Chile. "Por eso la idea del podcast es acercarnos al fenómeno del cambio climático y ver cómo las instituciones reaccionan”, explica Barton.

“Al adentrarte en la Ruta 2030, irás pasando por diversas estaciones que nos ayudarán a hacer un zoom a los principales componentes del desafío global”, explica el periodista del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Benjamín Marchant. “Quisimos además de entregar información socialmente relevante, jugar con la capacidad creativa que te entrega el sonido y transportarnos a un viaje en tren hacia el desarrollo sustentable”, expresa Marchant.

"El tema del cambio climático muchas veces es abstracto y distante. A las personas les cuesta conectar su vida cotidiana con este fenómeno” - Jonathan Barton, académico del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.

Las primeras cuatro estaciones

El programa invitó a subirse al “tren climático” a diversos investigadores del continente americano, desde Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Chile. En la foto, Jonathan Barton y Benjamín Marchant en los estudios de la Dirección de Comunicaciones UC.

En el primer episodio conoceremos al académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Tim Gutowski, que durante los últimos 15 años se ha centrado en los problemas ambientales asociados con la fabricación de productos, sistemas y cambio climático.

En la estación 2 podrás conocer el panorama internacional de la carbono neutralidad en voz de Paula Hernández, académica de la escuela de Ingeniería en la Universidad EAFIT de Medellín (Colombia). Ella será la guía del episodio para entender el panorama actual, de la acción contra el cambio climático, en las universidades del mundo.

En la tercera estación conectarás con Andrés Robalino, docente de la Escuela Politécnica Nacional de Quito. El investigador de la EPN entregará claves sobre los desafíos de reducir las emisiones en este ítem, y la relevancia de contar con fuentes de energía limpia en países altamente dependientes de combustibles fósiles.

Finalmente, en el episodio 4, a estrenarse el lunes 15 de abril, podrás conocer de primera fuente cómo es trazar una estrategia de acción climática. Junto a Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile, el capítulo ahondará en los desafíos, complejidades y éxitos de la primera estrategia de carbono neutralidad de la UC.

Ruta 2030 contó con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones en su producción y con la colaboración de SDSN Chile. “En SDSN Chile buscamos generar instancias de diálogo e intercambio de conocimiento y experiencias para poner en práctica distintas soluciones a los desafíos de la Agenda 2030 en un contexto cada vez más complejo”, explica Rodrigo Álvarez, coordinador de la bajada chilena de la red.

Así que ya lo sabes, ponte los audífonos de camino a la oficina o de regreso a casa, y súbete al tren climático junto al académico Jonathan Barton ¡Recorre los desafíos de lograr un desarrollo sustentable para 2030!