El Instituto de Música UC organizó cuatro conciertos en Santiago con Bach como protagonista

Cuatro conciertos con obras del compositor alemán se presentarán en distintos escenarios de Santiago durante este mes. El primero de ellos se trata de “La Pasión según San Juan”, pieza que desde 2014 no ha sido interpretada en la Universidad Católica y que el lunes 15 y martes 16 de abril se interpretará a propósito de Semana Santa.

La académica UC, Verónica Sierralta, será protagonista los días 24 y 25 de abril, cuando presentará "Bach y Mozart al clave", un programa interpretado por completo en clavecín, instrumento que luego de su apogeo en el Barroco, fue reemplazado paulatinamente por el fortepiano, el cual permitiría una mayor gradación dinámica y la posibilidad de realizar efectos expresivos.

“Uno de los aspectos que más separan la sociedad actual respecto de aquella en que estaba inmerso Johann Sebastian Bach es que en el contexto de su época hubiese sido inimaginable considerar la música como mero pasatiempo o diversión”, explicó el académico UC Tomás Koljatic, a propósito de los cuatro conciertos en los que se interpretarán piezas del aclamado compositor barroco, en el marco del XVI Encuentro de Música Sacra organizado por el Instituto de Música UC, programados entre el 15 y el 30 de abril.

“La Pasión según San Juan”, una de las obras más ambiciosas y dramáticas de Johann Sebastian Bach, fue escogida por el Instituto para su tradicional concierto de Semana Santa, que se realizará el lunes 15 de abril, a las 19:30 horas, en el Salón Fresno del Centro de Extensión (Alameda 390); bajo la dirección del maestro estadounidense Eric Milnes, y la participación de la Orquesta Académica del Instituto de Música UC, el coro de Cámara UC y el Coro de Estudiantes de la misma institución.

Compuesta para ser interpretada por primera vez el Viernes Santo de 1724, en la iglesia de San Nicolás de Leipzig, “La Pasión según San Juan” destaca por su gran escala -no era costumbre que en un servicio religioso una obra musical durara dos horas-, y también, por la diversidad de recursos musicales que Bach empleó para simbolizar la naturaleza de cada estación del Vía Crucis.

El martes 23 de abril será el turno de Bach Santiago, agrupación cuyo propósito radica en la interpretación, de aquí al año 2021, de las 209 cantatas de Bach. Un proyecto iniciado el 2018 por Víctor Alarcón, querido maestro coral del Instituto de Música que falleció el año pasado. El concierto se realizará a las 19:30 horas, en el Templo Mayor de Campus Oriente UC (Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia).

De acuerdo con el académico UC Tomás Koljatic, “la música sacra no se limitaba a ser ornamental, sino que tenía la indispensable función de disponer a los creyentes a seguir más fielmente las enseñanzas de Cristo y de comprender la palabra de Dios. En el caso de las obras reunidas en este concierto, Bach busca expresar de modo elocuente el júbilo en torno al misterio de la resurrección”.

El miércoles 24, a las 19:30 horas, en la Iglesia de la Veracruz (José Victorino Lastarria 124, Santiago), la académica Verónica Sierralta presentará Bach y Mozart al clave, un programa interpretado por completo en clavecín, instrumento que luego de su apogeo en el Barroco, fue reemplazado paulatinamente por el fortepiano, el cual permitiría una mayor gradación dinámica y la posibilidad de realizar efectos expresivos cada vez más valorados por las siguientes generaciones. Este concierto contará con una repetición el jueves 25 de abril, a las 13:00 horas, en el Auditorio Andrónico Luksic (Vicuña Mackenna 4860, Macul).

El martes 30 de abril, a las 19:30 horas, en el Templo Mayor de Campus Oriente, se presentará el concierto Cantatas de Bach, en el que se interpretarán obras que encarnan el papel didáctico de sus composiciones, de alabanza al Señor y enseñanza del prójimo. “Esta faceta se ve reforzada por la concepción de la música como una forma de retórica: en efecto, a manos de Bach, una cantata (en ese entonces, inseparable del servicio religioso) asume la tarea de explicar e interpretar la escritura y la doctrina cristiana, muy a la manera de la prédica del pastor, aunque con otros medios”, puntualizó Tomás Koljatic.

Acá puedes revisar todas las fechas:

La Pasión según San Juan
- Lunes 15 de abril, 19:30 horas. Salón Fresno del Centro de Extensión (Alameda 390)
- Martes 16 de abril, 19:30 horas. Templo Mayor, Campus Oriente (Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia)

Bach Santiago
Martes 23 de abril, 19:30 horas. Templo Mayor, Campus Oriente (Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia)

Bach y Mozart al clave
- Miércoles 24 de abril, 19:30 horas. Iglesia de la Veracruz (José Victorino Lastarria 124, Santiago)
- Jueves 25 de abril, 13:00 horas. Auditorio Andrónico Luksic Abaroa (Vicuña Mackenna 4860, Macul)

Cantatas de Bach
- Martes 30 de abril, 19:30 horas.Templo Mayor, Campus Oriente (Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia).