Skip to content

Diálogo, cancelación y convivencia: claves para la cohesión social


Cerca de 400 integrantes de la comunidad UC participaron en el seminario “Evitando una cultura de cancelación”, que buscó promover el diálogo como vía de encuentro en un país marcado por tensiones sociales. Autoridades y expertos coincidieron en que la cancelación debilita la confianza social, mientras que el diálogo y la buena convivencia son esenciales para construir comunidades inclusivas y respetuosas.

imagen correspondiente a la noticia: "Diálogo, cancelación y convivencia: claves para la cohesión social"

photo_camera El rector subrayó que la UC tiene la responsabilidad de abrir espacios para todas las voces y convertirse en un ejemplo de convivencia para el Chile que viene. Créditos: César Dellepiane.

En el Campus San Joaquín se realizó el seminario “Evitando una cultura de cancelación”, una instancia que reunió a cerca de 400 integrantes de la comunidad universitaria para reflexionar en torno a tres conceptos centrales para la vida: el diálogo, la cancelación y la buena convivencia.  

El encuentro contó con las intervenciones de Monseñor Fernando Chomali, Cardenal arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC; del rector Juan Carlos de la Llera; de Pilar Cox, Ombuds UC y académica de la Facultad de Educación; y de Alfredo Zamudio, director de la misión chilena del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo

Además del seminario, la jornada incluyó el taller Fortaleciendo el diálogo, abierto a toda la comunidad, con el objetivo de traducir la reflexión en experiencias concretas de conversación y encuentro. 

"El debate tiene como meta ganar, mientras que en el diálogo cambiar de opinión es una señal de madurez" -  Alfredo Zamudio, director de la misión chilena del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo

Diálogo como camino de cohesión social 

En la apertura del seminario, el rector Juan Carlos de la Llera compartió su experiencia personal y familiar, marcada por las consecuencias de la Guerra Civil española, para destacar la importancia del diálogo como herramienta frente a la fractura social. 

Desde el inicio de este rectorado, he tenido una preocupación especial al ver que incluso nuestra propia comunidad universitaria, que debiera ser cuna y ejemplo de apertura y valoración por las diferencias, a veces no lo es. (…) Hoy como universidad le damos la más alta relevancia al diálogo, la conversación y la tolerancia de las diferencias. Esto merece ser hablado y trabajado a nivel país”. El rector subrayó que la UC tiene la responsabilidad de abrir espacios para todas las voces y convertirse en un ejemplo de convivencia para el Chile que viene. 

“La convivencia se funda en el respeto y reconocimiento de la integralidad y la dignidad de cada persona que compone nuestra comunidad", declaró Pilar Cox, ombuds de la UC. Fotografía César Dellepiane.

El valor del diálogo 

El diálogo fue presentado como una herramienta esencial para la vida en comunidad y para la construcción de paz social. A diferencia del debate, que busca ganar o convencer, el diálogo apunta a comprender y aprender de las diferencias. Alfredo Zamudio lo explicó así: “Dialogar es una forma de comunicación que ofrece el tiempo y el espacio para que las personas puedan mostrar la complejidad de sus respectivas realidades. (…) El debate tiene como meta ganar, mientras que en el diálogo cambiar de opinión es una señal de madurez, porque tal vez has aprendido algo nuevo en el proceso de tener una conversación sincera en un espacio seguro”. 

Para Zamudio, el diálogo no solo ordena la conversación, sino que permite construir confianza a lo largo del tiempo y dar lugar a futuros compartidos, incluso en medio de desacuerdos. 

Cancelación: un fenómeno complejo 

Por su parte, Monseñor Fernando Chomali compartió su experiencia personal y pastoral frente a la cancelación, la que definió como un fenómeno creciente en nuestra sociedad y especialmente agudizado por el uso de redes sociales. 

¿Qué es la cancelación? Al final, la cancelación es cuando yo decido qué valor le doy al otro. (…) Da lo mismo que estemos en un país democrático, en un Estado de Derecho o que nos hayamos puesto de acuerdo en normas: yo decido, según mis categorías o ideologías, imponerme al otro. Y hoy las redes sociales son un instrumento de cancelación muy importante”. 

El Gran Canciller de la UC señaló que la cancelación no solo impide reconocer la dignidad del otro, sino que también erosiona la confianza social y profundiza los conflictos. 

El Gran Canciller de la UC señaló que la cancelación no solo impide reconocer la dignidad del otro, sino que también erosiona la confianza social y profundiza los conflictos. Fotografía: César Dellepiane.

Convivencia: el desafío de una comunidad diversa 

El seminario también fue una oportunidad para hablar de la convivencia universitaria, entendida como el espacio de respeto y reconocimiento mutuo que debe guiar la vida comunitaria. Pilar Cox recordó la política de convivencia de la UC, que definió la buena convivencia como parte del sello identitario de la institución: “La convivencia se funda en el respeto y reconocimiento de la integralidad y la dignidad de cada persona que compone nuestra comunidad. Eso implica reconocer al otro como un legítimo otro, solo por ser parte de esta universidad. Cada miembro tiene derecho a convivir y desarrollarse en un espacio seguro, inclusivo y enriquecedor, donde primen la tolerancia, la honestidad, el respeto y la solidaridad”. 

Según Cox, construir este espacio de convivencia es tarea de todos y todas, y el diálogo se presenta como la vía privilegiada para resolver los conflictos. 

Aprender a escuchar 

Este seminario dio paso a un taller práctico donde se ejercitaron algunas herramientas para mejorar el diálogo en la comunidad universitaria. Por medio de grupos de trabajo, se intercambiaron preguntas y se contaron historias para aprender a escuchar.  

Mario Ponce, vicerrector académico, evaluó positivamente el encuentro realizado: “Estamos muy contentos por la actividad, creemos que fue realmente un éxito, no solo pues participaron varios cientos miembros de la comunidad de estudiantes, profesores, profesionales y administrativos, sino que, además, lo que ocurrió durante la actividad fue realmente notable. Tuvimos tres participantes del mayor nivel, nuestra Ombuds Pilar Cox, Alfredo Zamudio director de la misión en Chile del Centro para la Paz y el Diálogo de Nansen de Noruega y nuestro gran canciller cardenal Fernando Chomali. Pudimos hablar de cómo se habla, por supuesto no resolvimos todo en una hora, pero creo que avanzamos a pasos decididos en seguir aprendiendo a escuchar, a seguir aprendiendo en que podemos opinar y cuando decimos opinar decimos también poder escuchar al otro, ponerse en el lugar del otro, poder incomodarse, pero no tanto cuando los otros dicen lo que no está alineado con los piensas o lo que sientes. Este es un proceso largo, pero que lo vamos a seguir llevando porque confiamos en nuestra comunidad. Los diálogos universitarios ayudan, sirven y estamos muy orgullos por lo que ocurrió hoy”. 

Alfredo Zamudio explicó: “Dialogar es una forma de comunicación que ofrece el tiempo y el espacio para que las personas puedan mostrar la complejidad de sus respectivas realidades". Fotografía: César Dellepiane. 

Por su parte, Pablo Wahl, estudiante de Química, expresó: “Esta actividad me pareció una muy buena instancia para escuchar y conversar acerca de la importancia del diálogo como medio de llegar a solucionar nuestros problemas como sociedad. Siento que me llevo herramientas nuevas, principalmente acerca de cómo, para escuchar, se necesita juntar los distintos aspectos de la persona, como son los hechos, los problemas, las necesidades y los sentimientos”. 

La profesora Ana María Vicuña, de la Facultad de Filosofía, señaló: “Hace muchos años que me dedico a enseñar ese tema, que es aprender a dialogar filosóficamente para aprender a entendernos y crear un mundo mejor. Me encantó la actividad, encontré que estaba muy bien hecha, que en muy poco tiempo explicaron emociones importantísimas y creo que nos hace muchísima falta y ojalá que la universidad lo tome como una actividad que es posible hacer con los jóvenes, como también es posible hacer con niños”. 

Puede ver el seminario en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=twjAcRNgkZc  


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado