Skip to content

Deportes UC premia a estudiantes en ceremonia de atletas de alto rendimiento


El aula magna de las salas Lassen se llenó por primera vez desde la vuelta a la presencialidad con más de 200 estudiantes que representan a la UC en distintas disciplinas. En el mayor reconocimiento de la jornada, el atleta nacional Lucas Nervi se llevó el premio al ‘mejor de los mejores’.

photo_camera La dirección quiso destacar a los grupos selectivos y otorgar diversos premios: a la trayectoria de más de 50 deportistas que egresaron en 2021, a los mejores de cada disciplina, a quienes poseen la Beca Deportista Élite y, por supuesto, al "mejor de los mejores". Foto: Deportes UC.

Aplausos y alegría desbordante. Ojos que develaban felicidad a pesar de la expresión velada por las mascarillas. Así fue el ambiente que se vivió en la ceremonia de deportistas de alto rendimiento en las Aulas Lassen del Campus San Joaquín, a las que asistieron más de 200 deportistas. Una que volvió, después de dos años, a ser presencial. Organizada por Deportes UC, la instancia tuvo como finalidad reconocer a todos los estudiantes que tuvieron una destacada participación deportiva en las distintas disciplinas a nivel regional, nacional e internacional.

La dirección quiso destacar a los grupos selectivos y otorgar diversos premios: a la trayectoria de más de 50 deportistas que egresaron en 2021, a los mejores de cada disciplina, a quienes poseen la Beca Deportista Élite y, por supuesto, al "mejor de los mejores".

“La pandemia también nos acerca enseñanza, nos deja también mucho de formación, de aprendizaje para el futuro de nuestras vidas, especialmente para aquellos estudiantes a quien hoy distinguimos por su esfuerzo” - Ferando Purcell, vicerrector académico UC

Retorno deportivo

Volver a tener actos presenciales es fundamental para la UC. Por ello, muchas autoridades UC quisieron asistir a esta instancia, tales como el vicerrector académico Fernando Purcell, la directora de Asuntos Estudiantiles, Carolina Méndez, el director de Deportes UC, Jorge Silva. Además de los directivos, se hicieron presente al evento representantes de las diferentes unidades académicas a las que pertenecen los deportistas.

“La pandemia también nos acerca enseñanza, nos deja también mucho de formación, de aprendizaje para el futuro de nuestras vidas, especialmente para aquellos estudiantes a quien hoy distinguimos por su esfuerzo”, sostuvo el vicerrector académico. A eso, añadió la importancia que ha tenido el desarrollo deportivo en la UC, que tuvo como hito la creación del nuevo manual del deportista de alto rendimiento.

En esa misma línea, Jorge Silva destacó la importante labor que ha realizado la dirección en torno a la creación de la imagen y la identidad de Deportes UC en los últimos años. “Este segundo año de pandemia no ha sido fácil. Partimos con actividades online que durante el año fueron transformándose en presenciales”, destacando que se realizaron diversas iniciativas a partir de las vacaciones de invierno para que los estudiantes y funcionarios pudieran reactivar la actividad física en las instalaciones de la universidad.

Un repaso por 2021: de Tokio al mejor de los mejores

El estudiante de ingeniería civil y discóbolo de la UC, consiguió el oro en 2021 el oro en el Sudamericano Sub-23 en Guayaquil, Ecuador. La universidad lo premió como el mejor de los deportistas del año que recién pasó.

El 2021 fue un año particular, pues se realizaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un año después de lo previsto, y los Juegos Panamericanos Junior. Y algunos deportistas UC estuvieron presente en ambas instancias. En Tokio, la presencia el plantel se notó a través de la judoca Mary Dee Vargas, el velerista Clemente Seguel y la guardameta Antonia Canales. Pero sin duda la que se llevó todos los focos fue Mariana Zúñiga, quien obtuvo la primera medalla paralímpica en la historia de la UC, gracias al segundo lugar que obtuvo en los Juegos Paralímpicos en la disciplina de tiro con arco.

Finalmente, el galardón más importante de la jornada, el premio al "mejor de los mejores", se lo llevó el atleta nacional Lucas Nervi, seleccionado de lanzamiento de disco. El premio, que se entrega a disciplinas tradicionales, se basó en las excelentes actuaciones del estudiante de Ingeniería Civil durante el año. El discóbolo se colgó el oro en el Sudamericano Sub-23 en Guayaquil, Ecuador, convirtiéndose en el número uno a nivel sudamericano y batiendo diversos récords.

Para Nervi, 2021 fue un año completísimo, en el que sintió cómo todo el trabajo realizado empezó a generar frutos, haciéndole frente a la pandemia y cambiando sus rutinas de entrenamiento:

 “Tener oro en las primeras tres competencias internacionales después de la pandemia fue extraordinario (...) siento que el poder haber entrenado bien, ser ordenado y constante fue la clave de todo esto y, sin duda, el apoyo que hay detrás de la universidad fue de verdad parte importante de todo el proceso”, concluyó el campeón sudamericano.

Ahora, el mejor de la temporada busca que este 2022 siga siendo uno de crecimiento para él. Según cuenta, ya se está preparando para las próximas competencias, entre las que destacan el Campeonato Mundial de Atletistmo en Estados Unidos, el Sudamericano Sub-23 y los Juegos Odesur, que se realizarán en Paraguay.

Revisa la transmisión que se realizó a través de Youtube Vive la UC, aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado