EduLab suma tecnología de punta para investigación en aula

Gracias al financiamiento de Fondequip, la unidad aceleradora de tecnologías educativas logró implementar un Aula Experimental Integrada para la Investigación y Desarrollo en Enseñanza y Aprendizaje. El equipamiento de alta tecnología y único en el país, podrá ser utilizado por la comunidad UC.

imagen correspondiente a la noticia: "EduLab suma tecnología de punta para investigación en aula"

photo_camera Archivo UC

A partir de una iniciativa conjunta impulsada por EduLab -unidad aceleradora en el ámbito educativo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo – junto al académico y Director de CEDETi Ricardo Rosas, la universidad se adjudicó casi 200 millones de pesos para implementar un aula de simulación y experimentación inédita en el país.

El equipamiento, instalado por la empresa holandesa Noldus, consiste en sistemas de medición y control de temperatura e iluminación, cámaras que captan el movimiento y facciones de 20 a 25 personas en el espacio, sistema acústico, sistema digital para facilitar las presentaciones en el aula y también el soporte computacional que permite el registro y estudio posterior de estas variables con el objetivo de investigar el comportamiento humano.

Fondequip de Conicyt entrega fondos con el objetivo de estimular y promover el desarrollo de la investigación en el país, apoyando a la comunidad científica mediante la adquisición y/o actualización del equipamiento tecnológico necesario para realizar investigación de frontera y avanzar hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento.

“La tecnología implementada en el laboratorio de EduLab permitirá que equipos de alumnos y académicos de nuestra universidad puedan desarrollar investigaciones asociadas al comportamiento humano y, por ejemplo, definir con mayor precisión cuáles son los factores que inciden en los procesos de aprendizaje de niños y jóvenes en el aula” comenta Agustín Longton, Jefe (s) de EduLab.

Durante los próximos meses se abrirá un concurso para utilizar las instalaciones disponibles. Este concurso estará dirigido a investigadores, académicos y estudiantes UC que requieran utilizar el equipamiento existente en el espacio en el marco de su labor académica. Asimismo, las instalaciones podrán estar destinadas a investigaciones de otras casas de estudios, relacionadas con el comportamiento en aula.

EduLab UC es la unidad aceleradora de la Universidad Católica en el ámbito educativo. Su objetivo es transferir soluciones innovadoras al mercado y la sociedad, con el fin de mejorar la educación en Chile y el mundo. La aceleradora, ubicada en el cuarto piso del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini en el Campus San Joaquín, es parte de la Dirección de Transferencia y Desarrollo.

Dirección de Transferencia y Desarrollo