Destacados exalumnos UC reflexionaron sobre cómo generar una cultura de respeto y buen trato para Chile

En el marco de las actividades de UC Dialoga 2019, más de 150 exalumnos se reunieron a conversar, reflexionar, debatir y generar propuestas que propicien una cultura de respeto y buen trato.

Panorámica de las mesas de La UC Dialoga con exalumnos.

Políticos, representantes del mundo de la cultura, periodistas, empresarios y ex alumnos de los más diversos ámbitos del quehacer nacional, concurrieron a la cita de la UC Dialoga: conversar, en un distendido almuerzo, sobre cómo forjar una cultura del respeto y buen trato. La iniciativa contó con la participación de alrededor de 150 personas, destacados alumni y amigos de la casa de estudios.

En alrededor de dos horas, compartieron visiones similares y, en algunos casos, opuestas, pero siempre con el mismo foco: buscar cómo innovar en acciones que ayuden a mejorar el trato al interior de la sociedad.

Entre las reflexiones, se destacó, por ejemplo, que el problema del buen trato está instalado en todos lados en la actualidad, que está muy latente en la comunidad y que una muestra de ello es lo que ocurre con los inmigrantes, con las mujeres, con los sindicatos, los adultos mayores, entre otros grupos.

Además, en las mesas, se planteó que el buen trato tiene que ver en cómo las personas se sienten y son acogidos por la comunidad, en la universidad, el colegio, el trabajo. También, que cuando las personas se sienten aisladas, dejadas de lado e incómodas, se producen quiebres y marcadas diferencias: surgiría el dolor de sentirse discriminados por condición socioeconómica, color o el lugar donde viven.

Constanza Santa María, periodista y conductora de programas en Canal 13 y T13 Radio, planteó que parte del diagnóstico que hizo su mesa fue que como sociedad no estamos conversando. “Ese es un problema que existe en las instituciones, en el ámbito público, en el ámbito político y, por lo mismo, la UC tiene un rol fundamental de encontrar a los diferentes mundos como son los trabajadores y empresarios y las distintas generaciones que están hablando en idiomas distintos y en mundos diferentes”, manifestó.

El cantante y exalumno, Manuel García, también recalcó la necesidad de buscar soluciones a las problemáticas a través del diálogo. “Compartí la mesa con algunos intelectuales chilenos que coincidían en que resulta urgente el tema de la comunicación humana y el respeto (…) Es una instancia urgente y fundamental el hecho de poder crear células sociales a partir de la conversación y resolver así las problemáticas que nos están convocando como sociedad desde el hogar, el colegio, el ciudadano común, el trabajador y el estudiante”.

La periodista y conductora de noticias de Chilevisión, Monserrat Álvarez, enfatizó que el tema central propuesto para dialogar fue complejo, a pesar que como sociedad cree que estamos mejor que antes si se trata de respetar las diferencias. “Estamos mejor en cuanto a diversidad, en cuanto a aceptación de las minorías, en cuanto a abrir los ojos y ver que el otro es distinto, pero paradojalmente eso se da con un ambiente más crispado y agresivo”, dijo la profesional. Además, planteó que sería positivo que esta instancia también convocara a personas de sectores más diversos. “Somos exalumnos de la Católica y representamos un mismo mundo y me gustaría que esta conversación, para que se traduzca en algo real, sea la representación de distintos mundos”.

El abogado y político, Osvaldo Andrade, en una línea similar, recalcó el rol que pueden asumir las universidades en la construcción del respeto colectivo. “Soy de los que cree que en Chile necesitamos un pacto social y político y en eso las universidades pueden jugar un rol porque lo que se necesita es un proyecto para Chile que concite un acuerdo básico y en la medida en que todos nos incorporemos en un esfuerzo colectivo, las relaciones entre los actores y las instituciones pueden mejorar”. Además, relató que en su mesa donde participó el rector Ignacio Sánchez, invitaron a la autoridad académica a ampliar esta instancia de diálogo y hacerla en conjunto con otras casas de estudio.

Ver imágenes de UC Dialoga 2019 que reunió a sus exalumnos.