Desarrollo de la mujer en la universidad

Las universidades cumplen un rol fundamental para encaminar los desafíos en materia de equidad y asegurar las mismas condiciones de acceso, desarrollo y participación para hombres y mujeres. En esta línea, en el 2019, y luego de un proceso de reflexión a partir de comisiones de trabajo, en la UC se creó la Dirección de Equidad de Género, con la misión de promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la academia y en el proyecto educativo. “La incorporación de la equidad de género en el proyecto educativo es un factor clave de transformación y un puente necesario para el cambio cultural de nuestra sociedad”, sostiene el rector Ignacio Sánchez en una columna que publica este miércoles La Segunda.

Equidad de genero, trabajo en terreno.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Las instituciones de educación superior se enriquecen con la diversidad de sus miembros, quienes aportan desde sus propias características a la formación de un proyecto común.- Foto Dirección de Comunicaciones.

“Hemos conmemorado un nuevo día internacional de la mujer, lo que en las universidades representa un día especial, debido a las propuestas y planes de desarrollo para incentivar y apoyar las tareas y desafíos de la mujer en nuestras instituciones. En la UC el respeto a la dignidad de las personas y el pleno desarrollo de todos los miembros de la comunidad es un principio fundante de nuestra misión. En esta línea, en el año 2019, y luego de un proceso de reflexión a partir de comisiones de trabajo, se creó la Dirección de Equidad de Género, con la misión de promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la academia y en el proyecto educativo, propiciando el desarrollo de la conciliación y la corresponsabilidad entre la dimensión personal, familiar y laboral.

"En la UC el respeto a la dignidad de las personas y el pleno desarrollo de todos los miembros de la comunidad es un principio fundante de nuestra misión"- rector Ignacio Sánchez.

Las universidades cumplimos un rol fundamental para encaminar los desafíos en materia de equidad y asegurar las mismas condiciones de acceso, desarrollo y participación para hombres y mujeres. En ese marco, la incorporación de la equidad de género en el proyecto educativo es un factor clave de transformación y un puente necesario para el cambio cultural de nuestra sociedad. La equidad de género es un desafío en el cual debemos estar implicados e involucrados, independiente de nuestro rol y nuestro quehacer en la universidad. Esta igualdad de oportunidades, -a lo que comúnmente nos referimos como equidad de género-, se ha visto fuertemente afectada por la pandemia por Covid-19 que hemos vivido durante los últimos años. Así, ha habido un aumento de las brechas en materia de cuidados, tanto de niños, niñas, adultos mayores y personas enfermas, situación que nos lleva a reflexionar con mayor detención respecto de las inequidades estructurales que hoy día están presentes a nivel nacional e internacional.

Nos hemos propuesto abordar los sesgos de género en la formación, propiciar la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar y construir en conjunto a través de programas y planes formativos, una cultura más equitativa para la comunidad UC. Junto a esto, queremos desarrollar las capacidades institucionales para fomentar la igualdad de género en innovación, desarrollo y emprendimiento. Confiamos en que estas medidas contribuirán sustancialmente a nivelar oportunidades y a desarrollar talentos diversos, con la consecuente generación de espacios para la producción de conocimiento. En esta misma línea, hay iniciativas para convocar a la comunidad universitaria a comprometerse con el desafío país hacia una mayor equidad, favoreciendo espacios de conversación y reflexión que contribuyan a la elaboración de políticas públicas atingentes a las necesidades de nuestro país.

"La equidad de género es un desafío en el cual debemos estar implicados e involucrados, independiente de nuestro rol y nuestro quehacer en la universidad"- rector Ignacio Sánchez.

Las instituciones de educación superior se enriquecen con la diversidad de sus miembros, quienes aportan desde sus propias características a la formación de un proyecto común. La diversidad como principio ético y el respeto como práctica de ese horizonte originan el desafío sobre el cual queremos avanzar como comunidad, generando diálogos sostenidos que nos permitan crecer como universidad. Hemos trabajado para que esta conmemoración sea un hito para continuar cimentando el camino hacia un Chile más justo, equitativo y con equidad de oportunidades para hombres y mujeres, lo que nos permitirá continuar trabajando de manera colaborativa, y así avanzar hacia una mejor universidad al servicio del país”.