Educación ciudadana y fraternidad

A partir de un reciente libro sobre la educación ciudadana en establecimientos católicos, el rector Ignacio Sánchez reflexiona sobre el aporte y los desafíos que las escuelas y universidades católicas hacen a la formación ciudadana, y cómo potenciar esta labor. La UC, como parte de esta “aldea de la educación”, adhiere a esta convocatoria, y lo hace teniendo a la vista los desafíos de la humanidad desde nuestra realidad latinoamericana y chilena. “Tenemos la convicción de que la educación católica constituye un claro aporte para la sociedad, pues junto con entregar una educación de calidad, de excelencia, pertinente e inclusiva, incorpora la perspectiva de un valor fundamental, la trascendencia”, apunta en una columna en La Segunda.

Grupo de alumnos en la UC. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El libro, editado por el profesor Rodrigo Mardones, aporta temas que desde distintas perspectivas disciplinarias nos invita a reflexionar sobre la fraternidad como eje central de una propuesta de educación ciudadana. Foto Dirección de Comunicaciones

“Si bien, el concepto de fraternidad ha sido ampliamente relevado en el magisterio de la Iglesia, también es un concepto esencial en el pensamiento liberal. La fraternidad pareciera ser el eje central sobre el cual articular la educación ciudadana. Proponer diversas perspectivas y estimular el debate público es un desafío, particularmente en torno a aquellos aspectos de la fraternidad que pueden ser transversales al carácter religioso o laico de los establecimientos escolares.

"Proponer diversas perspectivas y estimular el debate público es un desafío, particularmente en torno a aquellos aspectos de la fraternidad que pueden ser transversales al carácter religioso o laico de los establecimientos escolares"- rector Ignacio Sánchez

Se ha presentado ellibro “Educación Ciudadana y Enseñanza Católica. La Fraternidad como desiderátum”, del profesor Rodrigo Mardones, como editor. El texto es un compendio de investigaciones sobre la educación ciudadana en establecimientos católicos.  Desde diversas miradas, -a partir de diferentes disciplinas-, explora el aporte y los desafíos que las escuelas y universidades católicas hacen a la formación ciudadana, y cómo potenciar esta labor. Lo hace desde el valor de la fraternidad, importante en el pensamiento católico para la convivencia democrática y la educación en general. También, el libro presenta aportes al diseño de distintas herramientas de educación ciudadana como política pública.

El 2019 el Papa Francisco presentó el Pacto Educativo Global, una invitación a “dialogar sobre el modo en el que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de un cambio en el camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora”. En este cambio es preciso construir lo que él llama la “aldea de la educación” para “reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”.  A las universidades católicas nos pide priorizar la labor académica a cinco áreas temáticas, los pilares de la idea de universidad, que son, la dignidad de la persona y los derechos humanos; la fraternidad y la cooperación; la tecnología y ecología integral; la paz y ciudadanía; y las culturas y religiones.

La UC, como parte de esta “aldea de la educación”, adhiere a esta convocatoria, y lo hace teniendo a la vista los desafíos de la humanidad desde nuestra realidad latinoamericana y chilena. Tenemos la convicción de que la educación católica constituye un claro aporte para la sociedad, pues junto con entregar una educación de calidad, de excelencia, pertinente e inclusiva, incorpora la perspectiva de un valor fundamental, la trascendencia.

"A las universidades católicas (el Papa)  nos pide priorizar la labor académica a cinco áreas temáticas, los pilares de la idea de universidad, que son, la dignidad de la persona y los derechos humanos; la fraternidad y la cooperación; la tecnología y ecología integral; la paz y ciudadanía; y las culturas y religiones"- rector Ignacio Sánchez.

Este libro aporta temas que desde distintas perspectivas disciplinarias nos invita a reflexionar sobre la fraternidad como eje central de una propuesta de educación ciudadana. El valor es que nos hace pensar en torno al concepto de convivencia fraterna como una aspiración pendiente hacia la cual debemos orientar la educación ciudadana para dar un giro sustantivo en el camino educativo”.