Liderazgo escolar

Las XI Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar se desarrollan dentro del Summit de Educación, organizado por la UC, y apuntan a enfatizar el rol de directores(as) y equipos directivos del sistema escolar. Según precisa el rector Ignacio Sánchez en una columna que publica La Segunda, “el liderazgo escolar tiene la misión de desarrollar una visión compartida sobre lo que es una buena enseñanza, un buen aprendizaje y una experiencia escolar completa y de calidad”.

Alumnos de colegio.- Foto Dirección de Conunicaciones

photo_camera El rol de directores(as) y equipos directivos del sistema escolar es clave, pues su influencia en las escuelas es vital sobre las comunidades educativas y los miles de profesores(as) a través de su enseñanza en las aulas. Foto Dirección de Comunicaciones.

“Esta semana se inician las XI Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, dentro del Summit de Educación organizado por la UC. Hemos querido brindar este espacio de encuentro y discusión sobre la dirección y el liderazgo en el mundo escolar en Chile y América Latina. Estas Jornadas, -en esta versión online y gratuita-, se han posicionado como una tradición que convoca a participantes que en un 60% lo hacen desde el extranjero, lo cual nos permite compartir el conocimiento, diversas miradas y experiencias de académicos y profesionales de la región.

Contamos con el apoyo de la Red Interamericana de Liderazgo Escolar (RILE), -iniciada hace más de 10 años a partir de una alianza de la UC con la Universidad de Pensilvania-, la que ha logrado impulsar una plataforma de intercambio y colaboración entre universidades y académicos, y también entre equipos profesionales y organismos públicos y privados, contribuyendo así a expandir la influencia del liderazgo escolar.

"Estas jornadas, -en esta versión online y gratuita-, se han posicionado como una tradición que convoca a participantes que en un 60% lo hacen desde el extranjero, lo cual nos permite compartir el conocimiento, diversas miradas y experiencias de académicos y profesionales de la región"- rector Ignacio Sánchez.

El foco y contenido de las Jornadas, se orienta a enfatizar el rol de directores(as) y equipos directivos del sistema escolar. Es un rol clave, pues su influencia en nuestras escuelas es vital sobre las comunidades educativas y los miles de profesores(as) a través de su enseñanza en las aulas. En particular, esta versión de las Jornadas profundizará en algunos conceptos y preguntas clave que han sido abordados por diversas investigaciones en este desafiante año 2021. Uno de estos conceptos es el de la “colaboración docente para la mejora educativa”; otro muy importante en el programa es el de la “justicia social”, que surge de la aspiración por lograr un sistema escolar donde cada estudiante, -sin excepción-, pueda aprender y tener logros académicos, independiente de su origen y características.

Se destacará también el concepto de “coherencia”, el cual es relevante a la hora de entender cómo los distintos niveles del sistema escolar y del liderazgo educativo confluyen para hacer más efectiva a la organización educativa. También se abordará la pregunta sobre qué es lo que caracteriza a los “liderazgos más exitosos” y cuáles fueron “las características centrales de las prácticas compartidas” en este período que ha estado lleno de desafíos. Creemos que la dura experiencia educativa de estos años 2020 y 2021 también ha sido una oportunidad privilegiada para entender el aprendizaje íntegro.

"Los y las líderes educativos escolares están llamados a potenciar un equilibrio e integración entre expectativas de un mayor progreso académico de nuestros estudiantes, y al mismo tiempo procurar un mayor bienestar y desarrollo de los profesores(as) y de toda la comunidad educativa”- rector Ignacio Sánchez.

El liderazgo escolar tiene la misión de desarrollar una visión compartida sobre lo que es una buena enseñanza, un buen aprendizaje y una experiencia escolar completa y de calidad. Los y las líderes educativos escolares están llamados a potenciar un equilibrio e integración entre expectativas de un mayor progreso académico de nuestros estudiantes, y al mismo tiempo procurar un mayor bienestar y desarrollo de los profesores(as) y de toda la comunidad educativa. Es el desafío que proponemos desde la universidad”.