El director de la fundación asesora de la Unión Europea, Creative, Culture and Education (CCE) presentó una propuesta educativa sobre la base de un modelo de aprendizaje creativo. Con su histrionismo y empatía logró captar la atención de las más de 200 autoridades en la materia que asistieron al seminario organizado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías e Inclusión (CEDETI). El experto británico hizo un llamado al Mineduc para implementar un programa piloto, pues aseguró que hay programas 100% transferibles al sistema educacional chileno.

imagen correspondiente a la noticia: "Paul Collard: “Involucrar a los docentes en un modelo de enseñanza creativa es clave para la calidad"

photo_camera Archivo UC

Unos 200 directivos de corporaciones municipales, autoridades ministeriales, docentes y directores de colegios participaron en el seminario sobre transformación de entornos educativos,  dirigido por el británico Paul Collard, director de la fundación asesora de la Unión Europea, Creativity, Culture and Education (CCE), quien presentó un nuevo modelo de enseñanza, inspirado en la creatividad y la conexión emocional con los alumnos.

Collard enfatizó en la necesidad de que los docentes “vean a los alumnos”, “entiendan sus necesidades” y “permitan un espacio para su curiosidad”. Durante el seminario invitó una y otra vez a los asistentes a comentar, conversar entre ellos y reflexionar sobre el modelo de educación en Chile, lo que convirtió el encuentro en una instancia dinámica e interactiva.

El experto hizo especial hincapié en que "modificar el modelo de educación para realzar la calidad es responsabilidad de quienes toman las decisiones", pero aseguró que el cambio reside en la voluntad de los docentes para "involucrarse y evolucionar el aula", pues no se trata de qué enseñar, sino de cómo hacerlo, en palabras del Collard.

Además, expuso casos de éxito tales como el de un grupo de estudiantes que decidió construir una avioneta para convertirla en una sala de clase, lo que disparó su motivación e implicación en la materia. Otro ejemplo de creatividad dado a conocer por Collard, fue el caso de un grupo de escolares que salió a recorrer una ciudad de Lituania para captar distintos sonidos, con el objetivo de describirlos después mediante un texto.

El director de CCE agregó al respecto que “es en ese momento cuando se establece la conexión con el estudiante, algo que necesariamente va más allá de los métodos tradicionales”. Consultado sobre la reticencia de los sistemas educativos a aceptar este tipo de cambios, el británico contestó que “no es necesario implementarlos drásticamente, basta con autorizar un determinado número de colegios que trabajarían como proyecto piloto, para comparar los resultados después”.

Adaptable a los objetivos curriculares del Mineduc

Posteriormente, se realizó un taller práctico para los asistentes, quienes participaron de una nueva fórmula de aprendizaje participativo, que demostró ser 100% transferible al sistema educacional chileno al ser capaz de adaptarse a los objetivos curriculares que define el Ministerio de Educación (Mineduc). El director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Universidad Católica (CEDETi UC), Ricardo Rosas, resaltó, en línea con el espíritu del seminario, que “cuando las cosas no funcionan bien es necesario hacer algo diferente”.

Por su parte, el rector  Ignacio Sánchez destacó que “aumentar la calidad en educación es uno de los compromisos de la UC, razón por la que respaldamos iniciativas de este tipo en las que la creatividad se convierte en garantía de calidad y oportunidad de transformación”.

César Estevez, periodista, cestevezp@uc.cl