Skip to content
Ilustración de personas sosteniendo un mapa de Chile
Día Internacional de la Mujer:

Derribar sesgos para avanzar en equidad de género


A dos años desde que inició su implementación, el proyecto “Formación universitaria y equidad de género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC”, ha logrado importantes avances en los ámbitos en que se desempeñan autoridades, docentes, estudiantes, y funcionarios y funcionarias de la universidad. Resultados que se deben destacar, junto a las distintas actividades que ha organizado la Universidad -a nivel central y a través de sus distintas unidades-, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Profesora en una sala con estudiantes haciendo clases

photo_camera Múltiples son las actividades planificadas en la Universidad Católica para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, durante todo el mes de marzo. A ello se suma la labor que realiza la dirección de Equidad de Género para fortalecer una cultura de equidad de género en la comunidad UC. (Crédito fotográfico: César Cortés)

Derribar sesgos implícitos es uno de los principales desafíos para avanzar hacia una cultura de equidad de género. Al no existir consciencia sobre estos prejuicios, resulta difícil que las personas los identifiquen y puedan tomar decisiones libres de ellos. Este es uno de los temas que abordan los diferentes talleres, capacitaciones e instancias formativas que se han generado a partir del proyecto “Formación universitaria y equidad de género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC”, que en 2023 cumple su tercer año de implementación.

Uno de los principales logros que ha tenido este proyecto, que cuenta con el apoyo financiero de un Fondo de Desarrollo Institucional del ministerio de Educación, es incorporar el principio de la equidad de género en los distintos ámbitos del quehacer universitario en la institución. El proyecto ha fortalecido el trabajo articulado de la dirección de Equidad de Género con las unidades académicas, direcciones y facultades, a través de la conformación de diversas estructuras orgánicas (unidades, secretarías, representantes, comisiones) para desarrollar los temas de equidad de género transversalmente, propiciando de manera colaborativa la institucionalización de la equidad de género en la Universidad Católica.

“Nos parece fundamental que las unidades académicas se apropien de estos temas para lograr avances sustantivos y generar una cultura más equitativa, dialogante y respetuosa”, afirma la directora de Equidad de Género Silvana Zanlungo, quien está a cargo de esta dirección desde su creación, en 2019.

Avances en la planta funcionaria, académica y estudiantil

Estudiantes trabajan en una mesa
En 2022 se realizó un ciclo de charlas en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, abierto a estudiantes de toda la universidad: “Formación Estudiantil: la Equidad de Género como herramienta de transformación”, donde se abordaron temas específicos en relación a temáticas de género, y se recogieron propuestas de parte de los y las estudiantes para ir incorporando la equidad de género en la convivencia universitaria. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

Durante los últimos dos años, la dirección de Equidad de Género ha buscado fortalecer una cultura de equidad de género en la comunidad UC, concretamente a través del diseño e implementación de programas formativos dirigidos a docentes, estudiantes, autoridades, así como funcionarios y funcionarias.

Tal como explica Pilar Bontá, jefa de la dirección, las iniciativas que ha impulsado el proyecto han sido fundamentales para avanzar institucionalmente en materia de equidad de género. “La mirada transversal y formativa del proyecto ha permitido generar procesos de sensibilización y concientización en todos los actores que conforman la comunidad UC, propiciando una cultura de mayor equidad”, dice.

En el caso de docentes, se han desarrollado talleres y seminarios, en una estrecha colaboración con el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), enfocada en la revisión de los cursos que componen el Diplomado en Docencia Universitaria (DDU) y en la creación de diversos cursos, que buscan incorporar transversalmente el principio de equidad de género en todos los contenidos. Según explica Erika González, profesional de la dirección de Equidad de Género, esto permite transversalizar este principio en la formación pedagógica de las personas que imparten docencia en la UC de manera sustentable en el tiempo.

El  trabajo también ha incluido a los doctorados y a la Escuela de Graduados, a través del programa de habilidades transversales para sus estudiantes. En los últimos años se revisaron los contenidos de estas herramientas formativas, y también se diseñó un taller, que ya cuenta con una versión piloto, y que podría agregarse prontamente a la oferta formativa de este programa.

La Dirección de Personas ha diseñado e implementado una línea de trabajo con especial foco en las mujeres que trabajan en la UC. Desde el año 2021 se lleva a cabo el Programa de Desarrollo Mujer Administrativa y Profesional UC, cuyo propósito inicial ha sido proveer espacios de formación y relacionamiento entre mujeres de la UC, en la perspectiva de fortalecer el intercambio de experiencias  y consolidar el liderazgo de las mujeres en nuestra universidad.

En este contexto, se ofrecen dos líneas de acción. La primera consiste en cursos de liderazgo, negociación y gestión de equipos, y un programa de Mentorías para Jefaturas, el cual -como explica Carmen Luz Urbina, subdirectora de Desarrollo de Personas- “ha sido fuente de gran satisfacción tanto para las mentoras como para las ‘menteés’, quienes han dado testimonio de múltiples oportunidades que el proceso les ha brindado, superando las expectativas de las participantes”. Por otra parte, el Departamento de Capacitación de la Dirección de Personas, ofrece cada año una diversidad de programas en línea con el Plan de Desarrollo de la UC, a través de 6 Rutas de desarrollo que comprenden liderazgo, gestión, trabajo colaborativo, autocuidado, idioma inglés y cultura UC. Los cursos ofrecidos tienen amplia aceptación entre las personas del estamento Administrativo/ Profesional, que en su mayoría son mujeres, y la evaluación de satisfacción en 2022 es de 6,3 (en una escala de 1 a 7).

Asimismo, se destaca la visita a la UC de la experta en temas de género y educación superior, Ana Buquet, y un curso online y asincrónico, que se realizará dentro de los próximos meses, sobre perspectiva de género y gestión universitaria.

En el caso de estudiantes de pregrado, se desarrolló un trabajo conjunto con la unidad de Violencia de Género de la UC y con la Federación de Estudiantes (FEUC) en 2021, que buscaba erradicar todos los tipos de violencia de género que puedan presentarse en los contextos universitarios. El año pasado se realizó un ciclo de charlas en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, abierto a estudiantes de toda la universidad: “Formación Estudiantil: la Equidad de Género como herramienta de transformación”. Allí se abordaron temas específicos en relación a temáticas de género, como violencia de género, sexismo en la educación, entre otros, donde también se recogieron propuestas de parte de los y las estudiantes para ir incorporando la equidad de género en la convivencia universitaria.

El proyecto se instala para realizar actividades formativas a toda la comunidad UC de manera transversal. Lo que permite darle sustentabilidad es que los cursos diseñados van quedando alojados en las diferentes unidades y direcciones que están trabajando con nosotros. Entonces ahí el foco que ha tenido el proyecto desde sus inicios es trabajar en conjunto con todas las direcciones y unidades involucradas en estos temas, y poder presentar propuestas que se ajustan a las realidades de cada unidad”, explica Erika González.

Uno de los avances que destacan desde esta dirección en el último año, es el aumento de la participación masculina en este tipo de actividades. “Existe una creencia que los temas de género son solo dirigidos a mujeres, y uno de nuestros principales desafíos ha consistido en erradicar esa idea y convocar a los hombres en los procesos formativos que hemos implementado, ya que la equidad de género no es posible sin su participación”, explica Erika González. “Los avances en esta materia requieren del trabajo de todos y todas quienes conformamos la comunidad UC. Actualmente hemos tenido un aumento de participación de hombres en las actividades realizadas con estudiantes, docentes, profesionales, administrativos y autoridades”, destaca.

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la UC

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la dirección de Equidad de Género realizará una ceremonia de conmemoración el mismo miércoles 8 de marzo, a las 11:00 hrs, en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval, en Casa Central.

La instancia -que será presidida por el rector Ignacio Sánchez-, tiene como propósito reflexionar respecto de los desafíos de nuestra comunidad universitaria, en la promoción y el avance hacia una cultura más equitativa en materia de género. En la mesa de conversación participarán la decana de la Facultad de Comunicaciones Paulina Gómez, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales Mariane Krause y el académico de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política Rafael Sagredo, Premio Nacional de Historia 2022. Luego habrá una mesa ampliada, donde se incorporarán el rector junto a Carolina Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles; Fernanda Vicuña, directora de Personas, Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género; y Sabina Orellana, prresidenta FEUC. Inscripciones aquí.

Ese mismo día se lanzará una nueva versión de la convocatoria anual del “Concurso de Investigación Interdisciplinaria”, de la Dirección de Investigación, de la Vicerrectoría de Investigación, que este año financiará proyectos con foco temático de investigación en género.  En esta versión, el llamado a presentar propuestas interdisciplinarias de investigación se realiza en conjunto con el Proyecto InES Género de la UC, iniciativa institucional financiada por ANID, que busca igualar las condiciones de desarrollo de la carrera de investigación para hombres y mujeres, así como favorecer la generación de conocimiento asociado a las brechas de género.

Adicionalmente, y por segundo año consecutivo, se lanzará el concurso “Patentar para transferir”, de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, que invita a equipos de investigación liderados por investigadoras de la Universidad Católica, a presentar sus resultados con aplicación industrial para que su potencial de patentabilidad sea analizado. Recibirán, como parte del proceso, retroalimentación de expertos y expertas de la industria, y en el caso de contar con una evaluación positiva, financiamiento para iniciar el proceso de protección . Las postulaciones estarán abiertas entre el 15 de marzo y el 19 de abril. Más información aquí.

Asimismo, el proyecto Ciencia 2030 UC -a través de su Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género- realizará una exhibición de obras visuales que destacan el papel de la mujer en ciencia, tecnología e innovación. Los trabajos fueron seleccionados como parte del concurso de obras visuales realizado con apoyo de la Dirección de Equidad de Género y el proyecto InES Género, buscando reconocer y reflexionar acerca del aporte femenino en disciplinas científicas. Un total de 41 obras visuales originales en distintos formatos -como fotografía, ilustración, dibujo, collage, entre otros- fueron recibidas como parte del concurso, las que fueron luego exhibidas en el sitio web de Ciencia 2030 UC, para escoger un premio especial del público. Un total de 662 personas pertenecientes a la comunidad UC participaron de la votación, la que permitió escoger las 12 obras que serán exhibidas el próximo 10 de marzo desde las 13 horas, en la Facultad de Matemáticas, Campus San Joaquín. La muestra completa se irá trasladando a las facultades que integran Ciencia 2030 UC durante el mes de marzo, en tanto que todas las obras serán exhibidas en una galería especial que se habilitará en el sitio web de Ciencia 2030 UC.

Estudiante en un laboratorio
Reflexionar respecto de los desafíos de nuestra comunidad universitaria, en la promoción y el avance hacia una cultura más equitativa en materia de género, es el tema del conversatorio que será presidido por el rector Ignacio Sánchez, el 8 de marzo. A ello se suman iniciativas que buscan destacar y promover el papel de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

Desde las diferentes unidades académicas, centros e instituciones de la UC, también se contemplan diferentes iniciativas para conmemorar el 8M.

Desde el 6 de marzo

 

-       Bajo el lema “Creando espacios para la equidad de género en la Facultad de Medicina, esta Facultad – a través de su Secretaría de Equidad de Género, invita a un momento de reflexión, que se iniciará con una instancia inaugural el lunes 6 de marzo en el edificio del departamento de Ciencias de la Salud, que será presidido por el decano y autoridades de la Facultad. Además, hasta el 8 de marzo, se podrá dejar un mensaje en las pizarras ubicadas en el departamento de Ciencias de la Salud, y escuelas de Enfermería, Odontología y Medicina.

-       La Dirección de Extensión Cultural UC, en conjunto con Goethe Institut, ha organizado un Ciclo de Cineastas Alemanas, del 6 al 17 de marzo, en la Sala de Cine del Centro de Extensión. Funciones de lunes a viernes, a las 15:30 y 18:00 hrs. Entrada liberada.

7 de marzo

 

-       Conversatorio “Aprendizajes para la ciudad con perspectiva de género”. Participan las investigadoras del centro Sandra Cortés, profesora de la Escuela de Medicina, y Alejandra Luneke, también investigadora de COES y Viodemos, junto a Waldo Bustamante, director de CEDEUS. 7 de marzo, 10:00 hrs., Biblioteca Sergio Larraín, Campus Lo Contador y vía streaming por el canal YouTube CEDEUS Chile.

-       La Sociedad Eunoia, formada por estudiantes de Filosofía, y REIJ, por estudiantes de la Facultad de Derecho, invitan a participar en un ciclo de charlas que buscan destacar la relevancia de las mujeres a lo largo de la historia, la academia y la universidad. La primera charla se realizará el martes 7 de marzo, en Casa Central (sala M5) a las 13 horas y estará a cargo de la profesora de Derecho María Elena Santibañez. La segunda ponencia se realizará el jueves 9 de marzo, a las 15:30 horas en el auditorio de la Facultad de Filosofía, Campus San Joaquín, y la realizará la profesora de Filosofía Sasha Mudd. 

-     “La historia evolutiva de las ballenas contada por sus genes” es la charla que ofrecerá la dra. Mariana Nery, destacada bióloga evolutiva de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil, en la Facultad de Ciencias Biológicas UC. La actividad se realizará a las 15:00 hrs., en el Auditorio Abate Molin (no es necesaria inscripción previa). Más información aquí.

-    Los diferentes centros de estudiantes de la Facultad de Educación también han programado una serie de actividades para conmemorar el 8M en el mes de marzo. Comienza el Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia el martes 7, entre las 13:00 y 16:00, con una pintatón de lienzos y pancartas en el “Patio de la Virgen” de la Facultad de Educación UC, y el miércoles 8 crearán pancartas y entregarán pañoletas en el mismo lugar y horario. Allí también realizarán, en conjunto con el Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Media y PFP, y el Centro de Estudiantes de Educación Física, una intervención de danza el miércoles 15 de marzo a las 13:00 horas. El jueves 16, a las 13:00, el Centro de Estudiantes de Pedagogía Básica realizará en la Facultad, un panel de conversación junto al colectivo Chile Necesita ESI (Educación Sexual Integral), el Movimiento Tremendas y el Círculo de Apoyo Positivo; y la charla “Feminismo neurodivergente”, fijada para el 21 de marzo a las 15:00 hrs. en el Campus San Joaquín UC. Más detalle de estas y otras actividades, como el ciclo de “Cine Feminista”, el taller “Feminismo a través del arte” y la “Feria Feminista de Emprendimientos” en este link

8 de marzo

 

-       Visibilizar los aportes de las mujeres en contextos sociales y comunitarios desde la academia, es el objetivo del conversatorio “Desafíos y esperanzas para las mujeres en la academia”, que se realizará el 8 de marzo, a las 10:00 hrs., en el Hall de la Facultad de Teología, en Campus San Joaquín. Participan: Patricia Imbarack, directora de Pedagogía en Religión Católica y Rocío Cortés, académica de la Facultad de Teología; conduce Haddy Bello, vicedecana de la Facultad. Paralelamente, se estará desarrollando una exposición con rostros de mujeres "icónicas", organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Teología CET y muestras de libros escritos por mujeres en la Biblioteca de Teología UC.

-      El Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional tendrá un almuerzo de discusión con sus profesoras, estudiantes mujeres y egresadas, donde se dialogará respecto de iniciativas feministas latinoamericanas en matemática aplicada, ciencia de datos e inteligencia artificial. La actividad se realizará en el Zócalo San Agustín, Campus San Joaquín, de 13:00 a 14:30 hrs (confirmación de asistencia previa)

-       En Biblioteca Escolar Futuro desarrollaron una campaña en redes sociales, con una serie de  gráficas que entregan recomendaciones para mediar el libro infantil con perspectiva de género en el aula. En Instagram, Twitter y Facebook.

-       En un rubro tradicionalmente masculino, las mujeres de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal conversarán sobre “Desafíos de género en el mundo agrícola y Forestal”. El puntapié inicial lo darán los resultados del proyecto Fondedoc "Hacia una inserción Laboral con equidad: diagnóstico de trayectorias laborales de graduadas de Agronomía e Ingeniería Forestal UC", de Javiera Reyes, académica del Instituto de Sociología, y la subdirectora de pregrado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Bernardita Ramírez. El encuentro será el miércoles 8 de marzo, de 13.00 a 14.30 hrs., en el auditorio principal de la Facultad.

-      ¿Te interesa saber cómo gestionar los desechos plásticos y saber qué está haciendo la ciencia? Ese es el tema que abordará la dra. Kara Lavender Law, profesora de la organización educativa Sea Education Association, en un conversatorio organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas. La actividad es sin inscripción, en inglés. Más información aquí.

-       En Teatro UC, tras una breve pero aplaudida temporada en enero pasado, vuelve a las tablas en el marco del Día Internacional de la Mujer “El traje del novio”. La obra es una de las ganadoras de la última Muestra Nacional de Dramaturgia, y es dirigida por Héctor Morales, escrita por Felipe Zambrano, y protagonizada por Diana Sanz y Guilherme Sepúlveda. Del 8 al 11 de marzo, miércoles 19.30 hrs., jueves a sábado 20.30 hrs. Sala Ana González, primer piso Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa

9 de marzo

 

-       “Feminismos en el Umbral de la Academia” es el nombre del seminario que buscará dialogar sobre los aportes y tensiones de las perspectivas feministas a las políticas de género en educación superior, así como los desafíos de la construcción de conocimiento sobre género. Se realizará el jueves 9 de marzo a las 9:00 hrs. en el auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Educación, campus San Joaquín. El evento -organizado con el apoyo del Centro de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC)- se encuentra articulado al proyecto Fondecyt Regular #1210477, “Mapeando la construcción de conocimiento desde una perspectiva de género (2021-2024)”, en el que participan como investigadoras Ana Luisa Muñoz, profesora de Educación UC y Ceppe UC; Andrea Lira, de la Universidad de Magallanes; y Hillary Hiner ​​​​​​, de la Universidad Diego Portales.  Inscripciones y más información

-       La Escuela de Teatro y Teatro UC organizaron el conversatorio "Experiencias de liderazgo: Mujeres desarrollando Teatro en la UC",  en el que participarán las académicas María de la Luz Hurtado, Milena Grass, Inés Stranger, Verónica García Huidobro, Pamela López y Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC. El encuentro se realizará el jueves 9 de marzo, de 14 a 15 hrs., en la Sala Ana González de Teatro UC (Jorge Washington 26, Ñuñoa).

-      En la Facultad de Ciencias Sociales, organizaron el conversatorio "Mujeres en la Academia". Participan las profesoras Liliana Guerra, directora de la Escuela de Trabajo Social; Paula Luengo, de la Escuela de Psicología; Javiera Reyes, del Instituto de Sociología; y Sofía Bowen y Virginia McRostie, de la Escuela de Antropología. De 13 a 14 hrs., Concha Acústica, Campus San Joaquín. 

Durante el resto del mes 

 

-       La Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración UC, organizó el ciclo “Mujeres que inspiran”. El 14 de marzo se realizará un conversatorio online con la participación de Vivianne Blanlot, ex ministra de Defensa; Susana Sierra, CEO BH Compliance; Camila Fernández, engagement lead en Climate Champion Team Latam; y Paulina Guerra, gerenta de Asuntos Corporativos en Grupo Security. Modera Alfonso Swett, director de la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración UC.
En tanto, el martes 21 de marzo se realizará el taller “Habilidades de negociación para mujeres”, el que será dictado por Paula Greene, vicepresidente Distribución Mercado Andes Liberty Mutual Insurance, y Edgard Kausel, académico de la Escuela Administración. El taller se realizará en la Sede Nueva Las Condes de la Escuela de Administración, ubicada en Rosario Norte 407.
El Ciclo finaliza el 28 de marzo, con un segundo y último taller llamado “Diseña y planifica tu carrera”, desarrollado por la académica de la Escuela de Administración, Verónica Vásquez y Cecilia Besa, Managing Partner en TestaNova.
Inscríbete y revisa los horarios de estos encuentros aquí: https://bit.ly/3EFAbzq

-     El 22 de marzo, a las 14.00 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Filosofía, se desarrollará el conversatorio “Feminismo y Filosofía”Académicas de distintas universidades y facultades se reunirán a reflexionar en torno al feminismo y sus distintas aristas, como la violencia de género, la militancia y la academia. Participan: Sasha Mudd del Instituto de Filosofía UC, Beatriz Contreras del Instituto de Filosofía UC, Luciana Cadahia del Instituto de Estética UC, Diana Aurenque del Departamento de Filosofía de la USACH y Aïcha Messina del Instituto de Filosofía de la UDP; modera Ana Luisa Muñoz, de la Facultad de Educación UC.

-    El 30 de marzo, la Escuela de Administración hará el lanzamiento oficial de su programa Red Mujeres MBA, que busca promover el desarrollo y visibilidad del liderazgo femenino en todo tipo de roles: academia, corporaciones, directorios, innovación y emprendimiento; y será la primera instancia de este tipo en programas de MBA de nuestro país. Esta red está conformada por 1000 mujeres graduadas, alumnas y profesoras del MBA UC. Cuenta con tres ejes: Ciclo de Encuentros, Charlas y Talleres, Networking a nivel regional y la Beca Mujer Líder UC. Esta última, es un reconocimiento a la trayectoria de liderazgo de mujeres con alto potencial. 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado