EduLab UC acelerará proyectos innovadores que generen impacto en la sociedad

Se inauguraron oficialmente las instalaciones de este proyecto, cuya misión es elaborar soluciones innovadoras en educación básica, media y superior que serán de un importante aporte a la comunidad.

imagen correspondiente a la noticia: "EduLab UC acelerará proyectos innovadores que generen impacto en la sociedad"

photo_camera Archivo UC

En una concurrida ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez; el Vice Gran Canciller, Cristián Roncagliolo; el director de Transferencia y Desarrollo, Alvaro Ossa; y el presidente ejecutivo del Centro de Innovación, Alfonso Gómez, se llevó a cabo la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de EduLab UC, ubicadas en el cuarto piso del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

El evento contó con la participación de altas autoridades del mundo público y privado, entre ellos los integrantes del Consejo Asesor de EduLab, directivos de la universidad, representantes del Ministerio de Educación y otros organismos públicos. Asimismo, representantes de empresas y fundaciones ligadas al mundo educativo, y académicos, estudiantes e investigadores de la UC. Todos coincidieron en la importancia de transferir al mercado soluciones innovadoras con el objetivo de mejorar la educación de Chile.

Edulab UC impulsa la generación de productos y servicios creados por académicos de la UC, que ya estén probados a nivel de prototipo, y que requieran una mejora del diseño, prueba y aceleración para su efectiva transferencia e impacto a la sociedad, especialmente en el área de la educación, aportando en las etapas básica, media y superior.

En ese sentido, el director de Transferencia y Desarrollo UC, Álvaro Ossa destacó la inauguración de estas instalaciones, como también la importancia de EduLab, “donde buscamos desarrollar proyectos interdisciplinarios que provengan de distintas áreas, pero que impacten en la educación del país y en el mundo. Dentro de lo que buscamos apoyar, es levantar financiamiento para poder realizar investigaciones, gestionar la propiedad intelectual y apoyar en visualizar las necesidades vinculadas a la educación”.

Asimismo, el rector Ignacio Sánchez enfatizó en que EduLab “nos va a permitir transferir soluciones y dar vida a iniciativas que impacten en la educación”. Agregó que “vemos con mucho entusiasmo que esta unidad se ha constituido en un espacio de encuentro entre la universidad, el Estado y la sociedad civil, en un área donde existen múltiples necesidades”.

Las oficinas de EduLab están instaladas en una planta de 120 metros cuadrados de configuración flexible que permite crear ambientes de trabajo, desarrollo, experimentación, prueba, o demostración según las necesidades de cada iniciativa. A fines del 2016 se espera contar con una sala de clases equipada con la más avanzada tecnología para realizar estudios de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Por su parte, Sabrina Seltzer, a cargo de la aceleradora, explicó que actualmente se encuentran trabajando con cuatro tecnologías y que en junio se abrirá la próxima convocatoria para integrar nuevos proyectos a EduLab UC.

Financiamiento

EduLab UC recibió una importante donación de Banco Santander, que demuestra la importancia de la vinculación público-privada para el desarrollo de la ciencia y su beneficio a la sociedad. La donación ha permitido facilitar la instalación y funcionamiento de la aceleradora, complementando el aporte proveniente de un Convenio de Desempeño de Ministerio de Educación para favorecer la innovación y la transferencia basada en ciencia.