La cinta, resultado de Taller de Título de dirección audiovisual, competirá en uno de los festivales de animación más importantes del mundo. Los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones son los únicos chilenos presentes en el certamen europeo.

imagen correspondiente a la noticia: "Cortometraje de estudiantes UC es seleccionado para competir en el Festival de Annecy"

photo_camera La película es parte del catálogo 2023 de Prisma, distribuidora audiovisual que busca posicionar las obras realizadas por los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones fuera del ámbito universitario.

“El Festín de las Bestias”, codirigido Simón Bucher, Amanda Rivera y Claudia Saldivia, es el único cortometraje latinoamericano seleccionado en la categoría “Películas de Graduación” del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. La cinta, que cobra vida en la Facultad de Comunicaciones, es una de las 47 piezas audiovisuales resultantes de los exámenes de título de cada casa de estudios en competencia.

“Annecy”, como popularmente se le conoce al festival, tendrá lugar en dicha ciudad francesa desde el 11 al 17 de junio. Para su edición 2023, el certamen europeo recibió más de 3.200 películas de 100 países distintos. “Películas de Graduación” es solo una de las siete categorías que conforman el encuentro, ya que a esta se le suman “Cortometrajes Oficiales”, “Cortometrajes Fuera de los Límites”, “Cortometrajes de Perspectiva”, “Cortometrajes para Jóvenes”, “Películas de Televisión” y “Películas Encargadas”.

El corto de ocho minutos de duración narra la historia de una criatura (interpretada por Raimundo Bucher) que asiste a un festín organizado por una nevera mágica, lo que marca el inicio de un consumo desenfrenado de alimentos. Una de las inspiraciones detrás del rodaje es la trayectoria de Jan Švankmaje, cineasta checo que incursiona en temáticas surrealistas y en pixilación, variante del stop motion que reemplaza a los muñecos por seres humanos. “Es el genio de las técnicas experimentales. Es el referente de todos y fue el que utilizamos”, dice Bucher. Además de este aporte, los codirectores construyeron la historia rescatando algunos elementos de Fullmetal Alchemist, serie japonesa que considera tópicos como la transmutación y los pecados capitales.

El corto de ocho minutos de duración narra la historia de una criatura que asiste a un festín organizado por una nevera mágica, lo que marca el inicio de un consumo desenfrenado de alimentos.

El cortometraje nació por una idea que Simón Bucher tuvo en las vacaciones de verano que, sin embargo, comenzó a materializarse en el primer semestre de 2022 en Taller de Título. Fue gracias al trabajo alternado de los profesores Niles Atallah y Joaquín Cosiña que la idea logró desarrollarse. Simón describe esto como “un ping-pong de buenísimas ideas y buenísimos feedbacks”. Tras esto, El Festín de las Bestias se presentó en el cine de la Universidad Católica en julio de 2022, para luego resolver asuntos relacionados con la posproducción. “La versión que se presentó en la universidad, comparada con la actual, es mucho el avance”, asegura Bucher.

La película es parte del catálogo 2023 de Prisma, distribuidora audiovisual que busca posicionar las obras realizadas por los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones fuera del ámbito universitario. “Nos está ayudando a ver cuál va a ser el recorrido a partir de ahora. ‘Annecy’ es el primer festival de muchos: esa es la meta”, sentencia sin dudar Simón Bucher.

Aunque no tienen nuevos proyectos audiovisuales en conjunto, tanto Bucher, Rivera y Saldivia tienen ideas en desarrollo. “Además de ir al festival (‘Annecy’) a ver cortos y todo, también se nos permite la entrada al mercado. El mercado es el área o la instancia en donde podemos hablar con programadores de otros festivales o ejecutivos, productores de grandes empresas y productoras de contenido audiovisual de Europa y del mundo”, explica el codirector. Pese a no poder dar novedades sobre cada proyecto individual, Simón adelanta que “la idea es llegar ahí con otras ideas, otro proyecto o con un guion. Ahí cada uno ve lo que quiere hacer”.

Puedes revisar el teaser oficial de “El festín de las Bestias” haciendo clic aquí