Una combinación de pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad es lo que consideró Thomas Reeves, experto en Aprendizaje, Diseño y Tecnología de la Universidad de Georgia, es lo que deben aplicar a sus clases los académicos que tienen el desafío de enseñar a la nueva generación de estudiantes influenciados por los avances tecnológicos de la época.

imagen correspondiente a la noticia: "Experto de la Universidad de Georgia entrega metodología a docentes UC para la enseñanza"

photo_camera Archivo UC

En el auditorio ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini se desarrolló la charla “How to teach te 4CS of future education: Critical Thinking, Communication, Collaboration and Creativity”, cuyo expositor fue Thomas Reeves, profesor emérito de Aprendizaje, Diseño y Tecnología del Departamento de Psicología Educativa y Tecnología Instructiva de la Facultad de Educación de la Universidad de Georgia.

La investigación de Reeves se centra en la evaluación de la tecnología de instrucción para la educación y la formación, los modelos mentales y las herramientas cognitivas, las tareas auténticas para el aprendizaje en línea y combinado, los objetivos y métodos de investigación socialmente responsables en la educación y las aplicaciones de la tecnología educativa en los países en desarrollo.

En este encuentro, organizado por la Vicerrectoría Académica UC, el experto se enfocó en la importancia de la enseñanza y aprendizaje de los 4CS, cuyas ciclas en español significan: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad. “La generación actual de jóvenes ya no retiene la información. No leen y el aprendizaje es más superficial. Por  ello los docentes deben ser más auténticos y crear experiencias de aprendizajes para ellos en torno a esas 4CS”, dijo el experto.

Reeves consideró que los resultados de las pruebas que dan los jóvenes no son un referente real para los profesores, ya que muchas veces los alumnos aprenden algo y al año siguiente se les olvida todo. “En esta nueva forma de enseñar hay que tener en cuenta 7 puntos: cuál es el objetivo del aprendizaje, la naturaleza del contenido, el diseño del aprendizaje, las tareas para el alumno, el papel del maestro y el enfoque de la evaluación”, agregó el experto

Por su parte, Gonzalo Pizarro, director Académico de Docencia destacó que la VRA UC junto al Centro de Desarrollo Docente están desarrollando permanentemente cursos, charlas y presentaciones de innovación en docencia, con el fin de que sean temas de conversación y reflexión permanente entre los académicos de la universidad.

“Lo interesante es ver que la docencia también tiene que actualizarse, innovarse y que esto es equivalente a la investigación. Si somos profesores y estamos pendientes de lo que está pasando en el exterior, de cómo cambian nuestros alumnos y nosotros mismos, vamos a poder modificar y adaptar innovaciones en nuestra docencia para obtener un mejor aprendizaje para nuestros estudiantes”, añadió Pizarro.

María Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones, mbbravo1@uc.cl