Doctorandos realizan exitoso encuentro de ciencia e innovación

Mediante charlas, paneles y simposios, los organizadores instaron a reflexionar sobre cómo lograr que la ciencia salga de la academia y tenga un mayor impacto social.

imagen correspondiente a la noticia: "Doctorandos realizan exitoso encuentro de ciencia e innovación"

photo_camera César Cortés

Bajo el lema "Cuando el Conocimiento No Basta" se desarrollaron las I Jornadas de Ciencia&Innovación, un masivo evento organizado por estudiantes de Doctorado en Neurociencias UC y alumnos de postgrado de la Universidad de Chile y USACH, grancias a fondos concursables de la Vicerrectoria de Investigación de la UC.

A través de entretenidas charlas, como la similitud entre el hombre y los primates del Congo o la piel de Hulk, paneles de debate y simposios sobre novedosos proyectos científicos, los organizadores invitaron a reflexionar en torno a la necesidad de que la ciencia no quede circunscrito a los laboratorios y universidades, sino que se vincule más con la sociedad y tenga un mayor impacto para las personas.

Durante la inauguración del encuentro, que se desarrolló en el Centro de Innovación UC, el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon destacó que, si bien Chile ha avanzado en la formación de doctores, hoy el desafío es mayor: “Debemos enfrentar problemas complejos que requieren distintas ópticas y disciplinas. Cómo mejorar el transporte, la matriz energética, desarrollo urbano son todos problemáticas locales que requieren interacción con el Estado, la sociedad civil, la academia y el mundo de la empresa”. Asimismo, el director de Centro de Innovación, Conrad Von Igel, felicitó a los organizadores por conectar el mundo de la ciencia con los problemas país: “Ustedes están siendo los traductores que ayuden a inspirar, orquestar y unir la sociedad con los emprendedores, empresas y organizaciones”.

Uno de los temas recurrentes durante ambas jornadas fue cómo los PhD pueden desarrollar una carrera profesional más allá de la academia. Al respecto, Conrad Von Igel llamó a los jóvenes a “ver la diversidad de caminos y encontrar las maneras en que su talento se pueda capitalizar en beneficio de la sociedad”, mientras que Andrés Couve, director del Brain Neuroscience Institute de U. de Chile, advirtió que “el camino de la ciencia fuera del aula es peligroso, pues requiere mucho trabajo, tiempo, nuevas habilidades y asociarse con otros expertos”.

En tanto, Roberto Musso, presidente ejecutivo de DigEvo Group, explicó que una de las barreras para que la ciencia y la tecnología tengan más impacto es la poca confianza del sector privado, pues solo el 1,5% del PIB de Chile se invierte en I&D, versus el 2,5% en países del OCDE. Para hacerle frente, Roberto instó a vincular más las universidades con las empresas “para que éstas acojan, valoren a los investigadores y confíen en que sí pueden resolver sus problemas de competitividad”. También es importante crear más centros tecnológicos en forma paralela a las universidades y nuevos programas tecnológicos con focos estratégicos para nuestro país.

Como muchas labores, la carrera científica no está exenta de dificultades y los expertos plantearon formas de abordarlas. Al respecto, la directora de Doctorados UC, Jani Brouwer, relevó que la UC está exigiendo el desarrollo de competencias transversales en la formación de PhD, que complementa la formación disciplinar. “Por ejemplo, nuestros investigadores y futuros líderes deben contar con habilidades comunicativas, es decir que sepan comunicar lo que están haciendo y hablar con otros públicos”. En tanto, Mauricio Cuello, Director de Investigación y Doctorado de Medicina UC, sostuvo que los valores sólidos también son clave: “Pasión, capacidad técnica y de análisis, saber deducir y comunicar, ser altruista, tener valores éticos y sociales, capacidad de trabajar en equipo, liderazgo y ser asertivo”.

En tanto, Isabel Behncke, bióloga evolutiva e investigadora de la U. de Oxford, sostuvo que “la ciencia conlleva sacrificios y riesgos, pero se obtienen satisfactorios resultados”, como los que ella consiguió durante 3 años al investigar a los monos bonobos, en su hábitat natural del Congo, identificando conductas sociales similares a las humanas, lo cual le ha permitido posicionar a estos primates, no como ancestros nuestros sino como familiares cercanos.

Estas I Jornadas de Ciencia&Innovación también fueron un espacio para que jóvenes científicos presentaran sus proyectos aplicados a la innovación. Así, estudiantes e investigadores de la UC, U. de Chile, USACH y otras instituciones, dieron a conocer Neuroferia, Divulgación de ciencia entre Escolares; Efectos de la Acupuntura en Lactancia Materna en Madres de Bebés Prematuros, y Experiencia Brain y Fatiga Mental, Saltando del Laboratorio a la Cancha, entre otras iniciativas.

Al cierre del encuentro, Florencia Álamos, coordinadora general, destacó el interés que algunos medios de prensa presentaron al cubrir la charla de Tomás Egaña Hulk, Ciencia Básica con Impacto Social. Al respecto, esta alumna del doctorado en Neurociencias UC instó a sus colegas a estar convencidos de que su labor sí impacta a la sociedad y que a las personas sí les importa: “La ciencia es atractiva, es poderosa. La gente sí quiere leer sobre ciencia, porque es la esperanza a la solución de muchos problemas. Y en ese sentido nuestra responsabilidad es gigante”.