Te invitamos a descubrir las historias inspiradoras de exestudiantes de la UC distinguidos cómo Jóvenes Líderes y que están marcando la diferencia en sus campos y transformando nuestra sociedad.

imagen correspondiente a la noticia: "Alumni: Egresados y egresadas de la UC destacan en lista de Jóvenes Líderes de 2023"

photo_camera Foto: Coro Alumni UC celebra su 17 aniversario. Campus Oriente, septiembre 2022. Foto: Dirección de Comunicaciones UC.

Este año, varios de nuestros exalumnos y exalumnas (Alumni UC) fueron reconocidos en la lista de Líderes Jóvenes 2023 por sus notables contribuciones a sus respectivos campos y por el impacto positivo que están generando en la sociedad. Estos líderes UC representan una amplia gama de disciplinas, desde la educación y las ciencias sociales hasta la ingeniería y las artes, y estamos increíblemente orgullosos de sus logros.

Francisca Elgueta, profesora de Historia de la UC, ganó el Global Teacher Prize: Chile 2022, también conocido como el «Nobel de la educación», por su labor en el colegio Betania de La Granja. Utilizando el método de Aprendizaje Basado en Proyectos, Francisca ha logrado impactar positivamente a sus estudiantes y ha asumido un rol de asesoría en la Fundación Súmate para hacer replicable su experiencia a nivel nacional.

Rodrigo Pérez de Arce, abogado y docente en la Facultad de Derecho de la UC, es subdirector del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES). Su libro «Contra todo lo podrido» ha sido una contribución significativa a la sociología en Chile.

Chiara Barchiesi, ingeniera agrónoma y magíster en Fisiología y Producción Vegetal de la UC, se ha destacado en el ámbito político. Además de su carrera en el Movimiento Gremial UC y el Partido Republicano, Chiara se ha convertido en una firme defensora de la vida del que está por nacer.

Las doctoras en Ciencias de la Ingeniería, Camila Cárdenas y Valentina Veloso, han creado un biofiltro que permite filtrar y reutilizar aguas grises, con beneficios significativos para la sostenibilidad ambiental.

Celso Iturra,Alumi de Letras de la UC, se ha convertido en el influencer literario más popular del país en TikTok. Su contenido crítico y reflexivo ha atraído a más de 165 mil seguidores.

Nano Barahona, ingeniero civil industrial eléctrico con un máster en Economía de la UC, ha sido reconocido como uno de los economistas más prometedores del mundo por la revista The Review of Economic Studies.

Pía Palacios, geógrafa UC, ha liderado el Centro de Estudios de Techo Chile, donde ha contribuido a visibilizar y medir la magnitud de la crisis habitacional en Chile.

Raimundo Luco, Alumni del Instituto de Música de la UC, ha tenido un impacto significativo en la música clásica tanto a nivel nacional como internacional.

Catalina Poblete, arquitecta de la UC, ha obtenido reconocimiento a nivel nacional y regional por su trabajo, incluyendo el primer lugar en el concurso de arquitectura para el Nuevo Edificio del Country Club de Villa en Lima, Perú.

Juanita Silva, socióloga de la UC, ha destacado a nivel internacional por su labor como campaign manager de Race to Resilience, una campaña respaldada por la ONU que busca aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables frente al cambio climático.

Sofía Garrido, diseñadora gráfica de la UC, ha sido reconocida por su innovación en el campo del diseño, presentando exposiciones que invitan al público a ser creador de contenido a través de dispositivos tecnológicos.

Valeria Hofmann, titulada como directora audiovisual de la UC, ganó el premio a la mejor dirección de cortometraje internacional en el prestigioso Festival de Sundance 2023 con su obra «AliEN0089».

Benjamín Cruz, ingeniero comercial UC, se destaca como director de la Pastoral UC, liderando a más de cuatro mil voluntarios cada año en más de 70 proyectos activos.

Arturo Phillips, abogado de la UC, cumple una función esencial como consejero constitucional representante de la Región de La Araucanía, poniendo su formación al servicio de los intereses de la región.

Antonia Jara, diseñadora de la UC, ha hecho una contribución significativa al diseño sostenible con la fundación de SaltyCo, una startup que desarrolló un relleno de fibra para chaquetas a partir de las flores de las totoras.

Josefina Andreu, fundadora de Metro21 y ex alumna de Diseño UC, destaca en el campo del diseño, aportando innovación y creatividad al sector.

Catalina Poblete, arquitecta UC, ha demostrado excelencia en su campo, ganando el primer lugar en el concurso de arquitectura para el Nuevo Edificio del Country Club de Villa en Lima, Perú.

Jorge Soto, Doctor en Ciencias Biológicas en la UC, ha estado en la primera línea del desarrollo de una vacuna para el SARS-CoV-2, contribuyendo de manera crucial a la lucha contra la pandemia.

Joaquín Castillo, Licenciado en Letras y magíster en Literatura de la UC, ha demostrado ser un líder en su campo como subdirector del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) y como editor de la revista semestral Punto y Coma.

Estos ex alumnos(as) de la UC representan la amplia gama de disciplinas y carreras que la Universidad ofrece y destacan por su compromiso con la excelencia, la innovación y el servicio a la comunidad. Nos enorgullece ver cómo nuestros(as) egresados(as) están haciendo una diferencia significativa en sus respectivos campos y en la sociedad en general.

¡Les felicitamos por sus logros y esperamos seguir viendo su impacto en el futuro!