El artista Mono Lira reconstruye el hábitat urbano desde el Centro de Extensión UC

“La virtualidad del paisaje” explora la arquitectura de las ciudades a través de pinturas y videos, reimaginando la urbe a partir de la geometría y lo abstracto. Estas composiciones visuales se podrán recorrer en una plataforma 3D a contar del 7 de junio.

Imagen de una pintura de arte modular urbano.

photo_camera La exposición estará disponible en formato virtual hasta el 14 de agosto.

La arquitectura y la urbe como paisaje. Lo modular como un sistema de construcción. El hábitat en acción. Esas ideas se podrán apreciar en la próxima muestra del Centro de Extensión de Casa Central, que se inaugurará este lunes 7 de junio. Al interior de la Galería de Arte, La Virtualidad del Paisaje de Christian “Mono” Lira bien podría servir como una forma de volver a ver la ciudad en sus tránsitos y recovecos cotidianos, a pesar de estos nuevos tiempos de encierro.

“El tema urbano es algo que llevo un tiempo trabajando, por medio de distintas operaciones y soportes. Es ver la urbe desde el paisaje y creo que en estos momentos eso va a permanecer en mi obra. Son tiempos muy complejos y, claro, esta exposición llega en medio de un periodo de encierro, graficando imágenes de la urbe”, dice Mono Lira.

La muestra -que estará disponible virtualmente hasta el 14 de agosto- sigue en la línea estética que hasta ahora Lira ha ido cultivando: una visión sobre la arquitectura contemporánea de las ciudades, expresada desde figuras geométricas y, más recientemente, en la experimentación con el video collage.

Nacido en 1979, el artista visual ha trabajado esta mirada en exposiciones como Ensamble geométrico, en la Galería Ambos Mundos de Buenos Aires (2019), o La deriva del gesto y la forma, muestra colectiva en MAVI (2020).

"Toda la ciudad es ella misma una fábrica, y por eso Mono Lira la muestra en sus videos como una enorme relojería de perillas y rodamientos que dan cuerda a nuestros sentidos y regulan los tránsitos de nuestra existencia"- Federico Galende, catálogo de La Virtualidad del Paisaje.

Esa afición por la ciudad fue dándose, en parte, por los momentos que compartió junto a su abuelo arquitecto durante la infancia. Pero, al instante de pensar en sus estudios universitarios, primaron otros impulsos.

“Siempre me llamó la atención -técnicamente-, el hacer, el pintar, dibujar. Era más cercano a eso que al trabajo de un arquitecto en sí. A mí lo que me interesa es la arquitectura, pero desde la construcción y el habitar que hay en esos espacios inertes. Contener vida en estos lugares arquitectónicos. Eso es lo que sucede en esta muestra en la UC, donde se van a contraponer pinturas inertes frente a un paisaje con vida y movimiento”, cuenta Lira.

Santiago y Lima reunidos en una misma escena urbana: un montaje de Lira para la Galería de Arte UC.

Un adelanto de lo cotidiano

En el recorrido virtual por esta exhibición, los espectadores podrán ver dos pinturas de gran formato, creadas como cuadros modulares, polípticos, sobre tela. La pieza principal, llamada Paisaje 1, está compuesta por 26 telas de dimensiones variadas, que por medio de una construcción modular genera una pintura de 8 metros de ancho y 3,5 metros de altura.

Además de esas creaciones pintadas, la sala también tendrá un anticipo del proyecto que Lira está elaborando actualmente. Se trata de una serie de videos que van reiterándose, construidos a través de un ensamble de momentos filmados en distintas ciudades: la unión de estas micro cápsulas termina construyendo una nueva escena urbana en movimiento.

“La idea es poder abarcar gran parte de un continente, o un país, y poder contenerlo en un mismo lugar, en una misma imagen. Ya grabé en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Santiago, Viña del Mar, Temuco y Concepción. Los videos que voy a mostrar en esta exposición son parte de ese proyecto. En este caso, se verá Documento Territorial Santiago, en un montaje fusionado con imágenes filmadas en Lima. Es un montaje especial para la galería de la UC, ambos videos son recientes, y aún no los había exhibido en una muestra formal”, dice Lira.

Estas piezas fílmicas se arman a partir de los registros que Lira ha hecho de lo que describe como "recovecos arquitectónicos". En ellos se puede ver una selección de imágenes del día a día en una ciudad, las cuales se mueven en un loop a destiempo.

“Es una composición visual que contiene vida, una vida que se repite de manera interminable, entre pequeñas acciones cotidianas que capturé casualmente desde personas transitando por estas urbes. Quise poner estas dos capitales sudamericanas como un reflejo del aire de sus entornos urbanos. En cada plano que compone este montaje hay una acción realizada por un ser humano”, observa Lira.

Puedes visitar la exposición “La Virtualidad del Paisaje” a través del sitio web de la Dirección de Extensión Cultural UC, desde este lunes 7 de junio y hasta el 14 de agosto, mediante un recorrido en 3D que avanza en detalle tanto por las pinturas modulares como el material proyectado en video.