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Carta del rector. Educación del futuro: la clave para la enseñanza de nuevas herramientas


En una carta publicada por El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez profundiza sobre los desafíos que conllevan las nuevas tecnologías en el proceso educativo a nivel universitario. Tras su participación en el Congreso del Futuro, destaca la importancia de la capacitación docente y llama a concebir la educación en su contexto de trabajo en comunidad.

photo_camera César Cortés

En enero, el rector Ignacio Sánchez participó de la quinta versión del Congreso del Futuro, calificado como el mayor encuentro de ciencia, tecnología, humanidades y sociedad a nivel latinoamericano. La instancia promovió “una oportunidad única de pensar el futuro desarrollo integral de nuestro país”, señaló la autoridad universitaria en una carta publicada recientemente en El Mercurio, donde profundizó sobre los desafíos que implica la creación de nuevas herramientas para la educación superior del futuro. 

En el panel del encuentro donde participó el rector, según detalla en la publicación, se analizó precisamente este tema. Al respecto, hizo un llamado a “considerar la educación como un proceso de transformación personal que no se produce de manera aislada, sino que se desarrolla en un contexto de trabajo en comunidad” y destacó la importancia del contacto y conocimiento personal en el proceso educativo. 

Uno de los desafíos analizados en la carta remite a la capacitación de los docentes como guías del proceso de aprendizaje, “para que luego ellos puedan dialogar de manera efectiva con los estudiantes”. Asimismo, se manifiesta la importancia de que los diversos avances tecnológicos puedan ser incorporados “con mesura y sabiduría en la enseñanza”.

En este sentido, se argumenta que no existen nuevas tecnologías, ni nuevas herramientas de impacto efectivas para la educación del futuro si se considera la educación sólo como un proceso aislado. De esta manera, el rector hace un llamado a alimentar “una fructífera interacción personal con los pares, pues el proceso educativo es activo y requiere de un diálogo fecundo”. 

Adicionalmente, el rector hace mención a lo fundamental que resulta “avanzar hacia una reforma e innovación curricular con un mayor aporte interdisciplinario, valorar la riqueza de la mirada de las diferentes áreas del conocimiento, con un desarrollo de estudios amplios y generales”. En estos términos, analiza, es necesario cambiar el foco desde el aprendizaje hacia un mayor esfuerzo orientado a “aprender a buscar la información, a reflexionar y a enseñar a pensar, para lograr una verdadera formación integral”. 

La carta concluye con una apelación a los docentes de la educación superior a quienes califica como elemento central del proceso educativo, a nivel de su ejemplo y testimonio. De otra manera, “la tecnología presente y futura no podrá modificar lo sustancial”, sentencia el rector Sánchez.


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