Dirección y Liderazgo Escolar

Este año los temas de las Jornadas estuvieron conectados con desafíos del sistema escolar y oportunidades para desarrollar organizaciones escolares y atraer mayor influencia positiva al campo educativo. “La presencia de conferencias internacionales, ponencias locales, e invitados y participantes de distintos ámbitos del campo educativo nos invitan a pensar y a actuar sobre estos temas. Esperamos que estas instancias de colaboración permitan generar más y mejores oportunidades de desarrollo para escolares, docentes, y líderes de la educación”, apunta el rector Ignacio Sánchez en La Segunda.

Inauguración del Summit Internacional de Educación.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera La conferencia tuvo la participación de expositores de diferentes países, además de participantes de la sociedad civil, fundaciones, de la política pública y académicos de distintas universidades. Foto Dirección de Comunicaciones

“En el marco del Summit Internacional de Educación UC, realizamos las XIII Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar, bajo el lema “Liderar con propósito y foco en el aprendizaje”. Cada año convocamos a líderes, gestores y autoridades de la educación escolar para en un ambiente de fraternidad y compromiso con la educación, abordar los desafíos que encuentran en su diaria gestión y de manera colaborativa – compartiendo nuestras experiencias y mejores prácticas – aprovechar las oportunidades que se presentan.

El interés de profesores y profesoras por ejercer responsabilidades directivas y de liderazgo educacional es una señal para desarrollar capacidades desde dentro del sistema. También observamos el interés de profesionales con otras formaciones que están disponibles para prepararse y contribuir en este campo. La conferencia tuvo la participación de expositores de diferentes países, además de participantes de la sociedad civil, fundaciones, de la política pública y académicos de distintas facultades de varias universidades. Se han generado instancias – tanto presenciales como virtuales – que propiciaron el encuentro y un diálogo asertivo y positivo entre los participantes.

" La conferencia tuvo la participación de expositores de diferentes países, además de participantes de la sociedad civil, fundaciones, de la política pública y académicos de distintas facultades de varias universidades. Se han generado instancias – tanto presenciales como virtuales – que propiciaron el encuentro y un diálogo asertivo y positivo entre los participantes"- rector Ignacio Sánchez.

Este año los temas de las jornadas estuvieron conectados con desafíos del sistema escolar y oportunidades para desarrollar organizaciones escolares y atraer mayor influencia positiva al campo educativo. Actualmente asistimos a conflictos y polarización de ideas que no contribuye a aunar energías para la formación de niños, niñas y jóvenes escolares. Por ello, el ambiente y el clima, es decir el ethos escolar, está desafiado a generar una experiencia de convivencia armónica y de cuidado. En ese sentido, la reflexión sobre aquellos aspectos en que debemos influir para converger en nociones de calidad y expectativas saludables para nuestras escuelas, liceos y colegios es una interrogante abierta para el mundo público, académico y profesional.

Sin duda que los temas que desafían hoy al sistema escolar son de mayor amplitud y profundidad, dentro de los que es muy necesario destacar: la reactivación educativa post pandemia, con un retorno de muchos estudiantes que abandonaron las aulas; la superación de brechas académicas (con énfasis en el apoyo lector y de habilidades matemáticas); las necesarias tutorías escolares, dentro de las que en nuestra universidad ha existido una gran convocatoria de estudiantes de diversas disciplinas; y de manera especial, el debate de la calidad, con un especial énfasis en la importancia de la información transparente y apropiada, que permita un análisis relevante y la obtención de conclusiones acorde a los datos reales y objetivos.

"Los temas que desafían hoy al sistema escolar son de mayor amplitud y profundidad, dentro de los que es muy necesario destacar: la reactivación educativa post pandemia, con un retorno de muchos estudiantes que abandonaron las aulas; la superación de brechas académicas (con énfasis en el apoyo lector y de habilidades matemáticas); las necesarias tutorías escolares, dentro de las que en nuestra universidad ha existido una gran convocatoria de estudiantes de diversas disciplinas"- rector Ignacio Sánchez.

De esta manera, la presencia de conferencias internacionales, ponencias locales, e invitados y participantes de distintos ámbitos del campo educativo nos invitan a pensar y a actuar sobre estos temas. Organizaciones de la sociedad civil, en alianza con el estado, autoridades y en especial el aporte de la academia a mejores políticas públicas contribuyen a construir una sociedad más justa que permita educar y formar con nuevos estándares a las nuevas generaciones. Esperamos que estas instancias de colaboración permitan genera más y mejores oportunidades de desarrollo para escolares, docentes, y líderes de la educación”.