Skip to content

Dirección de Asuntos Estudiantiles inaugura sala de lactancia en Casa Central


Durante la ceremonia, la directora Carola Méndez destacó la gran importancia de tener un espacio seguro en la universidad para que las madres puedan extraerse leche tranquilamente. “Con este esfuerzo podemos decir orgullosos que hoy todos nuestros campus cuentan con un espacio seguro que favorece la lactancia”, señaló.

imagen correspondiente a la noticia: "Dirección de Asuntos Estudiantiles inaugura sala de lactancia en Casa Central"

photo_camera También fueron inauguradas las nuevas oficinas de Asuntos Estudiantiles, las que están ubicadas ahora en el primer piso del Patio de la Virgen. La nueva sala de lactancia se ubica en el zócalo de la Facultad de Ciencias Biológicas. FOTOGRAFÍAS: Karina Fuenzalida - Dirección de Comunicaciones UC

Justo cerrando este 2021, se estrenaron nuevos e importantes espacios en la Casa Central de la UC. En primer lugar, las oficinas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles se trasladaron desde el segundo piso al primero, en una de las esquinas, frente al Patio de la Virgen.

En segundo lugar, se abrieron las puertas de una nueva sala de lactancia, ubicada en el zócalo de la Facultad de Ciencias Biológicas. 

Tener estos espacios significa dar un nuevo impulso en el aporte para el desarrollo y el bienestar de la comunidad, especialmente para los y las estudiantes. En ese sentido, el rector Ignacio Sáncez destacó la importancia de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para el desarrollo del proceso universitario.“Es una alegría ver que la DAE está cumpliendo la función para la que fue creada: ser cercanía, guía, acompañamiento y apoyo para nuestros estudiantes en todo su quehacer”, destacó.

“Sin duda estos espacios abren nuevas oportunidades para favorecer la trayectoria académica, formación integral y calidad de vida, especialmente a quienes vienen a estudiar a Casa Central”, expresó la directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez, durante la ceremonia de inauguración.

Una de las motivaciones para renovar las oficinas de Asuntos Estudiantiles en el campus Casa Central fue facilitar el acceso a servicios que la misma dirección ofrece para los y las estudiantes. Por ejemplo, el Centro de Desarrollo Profesional (CDP), el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional (CARA) y el Centro de Salud Mental Estudiantil, son algunas de las unidades que ya están atendiendo en las nuevas instalaciones. Pero no solo eso. En estos nuevos espacios la comunidad estudiantil encontrará siempre toda la información y las actividades que las tres direcciones de la DAE ofrecen: Salud y Bienestar Estudiantil, Deportes UC y Desarrollo Estudiantil.

Al igual que el rector, Carola Méndez quiso valorar la creación de instalaciones que van en concordancia con mejorar la experiencia estudiantil y otorgar más posibildiades de desarrollo para los(as) alumnos(as). “Sin duda estos espacios abren nuevas oportunidades para favorecer la trayectoria académica, formación integral y calidad de vida, especialmente a quienes vienen a estudiar a Casa Central”, expresó la directora de Asuntos Estudiantiles.

Sala de lactancia: un espacio seguro

La nueva sala de lactancia implicará una mejoría para las mujeres de la comunidad de la UC que tienen hijos o hijas pequeñas. Algo que es fundamental, ya que permite ir en la línea de lo que busca la UC: ser una institución inclusiva y preocupada siempre de todos y todas sus estudiantes. Por ello las autoridades presentes destacaron el acuerdo de la DAE con la Facultad de Ciencias Biológicas agradeciendo al decano de esa unidad, Juan Correa, quien facilitó esas instalaciones en un sector de su unidad, específicamente, en el piso -2.

Este espacio fue anhelado por muchos años y hoy es una realidad. Esto gracias al trabajo colaborativo entre Salud y Bienestar Estudiantil, la Dirección de Infraestructura, la Dirección de Personas y el Decanato de Ciencias Biológicas, que dispuso un excelente espacio en su facultad.

"Los espacios físicos siempre tenemos que mirarlos desde una perspectiva generosa. Desde todo momento el decano expresó que el espacio debía ser para todo el campus. Nos ponemos en un estándar que necesitábamos. Es una a medida de integración. No hay barreras, ni distancia o separación. Estas áreas se ponen a disposición de todos. Es una maravillosa forma de ocupar un área", dijo el rector Sánchez sobre la sala.

Este espacio fue anhelado por muchos años y hoy es una realidad, gracias al trabajo colaborativo entre Salud y Bienestar Estudiantil, la Dirección de Infraestructura, la Dirección de Personas y el decanato de Ciencias Biológicas, que dispuso un excelente espacio en su facultad. Con ello, uno de los proyectos clave del programa Estudiantes con Hijos e Hijas se completa, pues hoy todos los campus de nuestra universidad cuentan con un espacio adecuado, cómodo y acogedor, para las madres de la comunidad y sus bebés, favoreciendo así el proceso de lactancia materna con todos los beneficios que éste conlleva, y aportando al desafio de compatibilizar estudios, trabajo y maternidad

En esa misma línea, Carola Méndez quiso destacar la importancia de tener un espacio seguro para las madres dentro de los diferentes campus de la universidad, lo que va en directo beneficio de los pequeños y las pequeñas. “Con este esfuerzo, podemos decir orgullosos que hoy todos nuestros campus cuentan con un espacio seguro que favorece la lactancia”, cerró la directora de Asuntos Estudiantiles.

La nueva sala de lactancia cuenta con sillones, percheros, luminaria con control graduable y un pequeño refrigerador, todo lo cual favorece no solo el proceso natural de amamantar cómodamente a los hijos e hijas sino también de la extracción de leche.

La sala de lactancia es uno de los proyectos clave del programa Estudiantes con Hijos e Hijos que se completó, pues hoy todos los campus de la universidad cuentan con un espacio adecuado, cómodo y acogedor, para las madres de la comunidad UC y sus bebés.

Asimismo, tiene un moderno control de acceso que facilitará que solo quienes lo requieren hagan uso de este espacio, pues podrán ingresar con TUC o huella, previo enrolamiento, proceso que debe realizarse con Verónica Monárdez, quien se encuentra en las nuevas oficinas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles en Casa Central, primer piso, frente al Patio de la Virgen.

Asimismo, en línea con las medidas de protección frente al Covid-19, la sala solo podrá ser usada por una persona a la vez y cuenta con todos los implementos de sanitización necesarios. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado