Personas mayores

Economía, salud y envejecimiento

El libro que lleva el nombre de esta columna (Ediciones UC), nos invita a repensar el tema de la salud de los adultos mayores, entendiéndolo no como un gasto sino como una inversión activa para lograr una mejor vejez. Por esto, sostiene el rector Ignacio Sánchez en una carta en La Segunda, “se hace necesario cambiar la mirada y diseñar políticas que nos permitan disminuir el número de adultos mayores frágiles y vulnerables, y centrarnos de manera activa en la prevención, lo que la experiencia ha demostrado ser técnica y financieramente viable”.

Adulto mayor.- Foto Karina Fuenzalida

photo_camera Es necesario plantear un nuevo enfoque, a través de la necesidad de impulsar un envejecimiento activo. Es decir, se promocionan nuevos patrones de comportamiento en la edad temprana para permitir así una vejez más sana. Foto Karina Fuenzalida

“El envejecimiento de la población y los desafíos que este proceso inevitable nos presenta es un tema que desde la universidad hemos tratado con gran interés desde hace ya muchos años. El envejecimiento poblacional no es una situación que afecte solo a las personas mayores. Tiene implicancias sociales, culturales, económicas, en la salud y en la educación, es decir, afecta a toda la población y a diversos ámbitos del desarrollo humano, y, por tanto, hay distintas áreas a las que debemos poner atención en el contexto del país.

A través del libro que lleva el nombre de esta columna (Ediciones UC), se nos presenta, en su primera parte, la experiencia internacional sobre el tema, para luego introducirnos en la situación que vivimos en Chile, -desde la mirada de los programas para el adulto mayor, el turismo social, el desarrollo sanitario, el gasto en salud y la seguridad social-, y que termina con un análisis de los desafíos, que incluyen los costos de medicamentos, el uso de tecnología y la calidad de vida en el envejecimiento de la población. Así, el libro nos invita a repensar el tema de la salud de los adultos mayores, entendiéndolo no como un gasto sino como una inversión activa para lograr una mejor vejez.

"El envejecimiento poblacional no es una situación que afecte solo a las personas mayores. Tiene implicancias sociales, culturales, económicas, en la salud y en la educación, es decir, afecta a toda la población y a diversos ámbitos del desarrollo humano, y, por tanto, hay distintas áreas a las que debemos poner atención en el contexto del país"- rector Ignacio Sánchez.

Lo que se plantea es que la prevención a partir de los cincuenta años permitiría una mejor vejez y, por ende, un menor gasto posterior en el cuidado de los adultos mayores. Desde la UC han surgido diversas iniciativas, entre las que destaca Observatorio del Envejecimiento, la Fundación Conecta Mayor y el Centro UC de estudios de vejez y envejecimiento, que dan cuenta de nuestro compromiso por aportar desde la academia a la generación de políticas públicas que aborden las diferentes aristas del proceso de envejecer. Desde el SENAMA por otra parte, se ha trabajado en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, incorporando variados programas orientados a promover un envejecimiento activo.

Es necesario plantear un nuevo enfoque, a través de la necesidad de impulsar un envejecimiento activo. Es decir, se promocionan nuevos patrones de comportamiento en la edad temprana para permitir así una vejez más sana.  El enfoque actual, denominado “curativo agudo”, ha demostrado ser caro e ineficaz para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.  Por esto, se hace necesario cambiar la mirada y diseñar políticas que nos permitan disminuir el número de adultos mayores frágiles y vulnerables, y centrarnos de manera activa en la prevención, lo que la experiencia ha demostrado ser técnica y financieramente viable.

"Se hace necesario cambiar la mirada y diseñar políticas que nos permitan disminuir el número de adultos mayores frágiles y vulnerables, y centrarnos de manera activa en la prevención, lo que la experiencia ha demostrado ser técnica y financieramente viable"- rector Ignacio Sánchez.

La temática y propuestas que plantea este análisis académico interdisciplinario es de gran relevancia, ya que nos presenta que el envejecimiento activo de las personas mayores tiene un impacto positivo en la salud y en la calidad de vida de quienes han entregado un permanente aporte a la construcción de nuestro país”.