Los tres equipos ganadores del programa viajaron a Helsinki para reunirse con actores relevantes del ámbito educativo en el país nórdico y presentarles sus desarrollos de alto impacto.

imagen correspondiente a la noticia: "EduGlobal 2019: Equipos de investigación UC presentaron sus innovaciones educativas en Finlandia"

photo_camera Los equipos de investigación se reunieron con la Dirección de Educación de la ciudad de Helsinki, con representantes del Sistema de Bibliotecas Públicas finlandés, y con directivos de dos colegios y un jardín infantil. Además, cada equipo de investigación pudo explorar posibles colaboraciones con empresas asociadas a sus áreas de desarrollo.

Un sistema que rediseña el mobiliario y el aprendizaje para la educación parvularia, un modelo para promover el aprendizaje de párvulos por medio del juego y una metodología que permite identificar las creencias en los estudiantes de pedagogía. Esas fueron las soluciones escogidas como finalistas en el marco del Programa EduGlobal 2019 que consideró una visita a Finlandia.

El itinerario de viaje contempló reuniones de los equipos con la Dirección de Educación de la ciudad de Helsinki, con representantes del Sistema de Bibliotecas Públicas finlandés, y con directivos de dos colegios y un jardín infantil. Además, cada equipo de investigación podrá explorar posibles colaboraciones con empresas asociadas a sus áreas de desarrollo.

Los finalistas fueron escogidos entre seis postulantes que defendieron sus proyectos ante un comité de expertos en educación, quienes optaron por las soluciones con mayor potencial de transferencia al mercado e internacionalización.

El comité de expertos de esta primera versión de EduGlobal estuvo conformado por Alberto Mora, director académico de Efecto Educativo; Macarena Delpiano, directora de Corporación Incluye 360; Ximena Rivas, directora de SENADIS; Benjamín Roa, perteneciente al Centro de Innovación de MINEDUC; Pablo Lama, subgerente de Santander Universidades; y Nathalie Grado, directora de Unidad Educativa JUNJI.

Modelamiento del Ambiente Físico del Aprendizaje (MAFA)

MAFA es un sistema que promete revolucionar el espacio de aprendizaje en las aulas de Educación Parvularia, potenciando las prácticas y relaciones entre el educador, los técnicos y los niños y niñas. Está integrado por tres componentes: una plataforma virtual destinado a los educadores y técnicos, un set de soportes de prácticas que reemplazan el mobiliario tradicional, y un material de modelamiento para que los mismos niños participen modelando y diseñando el ambiente de su sala.

Creado por los académicos UC Cynthia Adlerstein, de la Facultad de Educación, Patricia Manns y Alberto González de la Escuela de Diseño, su transferencia al Estado ha permitido que la tecnología llegue por ahora, a 40 establecimientos a nivel nacional y en el largo plazo, que beneficie a 600 mil niños de todo el país.

De la creatividad a la transformación

Chile es uno de los países más desiguales en Latinoamérica, con un gran déficit en el acceso a la educación a niños de bajos recursos. La literatura identifica que uno de los factores clave de este problema son las bajas expectativas que tienen los profesores y directores educativos. Es en este escenario que se vuelve crítico asegurar la calidad y equidad en la educación modificando las creencias y expectativas de los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía.

En respuesta a este desafío, un equipo compuesto por diseñadores y educadores parvularios ha desarrollado y testeado una estrategia para el cambio conceptual de la pedagogía basado en la metodología Lego Serious Play, para desplazar las creencias que los profesores tienen sobre la pobreza durante sus estudios de pregrado.

Esta investigación está liderada por los académicos del Campus Villarica UC Viviana Gómez y Pablo Gutiérrez.

Juegos para la infancia temprana

Jugar tiene grandes beneficios para la primera infancia. Un equipo de psicólogos, diseñadores y educadores parvularios desarrolló un set de 6 juegos dirigidos a cumplir con más del 40% de los Objetivos de Aprendizaje del Currículum Nacional de Educación para este nivel y que promueve la autonomía y el disfrute no sólo para niños, sino que también para los educadores parvularios.

Estos juegos fueron diseñadores para ser usados en salas de clases de hasta 45 niños, respondiendo a condiciones locales reales. Asimismo fueron científicamente evaluados en escuelas públicas de ingresos bajos y los resultados evidencian un impacto positivo en la participación de los niños y en el sentido del humor de los educadores.

Esta investigación está liderada por los académicos de la Facultad de Educación UC Jaime Balladares y Anneliese Marín.