Skip to content

Ediciones UC reedita "Altazor", obra cumbre de Vicente Huidobro


El volumen, que se ubica dentro de los referentes más importantes de las vanguardias latinoamericanas, vuelve a ser publicado para celebrar los 131 años del natalicio del poeta y la entrega pública del histórico manuscrito de la obra a la Fundación Huidobro-UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Ediciones UC reedita "Altazor", obra cumbre de Vicente Huidobro"

photo_camera La obra, publicada en el año 1931, síntesis de la grandiosidad de la poética creacionista de Huidobro, comenzó a ser escrita en 1918 con el Prefacio y el Primer Canto. Todo el resto fue escrito en 1919 y corregido en 1920. Créditos: César Cortés.

"La vida es un viaje en paracaídas y no lo que tú quieres creer".
Vicente Huidobro

Hace algunos días, la Universidad Católica recibió el manuscrito original de Altazor, obra cumbre del poeta chileno Vicente Huidobro, justo cuando se conmemoraban los 131 años de su natalicio. El manuscrito, que ahora está bajo el resguardo de la Fundación Huidobro-UC, se encuentra en la Biblioteca de Humanidades junto a otras piezas patrimoniales de la vida y obra del poeta. Estos acontecimientos dieron lugar, además, a una reedición del poemario, bajo un atento trabajo de Ediciones UC. 

La nueva publicación incluye imágenes facsimilares del manuscrito original en cada uno de los siete cantos que componen la obra y cuenta con un estudio preliminar del experto en vanguardia latinoamericana y académico de la Universidad de Connecticut, Miguel Gomes.

“En el marco de la gran noticia que ha sido la nueva Fundación Vicente Huidobro-UC, vimos necesario impulsar una nueva edición de Altazor, que llevaba muchos años sin reeditarse y es difícil de encontrar. Gracias al apoyo de BancoEstado, que ha permitido que el manuscrito se guarde en depósito en la Biblioteca de Humanidades y se una así al resto de la obra literaria de Huidobro para su difusión y estudio a nivel nacional e internacional, Ediciones UC presenta esta nueva y cuidada edición”, afirma María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC.

Según los expertos, por su calidad poética y rupturista, Altazor se ubica dentro de los referentes más importantes de las vanguardias latinoamericanas, junto con Residencia en la tierra (1933) de Pablo Neruda, Trilce (1922) de César Vallejo, y Los gemidos (1922) de Pablo de Rokha. Para Zegers, el poema es “sin duda, uno de los más bellos de la historia de la literatura y obra fundamental del creacionismo, y esperamos que (esta reedición) encante y acerque a Huidobro a las nuevas generaciones”.

Un viaje en paracaídas

La nueva publicación incluye imágenes facsimilares del manuscrito original en cada uno de los siete cantos que componen la obra y cuenta con un estudio preliminar del experto en vanguardia latinoamericana y académico de la Universidad de Connecticut, Miguel Gomes. Créditos: César Cortés.

La obra, publicada en el año 1931, síntesis de la grandiosidad de la poética creacionista de Huidobro, comenzó a ser escrita en 1918 con el Prefacio y el Primer Canto. Todo el resto fue escrito en 1919 y corregido en 1920. Huidobro comienza el viaje de Altazor:

Hombre, he ahí tu paracaídas, maravilloso como el vértigo.
Poeta, he ahí tu paracaídas, maravilloso como el imán del abismo.

 

Mago, he ahí tu paracaídas que una palabra tuya puede convertir en un parasubidas maravilloso como el relámpago que quisiera cegar al Creador.
¿Qué esperas?

Para Patricio Lizama, decano de la Facultad de Letras y experto en vanguardia hispanoamericana, Altazor es una metáfora del proceso cultural de Occidente. “Es un viaje de caída y de disolución y de desarticulación del sujeto, un viaje muy cercano a lo que escribía Nietzsche en esos años, sobre la disolución de los fundamentos de la cultura. En ese texto se habla de cómo Dios desaparece del mundo y entonces es el arte y es la poesía la que aparece como una posibilidad de restaurar un fundamento nuevo a ese vacío. Entonces, es un viaje también a lo que ocurría a comienzos del siglo XX. La caída y la reconstrucción del hombre nuevo”, explica. Esta obra para el decano sigue siendo “un texto muy relevante para entender también la crisis del humanismo actual”.

“(Altazor) es un viaje de caída y de disolución y de desarticulación del sujeto, un viaje muy cercano a lo que escribía Nietzsche en esos años, sobre la disolución de los fundamentos de la cultura” - Patricio Lizama, decano Facultad de Letras

Negar los reclamos de autonomía del arte con respecto a la praxis de la vida fue, para algunos estudiosos de las vanguardias, lo que hicieron estos movimientos artísticos. Precisamente en Vicente Huidobro, arte y vida parecen encarnar esta idea. Dueño de un legado que representa un cambio profundo en las letras hispanas, el poeta dio origen al creacionismo y exploró a través de las diversas vanguardias, en español y en francés, un lenguaje poético que cambió un paradigma. Según los postulados de Huidobro, la finalidad esencial del arte ya no sería la mimesis o imitación de la naturaleza, sino de los procedimientos de ella. Así lo explica en su Manifiesto:

“Cuando escribo: «El pájaro anida en el arcoiris», os presento un hecho nuevo, algo que jamás habéis visto, que jamás veréis, y que sin embargo os gustaría mucho ver. Un poeta debe decir aquellas cosas que nunca se dirían sin él".

Miguel Gomes, académico de la Universidad de Connecticut y autor del estudio preliminar de esta nueva edición de Altazor por Ediciones UC, plantea que esta obra “constituye una síntesis de la grandiosidad de dicho proyecto, o la traslada a la práctica, no solo por sus estrategias formales, sino por las preguntas enormes que se plantea y nos obliga a plantearnos. Pertenece, desde luego, al género del poema extenso moderno que surge, tras el impulso de románticos y simbolistas, del derrumbe de la antigua épica”.

Huidobro se iniciaría en el modernismo para vincularse luego a las vanguardias de París. Allí estrecharía lazos con artistas como Juan Gris, Pablo Picasso, Tristan Tzara, Hans Harp y Jacques Lipchitz, entre otros, lo que estimularía en su búsqueda poética para dar origen al creacionismo. Altazor marcaría un precedente en las letras hispanoamericanas, convirtiéndose en un referente de la experimentación poética. 

Altazor está disponible en todas las Librerías UC, en las mejores librerías del país y también en su versión digital en ediciones.uc.cl.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado