Skip to content

Diálogos para la Sustentabilidad: Un espacio para reflexionar sobre el futuro de nuestro planeta 


¿Cómo imaginar un nuevo cohabitar? ¿Qué visiones pueden inspirar un futuro regenerativo? A lo largo de los últimos años e El Instituto para el Desarrollo Sustentable ha generado una serie de encuentros para abordar los desafíos socioambientales y sensibilizar sobre la crisis planetaria a diversos públicos. Tras un nuevo ciclo que inició este año y que ya va en su tercera versión, repasamos la historia del espacio académico que busca transformarse en un referente de reflexión sobre sustentabilidad. 

imagen correspondiente a la noticia: "Diálogos para la Sustentabilidad: Un espacio para reflexionar sobre el futuro de nuestro planeta "

photo_camera abordar una diversidad temática que pone en diálogo el conocimiento, tanto académico como territorial, para afrontar la crisis socioambiental y la sustentabilidad, es lo que busca este espacio creado por Instituto para el Desarrollo Sustentable UC. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

Los "Diálogos para la Sustentabilidad" consisten en una serie de encuentros organizados por el Instituto para el Desarrollo Sustentable, buscando promover el acceso equitativo a la información y el conocimiento científico con respecto a la crisis socioambiental y la sustentabilidad.  

Su apuesta ha sido abordar las temáticas desde un enfoque propositivo y de manera interdisciplinaria; vislumbrando tensiones, desafíos y oportunidades de futuro. “Como unidad académica de la Universidad, apostamos por abordar una diversidad temática que pone en diálogo el conocimiento, tanto académico como territorial, en estas materias. Todo con un optimismo realista de que aún estamos a tiempo para generar transformaciones socioambientales importantes”, explica Francisco Gallego, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC

Si bien el inicio de los Diálogos comenzó de manera virtual en 2021, el primer ciclo presencial tuvo lugar durante el año pasado, donde se realizaron ocho encuentros que se llevaron a cabo en el Campus San Joaquín y fueron transmitidos vía streaming. Cada episodio contó con un moderador y un panel de invitados, bajo la premisa de vislumbrar nuevas formas de cohabitar en el planeta frente a la emergencia climática.  

Las temáticas abordadas en 2022, disponibles en YouTube, abordaron una diversidad de temas: “¿Cómo adaptarnos a la megasequií́a en Chile?”, “Oportunidades para la acción climática”, “Antropoceno: tensiones y representaciones”, “Educación y desigualdad: convivencia escolar, salud mental y otros desafíos”, “Ecofeminismo y prácticas regenerativas en acción”, “Futuros emergentes”, “¿Cómo construir un futuro sustentable?” y “La maravilla de la vida”. 

Desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable plantean que los Diálogos para la Sustentabilidad se han convertido en un espacio que busca impulsar el intercambio de conocimientos y perspectivas entre diferentes actores, fomentando un variado perfil de invitados.  

Como afirma Mónica Antilén, directora de la Escuela de Química: "Los Diálogos para la Sustentabilidad permiten discutir, analizar y sociabilizar temáticas de importancia nacional y mundial desde diversas disciplinas. Esto confirma lo transversal que es la sustentabilidad, desde donde las ciencias, la política, la empresa, a modo de ejemplo, pueden mostrar al estudiantado y a nosotros, lo valioso y necesario del trabajo interdisciplinario”.

Durante el ciclo 2022 participaron cerca de treinta invitados, entre moderadores y expositores, correspondientes al sector público, ONG y sociedad civil, empresa privada y la academia. “El formato permite la reflexión de largo plazo y amplia, junto al encuentro de diversos saberes y miradas que no suelen encontrarse”, explica Francisco Gallego.  

"(...) Apostamos por abordar una diversidad temática que pone en diálogo el conocimiento, tanto académico como territorial, en estas materias. Todo con un optimismo realista de que aún estamos a tiempo para generar transformaciones socioambientales importantes" - Francisco Gallego, director Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.

Poniendo en valor el sello UC 

Uno de los objetivos de los "Diálogos para la Sustentabilidad" es mostrar el trabajo amplio y profundo que se realiza en la Universidad en temas relacionados a sustentabilidad. (Crédito fotográfico: César Cortés)

Si se trata de sustentabilidad, la Universidad Católica ha ido desarrollando un vasto acervo de conocimientos en distintas disciplinas que buscan aportar a la crisis climática a través de sus diversas unidades académicas. Es por eso que la temporada 2022 de los Diálogos, buscó mostrar esta amplia labor de investigación a través de una alta participación de docentes e investigadores de diez facultades de la Universidad durante el ciclo.

“Para nosotros, como unidad académica interdisciplinaria, que depende de todas las facultades de la UC, es muy importante traer a este espacio tanto la actividad académica del instituto, como el trabajo amplio y profundo que se realiza en la Universidad en temas relacionados a sustentabilidad”, comenta el director del Inistituto.  

Así, se establecieron alianzas con diversas facultades, unidades y centros de investigación de la Universidad, dando visibilidad al trabajo de académicos UC. “Con orgullo vemos que hemos podido cocrear diálogos muy potentes con miembros de la comunidad UC, así como también, en ocasiones estas invitaciones han sido momentos en los cuales las personas han  podido conocerse y empezar vínculos que, quién sabe, pueden generar colaboraciones muy potentes. Esto es un punto crucial de la misión del Iinstituto”, agrega el académico.

Encuentros fruto de colaboraciones 

Dentro de los encuentros destacados del 2022, resalta la participación en el Festival de las Ciencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuya temática fue el agua.  

Los Diálogos para la Sustentabilidad contaron con una sesión especial dedicada a la sequía y escasez hídrica, donde se abordó el desafío en diversas localidades del país, junto con explorar cómo adaptarnos y generar comunidades resilientes al cambio climático. El espacio, apoyado también por la Vicerrectoría de Investigación, tuvo como invitados a Jorge Gironás, profesor de la Facultad de Ingeniería y miembro de la Iniciativa UC Frente a la Sequía; Daniela Rivera, profesora de la Facultad de Derecho, y directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC; y Anahi Ocampo, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, de la Universidad de Chile. 

Como comenta Jorge Gironás, director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de Ingeniería UC: "La iniciativa me pareció excelente. Me llamó profundamente la atención la cantidad de estudiantes presentes. Me pareció interesante el formato, porque se puede dialogar y se preocuparon de que hubiese gente de distintas especialidades. Para mí, el valor principal de la actividad es poder reflexionar y compartir con otros, que trabajan con problemas similares, pero con una mirada distinta. Eso enriquece la percepción".

Los Diálogos para la Sustentabilidad también ha contado con invitados internacionales. En 2022, este espacio recibió a Marek Oziewicz, profesor de la University of Minnesota, especializado en la literatura especulativa, la imaginación para la ética global y conciencia ambiental. El fundador del Climate-Literacy.org, realizó una charla magistral sobre futuros especulativos y oportunidades para la acción climática, adentrándose en cómo las historias contadas por la literatura, el cine, los videojuegos y otros medios, son buenas herramientas para transitar hacia una civilización ecológica. El espacio fue organizado en conjunto con el Centro de Justicia Educacional (CJE), y contó con el apoyo del proyecto Fondecyt de la académica Andrea Casals, de la Facultad de Letras UC.  

“Ambos ejemplos muestran cómo los Diálogos pueden ser tierra fértil para la colaboración activa con diversas unidades dentro y fuera de la universidad. La invitación es a seguir construyendo vínculos, estos diálogos están a disposición de la comunidad académica UC como un canal para comunicar su trabajo”, destaca Francisco Gallego.  

Temporada 2023: visiones que inspiran  

Bastante interés han generado estos encuentros, que ya van en su tercera versión. (Crédito fotográfico: César Cortés) 

Para el primer semestre de este año, el Instituto para el Desarrollo Sustentable ha preparado cuatro encuentros que tienen por objetivo aportar a la divulgación científica sobre la crisis socioambiental e inspirar a la población para contribuir a posibles soluciones.  

La primera parte del ciclo inició en marzo, con un encuentro titulado “Explorando la maravilla de la vida”, donde expositores del mundo de las ciencias y las artes, se centraron en abordar cómo la vida en nuestro planeta depende de una red de relaciones complejas, que hoy se ven afectadas producto del cambio climático y el calentamiento global.  

En abril se realizó un especial sobre los incendios forestales ocurridos en Chile nuestro país durante el verano, otorgando una perspectiva sustentable a los desafíos y oportunidades que la reconstrucción plantea

Como expositores participaron Mónica Antilén, directora de la Escuela de Química; Magdalena Gil, profesora de la Escuela de Gobierno e investigadora asociada al Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN); Bruna Garretón, académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable; y Juan José Ugarte, profesor de la Escuela de Arqquitectura y presidente de Corporación Chilena de la Madera (Corma). 

Energía y alianza con 13c Radio y próximo encuentro

El 26 de mayo  tuvo lugar el tercer encuentro del año, cuyo tópico fue abordar el desafío de una transición energética justa para Chile, estrenando una alianza medial con 13c Radio, para potenciar la divulgación de ciencia en estas materias.  

“Esto marca un hito muy importante en la evolución de los diálogos, y que busca ampliar las audiencias y con ello, el impacto de este espacio, muy cercano a la misión delIinstituto en cuanto incidencia en la sociedad en temas de sustentabilidad”, destaca el director de la unidad académica.  

En este encuentro se reunieron expertos y líderes en el ámbito de la energía y la justicia social, para discutir temas como la distribución equitativa de los beneficios y la mitigación de impactos en comunidades y ecosistemas. El espacio fue moderado por el periodista Kike Mujica de 13c Radio, y contó con la presencia de Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras Chile, el gremio de las principales empresas de generación de energías renovables del país; Anahí Urquiza, investigadora y coordinadora en Red de Pobreza Energética (RedPE); y Enzo Sauma, académico del Centro de Energía y Centro de Cambio Global UC.  

"Encuentro que los diálogos ayudan mucho a tener la percepción de problemas y urgencias que tienen los alumnos y comunidad UC sobre la crisis climática que estamos viviendo, y cuáles son las visiones de cómo se vislumbra el futuro. Y también por otra parte, es muy interesante poder establecer el diálogo entre distintas visiones y disciplinas de cómo se ve esta crisis climática, de cómo enfrentarla, que cosas se puedan hacer y que cosas no, y cuáles son los impactos de actuar hoy versus no hacerlo", expresa el profesor Enzo Sauma.

El desafío de una transición energética justa para Chile fue el tema del tercer encuentro de este año y que además estrenó una alianza con 13c Radio. (Crédito fotográfico: César Cortés)

Economía cierra el ciclo

Para cerrar el ciclo del primer semestre, se realizará un último diálogo el 30 de junio de 2023. El encuentro llevará el título de “Nuevas economías para Chile”, y busca repensar nuestros modelos y referentes de desarrollo y prosperidad, y explorar las tensiones existentes entre medioambiente, crecimiento económico y desarrollo sustentable.  

Entre los expositores estarán el ministro de Economía, Nicolás Grau; Gonzalo Muñoz, “United Nations High Level Climate Action Champion” de la COP25, cofundador Triciclos y SistemaB; y Claudia Pabón, experta en economía circular y académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Escuela de Administración UC

El encuentro tendrá lugar en el Auditorio Francisco Rosende BCI de la, Facultad de Economía y Administración del campus San Joaquín, a las 15:30 hrs. El espacio, que nació vinculado al curso SUS1000 de sustentabilidad, es abierto a púbico general y no requiere inscripción previa. 

El segundo semestre se realizará la segunda parte del ciclo 2023, con cuatro nuevos diálogos. ¡No te los pierdas!

Puedes encontrar más información de los Diálogos para la Sustentabilidad en desarrollosustentable.uc.cl 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado