Impulsada por EduLab UC, el laboratorio de innovación en educación de la UC, en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas, esta es una iniciativa que busca dar soluciones problemáticas reales de los distintos niveles educativos del país.

imagen correspondiente a la noticia: "Desafíos de la Educación 2021: abren concurso para financiar soluciones a problemáticas actuales"

photo_camera Las postulaciones están abiertas hasta el 29 de abril de 2021 a través de www.edulab.uc.cl

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de soluciones a desafíos relevantes de la educación del país, propuestos por entidades públicas y privadas, nace el programa de financiamiento que tiene Desafíos de la Educación 2021, donde se convoca a investigadoras e investigadores, académicos y académicas y estudiantes con especialización o interés en investigación en educación.

Los postulantes al concurso pueden provenir de cualquier institución del país, con la única exigencia de que cuenten con al menos un académico o académica UC presente en el equipo de investigación. De hecho, aquellos equipos o personas que necesiten encontrar más integrantes o que no cuenten con un investigador UC, podrán contactarse con EduLab UC para ver posibilidades de vinculación.

La versión 2021 del programa financiará a 5 equipos de investigación para que desarrollen soluciones a los desafíos propuestos por las siguientes instituciones:

“A través de este programa logramos vincular la investigación desarrollada en la UC con los problemas relevantes del mundo educativo, como la deserción o el rezago escolar. De esta forma, estamos contribuyendo a mejorar la calidad de la educación de nuestro país”, señaló Diego Caro, jefe de EduLab UC.

La última versión de este programa concluyó con tres soluciones de alto impacto social, que ya se encuentran en etapa final de desarrollo. Estas soluciones, llevadas a cabo por equipos interdisciplinarios, consisten en un novedoso sistema de diagnóstico escolar basado en juego orientado a jóvenes que han estado fuera del sistema escolar, indicadores para evaluar un modelo didáctico orientado a jóvenes infractores de ley, y un programa para trabajar en las habilidades prosociales de jóvenes infractores de ley.

Calendario del programa

• Lanzamiento del programa: A contar del 25 de marzo de 2021 se podrá postular
  • 29 de abril: Cierre de las postulaciones.
  • 14 de mayo: Anuncio a equipos seleccionados para cada desafío.
  • May - Dic: Fase de desarrollo de las soluciones
  • Diciembre: Cierre del programa con acuerdo de transferencia al socio

Encuentra las bases, fechas y todos los detalles de esta convocatoria en www.edulab.uc.cl