Skip to content

Decanos entregan las claves de los buenos resultados en el QS


Esta semana se presentó a la prensa el último informe del prestigioso Ranking QS, elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds. En el documento figuran seis áreas de la UC entre las 50 mejores a nivel mundial. ¿Cuál es, a juicio de los decanos de las carreras involucradas, la razón de los buenos resultados? Opinan Mario Ubilla, Carlos Frontaura, Lorena Medina y Rodrigo Figueroa.

imagen correspondiente a la noticia: "Decanos entregan las claves de los buenos resultados en el QS"

photo_camera (Foto: César Cortés)

Architecture and Built Environment, Education, Social Policy and Administration, Art and Design, Law, y Agriculture and Forestry. Éstas fueron las áreas de la Universidad Católica que se posicionaron entre las cincuenta mejores a nivel mundial según el prestigioso ranking QS. Pero ¿qué es lo que las mantiene en esa posición? Consultamos a los decanos de las disciplinas involucradas.

Según el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y estudios Urbanos, Mario Ubilla, el hecho de que Arquitectura y Diseño destaquen en el ranking se debe a múltiples factores. “La Facultad se ha ganado un espacio de reconocimiento a nivel nacional e internacional debido a la calidad de su propuesta educativa, sus docentes y estudiantes. Además, los proyectos que han salido de las escuelas tratan temáticas originales que hemos llevado adelante como facultad”, explica. 

Según Ubilla, el prestigio de la Facultad ha sido destacado en diversas instancias “nuestros alumnos y exalumnos gozan de un amplio prestigio y han sido destacados por lo mismo, como es el caso de Teodoro Fernández, actual Premio Nacional de Arquitectura o Alejandro Aravena, ganador del premio Pritzker 2016, ellos son ex alumnos y profesores de la facultad”, dice.

Por su parte, Carlos Frontaura, decano de la Facultad de Derecho explica que los buenos resultados se deben a la “consecuencia de la vocación, espíritu y trabajo que caracteriza a los alumnos, profesores, profesionales y administrativos de la Facultad”. El académico explica que este “es un reconocimiento que naturalmente nos alegra, pero no nos envanece, sino que, por el contrario, nos compromete a entregar lo mejor de nosotros mismos para que, con la ayuda de Dios, podamos cumplir con la misión que se nos ha encomendado”.

Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación, explica: "la facultad ha asumido el desafío de repensar y mejorar la formación de profesores para Chile hace ya casi una década. Esto, a partir de un vínculo más estrecho entre investigación y docencia, el trabajo interfacultades, el aporte de especialistas extranjeros con quienes hemos establecido redes internacionales, la renovación progresiva de la planta académica en temáticas educativas diversas, el incremento de la investigación avanzada en educación, entre otros". Destacó también el sistema de prácticas pedagógicas, con una red de más de 50 instituciones educativas en convenio y casi 100 centros de práctica en total. 

Desde el mundo de la Agronomía y la Ingeniería Forestal, el decano Rodrigo Figueroa reconoce que desde hace algunos años los académicos de la facultad se han preocupado de publicar artículos en revistas especializadas, además de que un cuarto de los profesores asistentes han sido promovidos recientemente y otro cuarto ha sido renovado, razón por la que, a juicio del decano, “trabajan con entusiasmo y nuevas ideas”. El decano, también destaca la opinión de los empleadores acerca de los egresados de nuestra facultad, la vinculación con el medio y la importante vinculación con entidades internacionales.

Si quieres saber más sobre el ranking haz clic aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado