Skip to content
Gráfica Diálogo Universitario
Abrir espacios para opinar y disentir:

La UC convoca a encuentro sobre cómo se dialoga en tiempos de polarización


Ante un clima social agitado y la necesidad de abordar las conversaciones difíciles, se realizará en el campus San Joaquín el seminario “Evitando una cultura de cancelación”, el próximo 26 de agosto, a las 13:30 hrs. En la instancia, abierta a toda la comunidad universitaria, participarán Monseñor Fernando Chomali, cardenal Arzobispo de Santiago, Pilar Cox, Ombuds UC y académica, y Alfredo Zamudio, director de la misión chilena del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo. Luego, se desarrollará el taller “Fortaleciendo el diálogo”, al que están todos invitados a participar.

Gráfica Diálogo Universitario

¿Cómo se dialoga cuando no estamos de acuerdo? En tiempos marcados por la polarización y la inmediatez, abrir espacios de conversación genuina se vuelve una necesidad urgente para fortalecer la vida universitaria. Bajo esa convicción, la Universidad Católica invita a sus estudiantes, académicos y funcionarios a participar en un diálogo universitario que busca reflexionar en conjunto sobre el valor de la escucha activa, el respeto mutuo y la conversación como herramientas fundamentales para la convivencia. El encuentro se realizará el martes 26 de agosto en el campus San Joaquín, específicamente en el Auditorio Francisco Rosende, ubicado en la Facultad de Economía y Administración.   
 
La jornada se desarrollará en torno a dos momentos complementarios. En primer lugar, se llevará a cabo el seminario “Evitando una cultura de cancelación”, donde participarán Monseñor Cardenal Fernando Chomali, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC; Pilar Cox, Ombuds y académica de la Facultad de Educación, y Alfredo Zamudio, director del Centro Nansen para el Diálogo y la Paz en Chile.
  
Desde distintas perspectivas y experiencias, los panelistas compartirán reflexiones en torno al diálogo como una práctica transformadora, clave para construir vínculos más humanos, respetuosos y colaborativos al interior de nuestra comunidad.  

Luego, los asistentes podrán participar del taller “Fortaleciendo el diálogo”, de escucha activa, que estará a cargo del Centro Nansen. 

En Diálogo Universitario se reflexionará en torno al diálogo como una práctica transformadora, clave para construir vínculos más humanos, respetuosos y colaborativos al interior de nuestra comunidad. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

El rector Juan Carlos de la Llera es uno de los principales impulsores de esta instancia y se ha referido en diferentes oportunidades a la relevancia del diálogo en la universidad.  “Una universidad como la nuestra debe ser un lugar seguro para debatir y disentir, para convencer con ideas, para confrontar puntos de vista y crecer a partir de esas diferencias”, sostiene.  

El fenómeno de la cancelación, también conocido como “cultura de la cancelación”, se ha dado crecientemente en el ámbito de las redes sociales, pero también ha permeado a otros ámbitos de la sociedad. “Cancelar la voz de otro es quitarle su derecho a ser escuchado, a compartir su punto de vista, a desplegar sus razones. Y esa lógica no tiene lugar en la universidad”, agrega el rector Juan Carlos de la Llera, quien hace un llamado a ser parte de este diálogo universitario, como afirma: “no sólo como oyentes, sino como participantes activos de una conversación muy necesaria. El país que queremos construir requiere con urgencia de una generación de jóvenes que escuche, que dialogue, y que no tema estar en desacuerdo”. 

“Una universidad como la nuestra debe ser un lugar seguro para debatir y disentir, para convencer con ideas, para confrontar puntos de vista y crecer a partir de esas diferencias” - Juan Carlos de la Llera, rector UC.

“La universidad, por su propia naturaleza, es un lugar de encuentro, de debate y de crecimiento intelectual. Es un espacio donde la razón y la fe pueden dialogar, donde las ideas se confrontan y se enriquecen. La cancelación no promueve la verdad, sino que la ahoga. No fomenta la comprensión, sino que siembra la división. Y, lo que es peor, nos priva de la oportunidad de aprender y de crecer. Por eso, el verdadero camino es el del diálogo y el respeto mutuo”, expresa Monseñor Cardenal Chomali. 

Diálogo: clave para resolver los conflictos

La figura de la Ombuds UC, en tanto, tiene por misión favorecer la buena convivencia en la comunidad universitaria y ayudar a resolver conflictos que surgen en ella por medio del diálogo y a partir de la buena voluntad de las personas. "Muchas veces esto implica buscar espacios de encuentro con personas o grupos que tienen miradas del mundo o de una situación en particular, muy diferentes a las nuestras, por lo tanto, dialogar, salir de nuestra visión para escuchar la del otro y encontrar modos de convivir en comunidad, aun no estando de acuerdo”, comenta Pilar Cox, Ombuds UC.  

Agrega que estas conversaciones no son fáciles y se han hecho menos frecuentes en los últimos tiempos, en el mundo y también en las universidades. "Reflexionar sobre este desafío y compartir modos para facilitar este diálogo es fundamental para seguir construyendo en una comunidad diversa y que valora esa diversidad como una riqueza. Esta es la invitación: a compartir visiones y aprender cómo generar estos espacios diálogo”, concluye Cox. 

"Reflexionar sobre este desafío y compartir modos para facilitar este diálogo es fundamental para seguir construyendo en una comunidad diversa y que valora esa diversidad como una riqueza", dice la ombuds Pilar Cox respecto del diálogo y una buena convivencia universitaria. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

"Trataremos de construir en conjunto un espacio seguro, para conocer algunas herramientas y tener la vivencia de dialogar. Esperamos que pueda inspirar a seguir aprendiendo", dice Alfredo Zamudio, director de la misión en Chile del Centro Nansen, quien estará a cargo de dirigir este espacio vivencial que, si bien es breve, buscará generar un impacto significativo en sus participantes, quienes podrán adquirir herramientas para favorecer conversaciones más constructivas y empáticas en su vida cotidiana y profesional. 

"Este diálogo universitario busca no solo promover el pensamiento crítico y la reflexión compartida, sino también cultivar una cultura de mayor apertura y encuentro dentro de nuestra universidad. Por eso, extendemos esta invitación a sumarse activamente, con la convicción de que toda transformación profunda comienza por escucharnos de verdad", concluye el vicerrector Académico Mario Ponce. 
 

Participa en el diálogo

La actividad se realizará el martes 26 de agosto en el Auditorio Francisco Rosende, ubicado en la Facultad de Economía y AdministraciónCampus San Joaquín, a las 13:30 horas, y está abierta a toda la comunidad UC. Al desarrollarse en el espacio protegido para almorzar, es muy importante que las y los interesados en participar se inscriban previamente, ya que se entregará un almuerzo ligero. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado