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El desafío de seguir impulsando el deporte dentro de la UC durante la pandemia


Bajo los protocolos aprobados por la Comisión COVID-19 de la universidad, la Dirección de Deportes UC ha buscado permanecer con sus espacios abiertos, por ahora para los estudiantes que forman parte de las selecciones y aquellos con cursos deportivos. Cuando la situación sanitaria mejore, la idea es que la comunidad UC pueda volver a utilizar espacios como la piscina, los gimnasios y canchas.

Dos estudiantes en uno de los cursos de natación en la piscina de campus San Joaquín.

photo_camera Deportes UC ha impulsado una serie de protocolos para el uso de espacios como por ejemplo la piscina, donde más allá de respetar las recomendaciones generales, es necesario también respetar las zonas de tránsito; respetar el distanciamiento según la disciplina deportiva; utilizar responsablemente los espacios para toallas y sandalias; priorizar el uso de sillas individuales a dos metros de distancia, entre otras medidas de seguridad.

En marzo de 2020, la pandemia comenzó a azotar a nuestro país, sumándose así a la gran crisis sanitaria que el mundo enfrenta hasta ahora. Para resguardar a las personas de los contagios, las autoridades indicaron la suspensión de eventos deportivos actividades hasta que la situación sanitaria mejore. Esto trajo consigo una incertidumbre sobre cómo y cuándo las personas podrían volver a retomar sus actividades cotidianas de forma segura.

Hasta ahora, la universidad ha desarrollado sus actividades en una modalidad a distancia y las actividades más críticas en modo presencial, definiendo distintos protocolos para resguardar la salud de estudiantes, académicos y funcionarios, los que son evaluados y constantemente observados por la Comisión COVID-19 UC.

Como explica el director de esta unidad, Jorge Silva, el uso de los espacios deportivos está enfocado en unidades críticas como lo son las selecciones y los cursos deportivos, dependiendo de las fases en las cuales se encuentre la comuna y las recomendaciones de las autoridades.

"Por ahora, funcionamos con aforos limitados, tanto en recintos indoor como outdoor. Estando en fase 3, nuestra prioridad es que estos espacios sean usados por los estudiantes que participan de nuestras selecciones y también aquellos que participan de los cursos deportivos, no estando abiertos a otras actividades. Estando en fase 2, se mantienen los aforos, pero no hay funcionamiento el fin de semana", dice Jorge Silva.

"Ahora, una vez que podamos estar en una mejor situación y pasemos a una fase 4, el objetivo es abrir al uso libre de instalaciones y los arriendos a personas externas", agrega el director de Deportes UC.

"Estando en fase 3, nuestra prioridad es que estos espacios sean usados por los estudiantes de las selecciones y también aquellos que participan de los cursos deportivos, no estando abiertos a otras actividades. Estando en fase 2, se mantienen los aforos, pero no hay funcionamiento el fin de semana" - Jorge Silva, director de Deportes UC

Un protocolo encaminado en tres dimensiones

Para disminuir la probabilidad de contagios por la pandemia en las instalaciones de la Dirección de Deportes, se establecieron medidas y recomendaciones que se desarrollan en 3 dimensiones:

1.- Autocuidado y Normas Generales

En resumen, en esta dimensión se entregan indicaciones de carácter general para los estudiantes, deportistas, técnicos y personal de apoyo. Algunas de las normas generales son usar la mascarilla siempre, tanto al ingresar como al transitar por el interior de los recintos de Deportes UC; lavar frecuentemente de manos con agua y jabón, por al menos 30 segundos o utilizar alcohol gel personal (o el dispuesto en los distintos recintos); respetar los aforos permitidos; respetar el distanciamiento físico; y también, en el caso de presentar síntomas o contacto con algún contagiado dar aviso a los profesores y coordinadores; esto entre varias otras medidas más.

En el caso de los estudiantes, algunas de las recomendaciones puntuales son el no compartir alimentos, líquidos u otros con los demás estudiantes; para hidratación, portar siempre una botella u otro envase de uso estrictamente personal; portar alcohol gel de uso personal; evitar el uso de implementos deportivos de forma colectiva y utilizar los elementos de limpieza dispuestos por la universidad; esto entre otras medidas más.

En el caso puntual de los profesores, entre las medidas de cuidado están la evaluación de temperatura de los estudiantes y deportistas, previo al inicio de las actividades; estar atentos sintomatología de los estudiantes y deportistas (detectar tos, fiebre, dificultad respiratoria u otros); entregas de programas y planificaciones de clases o entrenamientos con anticipación para así optimizar tiempos prácticos; velar por el cumplimiento del distanciamiento en entrenamientos y la práctica deportiva, de acuerdo al protocolo correspondiente; siempre indicar que es necesario realizar el formulario web “Tamizaje para síntomas COVID-19”, accesible desde el sitio principal de la universidad; esto entre varias otras medidas más.

En el caso de los funcionarios y coordinadores, algunas medidas son el respetar el distanciamiento y evitar compartir implementos; colaborar en la entrega de información sobre las medidas y protocolos entregados; actualizar siempre su situación de salud con el formulario web “Tamizaje para síntomas COVID-19; revisar la disposición de turnos del personal y priorizar la asistencia del mínimo de aforo para el funcionamiento de las actividades; propiciar el uso de trabajo online en los procesos: información, inscripciones y pagos; informar a todos los usuarios sobre los protocolos aplicables al recinto mediante la actualización de programas, infografías, videos, correos, entre otros; esto entre otras medidas más.

2.- Recintos deportivos y de servicio

Este punto contempló medidas tanto para la fase previa a la reincorporación de la comunidad como para la siguiente etapa en cuanto al uso de áreas comunes como los camarines, sala de pesas, domo, canchas, gimnasios, entre otros.

En la etapa previa a la reicorporación, se desarrolló un programa de limpieza y desinfección de todos los recintos e implementos deportivos, coordinado con funcionarios externos de aseo; hubo instalación de “puntos de limpieza e higiene” en los recintos deportivos, pasillos y accesos, que contengan dispensadores de alcohol gel; se instalaron acrílicos de separación en zonas de recepción, atención de público, oficinas, comedores, baños públicos y todos aquellos recintos que lo requerían; se demarcaron pisos en recintos y pasillos con líneas de distanciamiento de 1 metro; también, se instalaron infografías y señaléticas de seguridad; todo esto entre varias otras medidas más.

Una vez retomadas las actividades, entre las medidas de cuidado destacan el aseo y limpieza de todos los recintos e implementos deportivos (arcos, redes y otros) luego del entrenamiento, al menos una vez al día; el respeto de los aforos establecidos al interior del recinto y permitir el acceso sólo de los(as) estudiantes que corresponden a la actividad deportiva; la mantención de ventanas y zonas de ventilación abiertas; la definición de zonas de aglomeración de elementos personales que sean seguros; y también, la delimitación zonas de trabajo, entre varias otras medidas.

En el caso de la piscina, por ejemplo, algunas medidas adicionales son el respeto de las zonas de tránsito, priorizando el uso de los espacios sólo por los usuarios; mantener el distanciamiento definido en el protocolo de la disciplina deportiva correspondiente; respetar los espacios destinados para toallas y sandalias; agrupar a nadadores por velocidades; priorizar el uso de sillas individuales y separadas por al menos 2 metros de distancia; entre otras directrices.

También, hay una serie de recomendaciones relacionadas con las actividades al aire libre, el uso de pasillos, camarines y casilleros. A esto se suman medidas relacionadas con el uso de las oficinas, comedores y salas de reuniones. 

3.- Disciplinas deportivas

Cada disciplina deportiva tiene sus propias particularidades, por lo que, en tercera instancia, se preparóuna serie de medidas adicionales de acuerdo a cada una de ellas de forma complementaria. Estos protocolos fueron desarrollados considerando las particularidades de cada una y la infraestructura deportiva presente en el campus San Joaquín. Adicionalmente, se consideró para su elaboración las sugerencias entregadas por las federaciones nacionales e internacionales de cada disciplina.

 


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