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Educación, psicología, periodismo y literatura clásica marcaron la participación de la UC en la FILSA 2016


“Madurez Escolar”, de Neva Milicic, Mariana Chadwick, María Elena Gorostegui y Mabel Condemarín y “Todo Pasa. Escritos de prensa 1964-1980”, de Horacio Serrano, fueron lanzados en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Este año, el stand de Ediciones UC registró las mayores ventas de los últimos 10 años. Además, se presentó una versión inclusiva de "El principito", elaborada por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC).

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photo_camera Archivo UC

La Feria del Libro de Santiago (FILSA) acogió diversas publicaciones y lanzamientos. Ediciones UC, docentes y unidades académicas de la universidad fueron parte de este evento que culminó recientemente. Uno de los lanzamientos destacados fue el del libro "Madurez escolar", publicado originalmente en 1978 por la psicóloga y profesora emérita de la Escuela de Psicología, Neva Milicic y Mabel Condemarín (Premio Nacional de Ciencias de la Educación), quien falleció en 2004.

“Pocas personas tienen el privilegio de participar en la actualización de un libro con el que estudiaron”, comentó María Elena Gorostegui en el encuentro, mostrando un ejemplar plastificado de la primera edición de ese texto. Ella participó junto a Neva Milicic y Mariana Chadwick como coautora en la reedición y actualización del libro.

Durante el lanzamiento, las autoras comentaron las actualizaciones que incluye la nueva versión, entre las que destacan nueva información sobre las funciones ejecutivas, el impacto de la lectura de cuentos en el desarrollo emocional de los niños y el efecto del juego y el sentido del humor en el aprendizaje. Este texto se ha convertido en una especie de “biblia" para entender y manejar el desarrollo de los niños.

La Feria del Libro fue también el escenario escogido por Ediciones UC para presentar, junto a la Dirección de Artes y Cultura de la universidad, el libro “Todo pasa. Escritos de prensa 1964-1980”, que recopila columnas de Horacio Serrano publicadas en el diario El Mercurio.

Durante la ceremonia, María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC, destacó la relevancia de la colección Arte y Cultura y la gran aceptación que ha tenido en el público y agradeció a los profesores Pablo Chiuminatto y Miryam Singer por su aporte en este proyecto. El periodista Héctor Soto, editor del libro, habló sobre la importancia que tuvo Horacio Serrano en su vida y sobre cómo la edición de Todo Pasa fue por tanto un tributo a su maestro y amigo. Elena Serrano recordó luego diferentes episodios de la infancia con su padre y la ceremonia finalizó con una distendida conversación entre el editor y las hermanas Serrano. “Horacio Serrano pensaba que sus columnas eran pescado viejo al día siguiente de ser publicadas, pero en eso se equivocó. Siguen estando vigentes”, afirmó Héctor Soto.

Ediciones UC contó con un stand de ventas de 25 metros cuadrados en la Filsa, que tuvo una muy buena convocatoria de público. Los asistentes a la feria se interesaron tanto por las novedades de la editorial como por las liquidaciones de libros con grandes ofertas. Este año, Ediciones UC registró las mayores ventas en la Feria del Libro de los últimos 10 años.

 

Un libro inclusivo

“Las flores perfuman nuestro planeta, pero yo no era capaz de alegrarme por ello”, la cita es de El Principito, una de las obras cumbre de la literatura infantil, traducida en más de 250 idiomas. Pese a este espíritu sensibilizador de la obra,hasta ahora no existían publicaciones que se alinearan con las necesidades de acceso a la lectura y comprensión de comunidades con discapacidad sensorial, como pueden ser los sordos. Este libro fue otro de los textos presentados en la FILSA, en una versión inclusiva dada a conocer por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI).

Comprometida con esta idea de cambio de paradigma, la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina, inauguró la presentación y afirmó que desde ahora El Principito “habla un nuevo lenguaje, el multimodal”. Se trata de un lenguaje inclusivo 100% gracias a una serie de recursos tecnológicos. En este sentido, la decana fue crítica con el diseño de contextos educativos al advertir que la mayoría de veces se pone el foco en los niños ya integrados. “El Principito no se ha olvidado de nadie”, indicó.

En la presentación estuvo también la directora regional metropolitana del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Evelyn Magdaleno; quien reconoció “la importante labor” de CEDETi UC en temas de accesibilidad, entendida no sólo como accesibilidad a los edificios o infraestructuras. La directora recordó otras lecturas inclusivas desarrolladas en el Centro, como las de Papelucho o Los tres chanchitos en el circo.

Magdaleno manifestó que la accesibilidad universal de los textos es una cuestión de “justicia social”, al tiempo que consideró “inexplicable” que una obra escrita hace 73 años no estuviera al alcance de todos hasta la fecha. “Es como si en un país angosto y de costa como es Chile, sólo algunos pudieran acceder al mar”, comparó.

El ideólogo de estos desarrollos es Ricardo Rosas, director de CEDETi. Se refirió a “El Principito” como un libro “diferente; seguramente, el único que encuentras tanto en la sección de adultos como en la de adolescentes y niños en una librería”. Así, habló de la responsabilidad de crear una versión verdaderamente accesible para todos los públicos, compromiso que nace del amor por la literatura. “Queríamos honrar el espíritu del libro y del autor y, aunque ha sido necesario hacer cambios, creo que esta versión inclusiva mantiene la esencia con la que nos encandiló Antoine de Saint Exupery”, comentó.

Esta obra inclusiva es el resultado de una consulta realizada a la comunidad educativa. Entre las opciones dadas, las escuelas indicaron que era prioritario comenzar por la versión inclusiva de El Principito. A partir de ahí, “centramos nuestros esfuerzos en facilitar el acceso a la información a través del formato multimodal”, indicó Marcelo Pizarro, psicólogo e investigador de CEDETi, durante la parte técnica de la charla.

Para la elaboración de este ejemplar, alumnos y expertos sordos de los colegios Dr. Jorge Otte y Santiago Apóstol, de la comuna de Santiago, fueron parte del desarrollo colaborativo, junto con expertos en lenguaje de señas. Con el fin de facilitar la comprensión, hubo que adaptar los textos originales y realizar dos versiones en multimodal, una más breve y otra extendida. 

Otro punto crítico fue el de las ilustraciones. En el formato audiovisual predomina la imagen, lo que significa que todas las láminas tenían que contemplar ilustraciones, algo que no ocurre en la versión original. El resultado final de este proceso, cuya última fase fue el testeo de la usabilidad de la plataforma para lograr una experiencia de usuario atractiva, es una herramienta accesible para la comunidad de personas sordas, que se estructura por capítulos y respeta los diferentes niveles de conocimiento de la lengua española. Es legible y audible, contempla videos con intérprete en lengua de señas chilena. Además, permite cambiar el formato con el que se interactua en cualquier momento de la lectura. En definitiva, se trata de un libro para todos.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Valentina Echeverría, Ediciones UC, vdecheve@uc.cl

César Estévez, CEDETI UC, cestevezp@uc.cl 

 


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