Dan inicio a la segunda versión del programa Talk2Me

Esta iniciativa promueve el aprendizaje colaborativo del idioma inglés y el español por medio de la conversación y ha sido impulsada por la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales en conjunto con ocho universidades socias.

imagen correspondiente a la noticia: "Dan inicio a la segunda versión del programa Talk2Me"

photo_camera Talk2me les permite a los jóvenes conversar sobre temáticas cercanas a las realidades que viven los estudiantes.

El contexto de la pandemia ha propiciado la generación de una serie de nuevas oportunidades de interacción con socios internacionales en el ámbito universitario. Una de estas iniciativas es Talk2me, cuya segunda versión se inició el 27 de septiembre. Se trata de un programa colaborativo en la que estudiantes de la Universidad Católica interactúan y practican tanto el idioma inglés como el español, a través de la conformación de parejas, con alumnos de las siguientes universidades en Estados Unidos: The George Washington University, Syracuse University, TUFTS University, University of California, Washington University in St. Louis, Harvard, IES Abroad y University of Notre Dame. Los temas de conversación están relacionados con temáticas cercanas a las realidades de los jóvenes.

“En el área de Internacionalización en Casa, creemos importante que nuestros alumnos puedan participar en actividades que expandan su conocimiento y cultura. Talk2Me contribuye significativamente a que nuestros estudiantes tengan, a partir de una interacción online, un acercamiento con otras universidades a través sus mismos pares, lo que genera un vínculo positivo a la apertura del conocimiento y también a una interacción que contribuye al aprendizaje y al desarrollo de la empatía y competencias globales”, menciona Florencia Roncone, coordinadora de Internacionalización en Casa de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI).

"Talk2Me contribuye significativamente a que nuestros estudiantes tengan, a partir de una interacción online, un acercamiento con otras universidades a través sus mismos pares" - Florencia Roncone, coordinadora de Internacionalización en Casa

El total de alumnos que participan en esta actividad es de 140. La iniciativa considera que las parejas conformadas tengan ocho reuniones semanales de una hora de duración para conversar en base a los temas sugeridos para cada sesión.

“Para nosotros es una iniciativa significativa porque les ofrece la oportunidad a nuestros estudiantes de practicar su español y de acercarse de una manera más auténtica a la cultura y la sociedad chilenas a través de la interacción con sus pares chilenos. Es un tipo de vivencia que ha estado suspendida desde hace más de un año cuando iniciaron las restricciones creadas por la pandemia. Por ello, nos motivamos a difundir y promover la participación entre nuestros estudiantes, los cuales respondieron con alto interés para inscribirse en el programa", afirma César Noriega, director Residente de la Universidad de California. Noriega agrega que "el formato virtual hace posible que los estudiantes de ambas universidades puedan sobrepasar las limitaciones creadas por la pandemia. Esto les permite avanzar hacia sus objetivos de mejorar su dominio de lenguas extranjeras y aproximarse a la cultura chilena a través de conversaciones informales con otras personas con quienes comparten estar en la misma etapa formativa”.

El programa de Internacionalización en Casa está actualmente trabajando en generar diversas iniciativas para internacionalizar los campus, tanto en forma presencial como en virtual. Las próximas actividades son: Global Conversations, organizado en colaboración con la Universidad de Tsinghua, y las Semanas Culturales, que se enfocarán en promover la diversidad cultural en los distintos campus de la UC.

“El éxito de esta segunda versión ya nos hace pensar en una tercera, diversificando el foco geográfico para así aumentar la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan interactuar con estudiantes internacionales y compartir experiencias universitarias a nivel global”, añade Florencia Roncone.