Diseño UC presenta su nueva hoja de ruta académica

En la instancia, se destacaron los atributos de la Escuela en particular a partir de la puesta en marcha de su nuevo plan de estudios, y las oportunidades que se prensentan para la disciplina en el actual contexto.

imagen correspondiente a la noticia: "Diseño UC presenta su nueva hoja de ruta académica"

photo_camera En la instancia, se destacaron los atributos de la Escuela, en particular a partir de la puesta en marcha de su nuevo plan de estudios. Crédito imagen: Karina Fuenzalida

La semana de actividades de bienvenida a las novatas y novatos de Diseño UC, culminó con la presentación de la nueva hoja de ruta de la Escuela, en un evento presidido por el rector Ignacio Sánchez y en el que también estuvo presente el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el vicerrector de Académico de la Universidad, Fernando Purcell, la Subsecretaria de Patrimonio del MINCAP, María Paulina Soto, eldecano FADEU, Mario Ubilla y el director de la Escuela de Diseño, Martín Tironi.

En la instancia, se destacaron los atributos de la Escuela en particular a partir de la puesta en marcha de su nuevo plan de estudios, y las oportunidades que se presentan para la disciplina en el actual contexto.

“En Diseño UC se forman diseñadores con un enfoque integral. Con cerca de mil estudiantes, es la mayor escuela de diseño universitaria en Chile y como parte de una universidad compleja, como lo es la Universidad Católica, tiene la posibilidad integrar disciplinas y saberes diversos para crear valor y nuevo conocimiento en un amplio espectro”, puntualizó el rector Ignacio Sánchez. Agregó que "la reciente puesta en marcha de esta malla, una de las más innovadores de la región, entrega herramientas de manera progresiva para incidir estratégicamente en el sector público y privado, así como en diversas comunidades”.

"Con cerca de mil estudiantes, es la mayor escuela de diseño universitaria en Chile y como parte de una universidad compleja, como lo es la Universidad Católica, tiene la posibilidad integrar disciplinas y saberes diversos para crear valor y nuevo conocimiento en un amplio espectro”- Ignacio Sánchez, rector

Martín Tironi, director de Diseño UC, profundizó en las oportunidades que surgen en el actual escenario para el Diseño, preguntándose sobre el rol que está llamado a cumplir la Escuela de Diseño UC como espacio de formación, transformación y generación de conocimiento.

“No podemos proponer un proyecto de Escuela sin observar el contexto de profundas transformaciones en el que estamos inmersos. Sería ingenuo de nuestra parte proyectar una visión para nuestra Escuela desde un confinamiento disciplinar, y no tratar de dialogar con los tiempos complejos en los que vivimos. Los desafíos sistémicos que estamos atravesando, tanto a escala nacional como planetaria, son demasiado urgentes como para mantenerse en la zona de confort de la autorreferencia disciplinar”, inició diciendo Martín Tironi, Director de Diseño UC.

"Los desafíos sistémicos que estamos atravesando, tanto a escala nacional como planetaria, son demasiado urgentes como para mantenerse en la zona de confort de la autorreferencia disciplinar”- Martín Tironi, director Diseño UC

“Creemos que es el momento del pensamiento Latinoamericano y que desde esta Escuela podemos emprender una exploración transversal hacia un “giro ético del diseño”, resignificando los oficios ancestrales de nuestros territorios y comunidades, e impulsando a la vez las innovaciones responsables que podrán mejorar la habitabilidad de nuestro planeta”, puntualizó.

La Subsecretaria de Patrimonio elogió la capacidad de autoevaluación de la Escuela, de las posibilidades que se dan dentro de la academia para confrontar miradas, reflexionar y construir, para desde ahí incorporar mejoras en las herramientas y capacidades que se requieren dado el contexto.

Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, destacó el carácter interdisciplinario de Diseño UC, recordando su experiencia desde CEDEUS, y la importancia de esta impronta en el trabajo universitario.

“Una de las mayores fortalezas del Diseño, es su capacidad para generar puentes y colaboraciones con otras áreas del conocimiento, logrando ponerse al servicio de múltiples preocupaciones y necesidades para la resolución de problemas”, explicó.