Skip to content
info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
close

Estudiante Mariana Zúñiga consigue medalla de plata en el tiro con arco de Tokio 2020


La novata de Psicología hizo historia al conseguir la primera medalla olímpica-paralímpica de la universidad y sumar, de paso, una cuarta presea para la delegación chilena en Japón.

Deportista y estudiante en silla de ruedas mostrando su medalla de plata ante las cámaras.

photo_camera Con este metal, la alumna de 19 años le entrega la primera presea de este tipo a la Universidad Católica. Créditos: Comité Paralímpico de Chile.

Y Mariana Zúñiga dio en la diana. Tras un difícil entrenamiento en un reducido espacio de 18 metros, suficientes para lanzar sus flechas a los blancos de tiro, la estudiante de Psicología consiguió subirse al podio de los Paralímpicos de Tokio y quedarse con la medalla de plata, la primera en su categoría para nuestro país. 

"Estoy súperemocionada. Esto no hubiera sido posible sin todo el apoyo de mi familia, de mi mamá, sobre todo, y de toda la gente que ha estado detrás, mandándome mensajes de apoyo, mis amigos, mis compañeros de tiro con arco", afirmó la deportista al canal Marca Claro tras su triunfo

Haz click a continuación para ver sus primeras palabras:

 

Zúñiga ya había hecho historia para su carrera deportiva y para la del país, pues clasificó para Tokio tras lograr un triple récord en el Parapanamericano de Monterrey durante abril: ahí obtuvo una medalla de oro y un triple récord incluido, lo que permitió que Chile tuviera por primera vez a una representante en la disciplina del tiro con arco en una paraolimpíada. 

"Fue una alegría tremenda, porque creo que este tipo de logros nos da la oportunidad de mostrar a la gente que existe el tiro con arco paralímpico, que estamos acá, y que estamos logrando cosas importantes", aseveró la deportista al sitio web de la Escuela de Psicología previo a volar a Tokio.

"Esto no hubiera sido posible sin todo el apoyo de mi familia, de mi mamá, sobre todo, y de toda la gente que ha estado detrás, mandándome mensajes de apoyo, mis amigos, mis compañeros de tiro con arco" - Mariana Zúñiga, medalla de plata en tiro con arco, Tokio 2020 y estudiante UC

El triunfo de la futura psicóloga ha sido motivo de gran alegría para la UC.

"(El suyo) es un ejemplo maravilloso que tiene que ver con valorar no solamente el deporte competitivo, sino fundamentalmente la superación. Su triunfo es un ejemplo dado a su grupo par, a las generaciones de estudiantes y a toda la juventud de nuestro país", sostuvo el rector Ignacio Sánchez, para continuar: 

"Tener dentro de nuestro plantel a una persona como Mariana, que ha desarrollado al máximo sus potencialidades, y que ha sabido superar con esfuerzo y dedicación todas las dificultades que la vida le ha presentado, hace que la reconozcamos y le brindemos nuestra admiración y agradecimiento por su ejemplo en nuestra comunidad universitaria y en nuestro país".

"El extraordinario logro obtenido por Mariana Zúñiga es un ejemplo más de superación, persistencia, dedicación, constancia, y un efuerzo gigantesco en la búsqueda de objetivos que tanto ella como muchos deportistas se han propuesto" - rector Ignacio Sánchez

La medalla de plata de la novata es la primera presea paralímpica y olímpica para la Universidad Católica.

«Nos contenta muchísimo no solo su victoria en Japón, sino la trayectoria completa de Mariana como deportista. Su medalla de plata es también un triunfo para la visibilización del deporte paralímpico y el deporte femenino en Chile, un triunfo que se condice con los valores de nuestra facultad por una sociedad más inclusiva y justa», afirma la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y psicóloga, Mariane Krause. 

Después de todo, "el logro obtenido por Mariana Zúñiga es un ejemplo más de superación, persistencia, dedicación, constancia, y un efuerzo gigantesco en la búsqueda de objetivos que tanto ella como muchos deportistas se han propuesto", dijo el rector. 

«Su medalla de plata es también un triunfo para la visibilización del deporte paralímpico y el deporte femenino en Chile, un triunfo que se condice con los valores de nuestra facultad por una sociedad más inclusiva y justa» - Mariane Krause, decana de la Facultad de Ciencias Sociales


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado