Skip to content

Día Internacional de la Mujer: Una cultura universitaria que avanza hacia la equidad de género


Este martes 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y durante todo el mes se realizarán diversas actividades, que tienen como foco visibilizar la desigualdad de género, así como las iniciativas orientadas a lograr la igualdad efectiva de derechos para las mujeres.

imagen correspondiente a la noticia: "Día Internacional de la Mujer: Una cultura universitaria que avanza hacia la equidad de género"

photo_camera Además de las actividades organizadas por la Dirección de Equidad de Género, las facultades, unidades académicas y administrativas, centros y estudiantes, se han sumado a la conmemoración y reflexión con diversas iniciativas que se extenderán durante el mes de marzo.

Obras musicales, artísticas, ceremonias, paneles e intervenciones, invitarán a reflexionar respecto del rol de la mujer en la sociedad, y más particularmente, en los múltiples desafíos que enfrenta la equidad de género en el contexto de la Educación Superior.

“En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, en la dirección de Equidad de Género realizaremos tres actividades que nos invitan a dialogar y reflexionar, respecto de los desafíos en materia de género en educación superior y su contribución en la promoción de una cultura universitaria que avance en la equidad”, explicó la jefa de Equidad de Género de la UC, Pilar Bontá.

Las actividades se realizarán a lo largo del mes de marzo, y consisten en una ceremonia institucional y un seminario académico, que pondrán el acento en la interdisciplinariedad y la transversalización del enfoque de género en la academia y en el proyecto educativo. “Contaremos con la participación de académicos y académicas de diversas áreas como STEM, artes, ciencias sociales y salud, con quienes se reflexionará en torno a los avances en el proceso de la institucionalización de la equidad de género en la UC y los desafíos actuales que tenemos como Universidad para contribuir en un Chile más inclusivo, equitativo y justo”, añadió Bontá. 

La tercera actividad consiste en el lanzamiento de un documento que contiene orientaciones y recomendaciones para fomentar prácticas de corresponsabilidad y conciliación en la UC, para “favorecer políticas de bienestar, relaciones colaborativas que fomenten el bien común, la inclusión y la participación de todos y todas quienes conformamos la comunidad UC”, explicó Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género de la universidad.

Las tres actividades se realizarán de manera presencial con aforo limitado, y serán transmitidas por el canal oficial de YouTube de la UC.

Equidad de género desde diversas áreas disciplinares

STEM
El Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género del Proyecto Ciencia 2030-UC, realizará el encuentro "Mujeres en ciencia y tecnología: brechas y desafíos para la equidad", que abordará la subrepresentación de las mujeres en las áreas STEM. (Crédito fotográfico: César Cortés)

Dada la notoriedad e importancia que ha tomado esta fecha, las actividades no se limitarán solamente a la dirección de Equidad de Género. Desde las diferentes facultades, institutos, centros de investigación y escuelas que componen la UC, se han desarrollado una serie de iniciativas que relevan el importante rol que cumplen en el proceso de formación y transversalización del enfoque de género en la universidad.

Las actividades estarán presentes en los diferentes campus, abarcando todas las áreas disciplinares, desde las cuales se visibilizará la contribución de las mujeres trabajadoras, académicas, estudiantes, profesionales y administrativas en la UC, que han impulsado iniciativas por la equidad de género en sus diversas áreas de especialización.

El Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género del Proyecto Ciencia 2030-UC tendrá un panel centrado en políticas públicas para mujeres en áreas STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde participarán Andrea Canales, académica del Instituto de Sociología, y Jessica González Mahan, de Comunidad Mujer.

El 8M es una fecha para reivindicar, entre otras cosas, el trabajo que aún queda por hacer en términos de equidad de género. La subrepresentación de las mujeres en las áreas STEM es una de las problemáticas que aún no se resuelve, y esta actividad aborda ese punto”, comenta María Isabel Cortez, académica de la Facultad de Matemática y directora del Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de Ciencia 2030 UC, quien también participará en el seminario académico que realizará la dirección de Equidad de Género, el 24 de marzo.

La académica valoró avances en el contexto universitario, como la nueva ley que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. “Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, y la literatura sugiere que será difícil erradicar las desigualdades en el ámbito universitario si no hay un trabajo de sensibilización de toda la comunidad. En el caso de la subrepresentación de las mujeres en las áreas STEM, esto pasa por tener conciencia de que todos y todas podemos tener sesgos al momento de contratar o evaluar a alguien, o de que el clima organizacional de una unidad académica puede ser un factor que determine qué tan diverso o no pueda llegar a ser ese espacio”, explica.

Siguiendo esta línea, la Facultad de Ingeniería tiene preparadas una exposición de ingenieras destacadas en Chile, publicaciones relacionadas con la visibilización de estudiantes en paneles y cifras de impacto, así como presentaciones y lanzamientos relacionados con el rol de las mujeres en una disciplina que históricamente ha estado preeminentemente vinculada con lo masculino. La agenda de actividades de esta facultad en torno al Día Internacional de la Mujer comienza el 8 de marzo y se extenderá hasta el 23 de ese mes.

El conversatorio “Somos Arte, Memoria y Género”, que realizará la Facultad de Artes UC el lunes 7 de marzo en Campus Oriente, tomó su título del poema “Somos”, co-escrito por presas políticas en 1988 (actualmente parte del archivo de la FASIC). La instancia contará con la participación de Kimberly Cosgrove de Archiveras sin fronteras; Carolina Castro Zamorano de Bestiario Ediciones; y Verónica Reyna, abogada de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).

La organizadora de esta actividad y profesora de la Facultad de Artes, Alejandra Wolff, comenta que a partir del archivo se buscará “poner contenido crítico, reflexivo a esta conmemoración -no solo como un gesto recordatorio de lo que fue una tragedia-, sino que también para no olvidar todas las otras tragedias que han seguido ocurriendo en relación a la violencia de género, desde una perspectiva que tiene que ver con el lugar que ocupan las artes en estas discusiones”.

En la conversación espera que se pueda reflexionar en torno a cómo se construye el patrimonio y la memoria. “Cómo las voces disidentes también incorporan sus propias memorias al relato colectivo y qué lugar ocupan los archivos o las instituciones como los archivos en esa construcción también. Qué archivamos, cómo lo archivamos, a qué le damos lugar, cuáles son nuestras prioridades al respecto. Y, por otro lado, vincular eso con los espacios de memoria, con el trabajo que han hecho muchas mujeres en relación a la búsqueda de la justicia y a la reparación también”.

Homenajes y reflexiones desde el estudiantado

Alumnas
A partir de la pregunta: ¿Qué es el feminismo para tu carrera?, la Consejería Superior UC invitó a enviar fotografías, collage, pinturas o relatos y poemas de hasta 150 palabras, para formar parte de una exposición en un mural que se expondrá semanalmente en cada uno de los campus de la UC de Santiago, hasta fines de marzo. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

Para el martes 8 de marzo, la Facultad de Artes de la UC tiene preparada la interpretación de una obra musical que surgió a partir de la iniciativa de más de 30 estudiantes de Teatro, Música y Arte, con la dirección de los profesores y profesoras Elvira López, Cristián González y Carolina Larrea.

La presentación “Canto para una semilla”, se inspira en la obra de Violeta Parra, y consiste en una selección que hizo Luis Advis de su Autobiografía en décimas para componer una cantata que releva la vida y obra de la destacada cantautora.

“El 8M es una fecha de conmemoración que nos recuerda la lucha de género por la igualdad en una sociedad donde la precarización, invisibilización, explotación, violencia y discriminación, son solo algunas de las condiciones que las mujeres hemos debido enfrentar a lo largo de la historia, tanto en el ámbito familiar como laboral. De algún modo, Violeta Parra representa la fuerza femenina creadora, que a través de su obra levanta con maestría un profundo cuestionamiento frente a la injusticia, y lo hace con todo el poder de su razón y su pasión”, comenta la profesora Elvira López.

“Cantar sus versos en la conmemoración del día de la mujer a través de esta cantata, es homenajearla como una de las artistas más importantes de nuestra historia, pero también es homenajear a todas las trabajadoras que día a día levantan su lucha”, agrega.

Por su parte, la Consejería Superior de la UC tiene preparada una exposición feminista, que cuenta con el aporte colectivo de estudiantes de la UC. A partir de la pregunta: ¿Qué es el feminismo para tu carrera?, se invitó a enviar fotografías, collage, pinturas o relatos y poemas de hasta 150 palabras, para formar parte de una exposición en un mural que se expondrá semanalmente en cada uno de los campus de la UC de Santiago, hasta fines de marzo.

“Para nosotras, el feminismo se vive de distintas maneras, por eso quisimos mostrar estas vivencias a nuestra comunidad universitaria desde una perspectiva interdisciplinaria, para darle la oportunidad a compañeras dedicadas a distintas áreas de estudio de poder levantar sus propias banderas feministas a través del arte y la academia”, comentó la Consejera Superior de la UC, Florencia Vildósola.

La convocatoria estará abierta hasta el lunes 7 de marzo y los detalles para participar se encuentran en el Instagram de la Consejería Superior (@consejeria_superioruc).

Actividades 8M en la UC

  • Lunes 7 de marzo, 19:00 horas, Campus Oriente. Conversatorio Somos Arte, Memoria y Género, organizado por la Facultad de Artes.
  • Lunes 7 al viernes 11 de marzo. Difusión video de charlas y diálogos enmarcados en ecofeminismo realizadas por el Instituto de Desarrollo Sustentable (IDS) a través de su canal oficial de YouTube y redes sociales.
  • Martes 8 de marzo, 10:00 horas, Casa Central y Youtube UC. Ceremonia institucional Conmemoración 8M “Desafíos para avanzar en equidad de género en el contexto actual”, organizada por la dirección de Equidad de Género.
  • Martes 8 de marzo, 11:00 a 13:00 horas. Lanzamiento de “(In)Movilidad del Cuidado: Análisis del traslado en las ciudades de las mujeres que cuidan”, por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable - CEDEUS. Se transmitirá online a través de https://www.youtube.com/cedeuschile
  • Martes 8 de marzo, 13:00 horas, Campus Oriente. Estreno "Canto para una semilla" por la Facultad de Artes.
  • Martes 8 de marzo, 12:00 a 14:00 horas. Exposición de fotografía y reseñas "Todas hacemos historia", en Campus San Joaquín (costado del Starbucks); Campus Oriente (patio central); Campus Lo Contador (patio de madera); y Casa Central (frente a Facuultad de Ciencias Biológicas). Organizado por Salud y Bienestar Estudiantil.
  • Martes 8 de marzo. Durante todo el día, el Centro de Innovación UC realizará publicaciones de redes sociales que buscan dar visibilidad al equipo femenino del Centro de Innovación.
  • Martes 8 de marzo. Durante todo el día se realizará una exposición de ingenieras destacadas en Chile, en el Pasillo del edificio Raúl Devés, Campus San Joaquín.
  • Martes 8 de marzo. Durante todo el día se difundirá a través de las redes sociales del Instituto de Música, una playlist especial con conciertos de obras de compositoras realizados durante 2020 y 2021.
  • Jueves 10 de marzo, 18 hrs., vía zoom (previa inscripción). Panel online  "Mujeres transformadoras: Impulsando cambios hoy para un mejor futuro", Conversatorio con tres egresadas UC que han sido importantes agentes de cambio en distintos ámbitos sociales: Macarena Guajardo, Arquitecta UC y directora ejecutiva de Fundación Basura, María Jesús Ramos, Nutricionista UC con enfoque de salud en todas las tallas y Margarita Guzmán, Educadora UC y Presidenta de Fundación Sentido. Inscripciones aquí
  • Lunes 14 de marzo, 13:00 horas, Sala de estudios del edificio Raúl Devés, Campus San Joaquín. Presentación Mujeres Ingeniería UC.
  • Martes 15 de marzo, 13:00 hrs., patio de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Campus San Joaquín: Conversatorio Mujeres y Violencias, impulsado por el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos) y por el Instituto de Sociología UC. Más información aquí.
  • Martes 15 de marzo, 17:00 horas, Campus San Joaquín. Panel "Mujeres en Ciencia y Tecnología: Brechas y desafíos para la equidad", del Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género del Proyecto Ciencia 2030 UC.
  • Viernes 18 de marzo, 13:00 horas. Sala de estudios del edificio Raúl Devés, Campus San Joaquín. Lanzamiento voluntariado Technovation Girls Chile, organizado por Ingeniería UC.
  • Jueves 24 de marzo, 10:00 horas, Casa Central y Youtube UC. Seminario académico: “Enfoque de género en la investigación académica: propiciando la equidad en la cultura universitaria”, organizado por la dirección de Equidad de Género UC.
  • Martes 29 de marzo, 10:00 horas, Casa Central y Youtube UC. Ceremonia “Construyendo relaciones corresponsables”, organizado por la Dirección de Equidad de Género UC.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado