Skip to content

El legado de la familia Castillo Echeverría


La familia del arquitecto, político y ex rector de la Universidad Católica cedió al plantel valiosos registros impresos y audiovisuales que reconstruyen parte de su trayectoria en la arquitectura, su labor como alcalde en la comuna de La Reina y su histórica elección como el primer rector laico de la UC entre 1967 y 1973. En la siguiente columna que publica El Mostrador, el rector Ignacio Sánchez, agradece y destaca que "todo este valioso material lo recibimos para su resguardo, estudio, preservación y difusión a las futuras generaciones".

imagen correspondiente a la noticia: "El legado de la familia Castillo Echeverría"

photo_camera Esta donación de la familia no solo contempla documentación de nuestro ex rector, en su quehacer como arquitecto, político, y profesor, sino que también el importante legado de su esposa Mónica Echeverría, escritora, dramaturga, activista feminista y defensora incansable de los derechos humanos; y de la Sra. Flora Yáñez, su madre, destacada escritora chilena de cuentos y novelas. 

La semana pasada se realizó una ceremonia en la Casa Central UC que reflejó el vínculo de amistad forjado entre la Universidad Católica y la familia Castillo Echeverría. Una relación que se inicia con el aporte de don Fernando Castillo Velasco, como estudiante de arquitectura de nuestra universidad, luego docente, destacado profesor y posteriormente rector entre los años 1967 y 1973. Esta relación y amistad personal la continuarían luego su esposa, Mónica Echeverría y sus hijos Carmen, Cristián, Consuelo y Fernando José, a quienes se agradeció por el generoso gesto que han tenido con la universidad, al entregarnos una cuantiosa documentación que incluye fotografías, cartas, diplomas, planos de arquitectura, recortes de prensa, manuscritos, y videos entre otros. Todo este valioso material lo recibimos para su resguardo, estudio, preservación y difusión a las futuras generaciones.

"Las más de 300 carpetas y 260 cajas de documentación que hemos ya recibido y clasificado en nuestro Sistema de Bibliotecas UC conforman la donación y nos abren la puerta a la intimidad de sus protagonistas, todos ellos importantes personajes de la historia de nuestro país, ya sea en el ámbito profesional, artístico, político, o literario"- Ignacio Sánchez, rector

Es importante señalar que ya en el año 2016 la universidad recibió de manos de la Sra. Mónica una importante documentación histórica, sobre un período clave en el desarrollo de la UC entre 1967 y 1973, cuando don Fernando se desempeñó como rector y condujo la reforma universitaria. Lo recibido en esta oportunidad, viene a sumarse a este legado que forma parte importante de la historia de nuestra universidad. Hay que destacar que esta donación de la familia no solo contempla documentación de nuestro ex rector, en su quehacer como arquitecto, político, y profesor, sino que también el importante legado de su esposa Mónica Echeverría, escritora, dramaturga, activista feminista y defensora incansable de los derechos humanos; y de la Sra. Flora Yáñez, su madre, destacada escritora chilena de cuentos y novelas. 

Esta importante documentación, de gran valor histórico, nos permite construir y preservar la memoria, a la vez que la ponemos a disposición para el acceso de la comunidad. Las más de 300 carpetas y 260 cajas de documentación que hemos ya recibido y clasificado en nuestro Sistema de Bibliotecas UC conforman la donación y nos abren la puerta a la intimidad de sus protagonistas, todos ellos importantes personajes de la historia de nuestro país, ya sea en el ámbito profesional, artístico, político, o literario.  

Las profundas palabras de Carmen Castillo en la ceremonia, -quien habló a nombre de la familia-, destacaron el valor de los vínculos personales, el afecto y la amistad. Esto permite mantener y proyectar la presencia de las personas cuando se las quiere, respeta y en especial, cuando se las mantiene en el recuerdo y la memoria viva, lo que esencialmente se basa en la amistad y la valoración profunda. No pudo haber representado mejor el sentir de la institución y en especial en el recuerdo que en lo personal tengo de don Fernando, la Sra. Mónica y su familia, con múltiples historias y anécdotas de dos personas que quisieron a Chile y a la Universidad Católica, quienes formaron una gran familia y que se enamoraron de sus causas y proyectos, para dedicar sus vidas a realizarlos.

"Solo nos cabe agradecer la gran generosidad de la familia Castillo-Echeverría al confiarnos tan valioso legado familiar, que tiene por cierto una significación especial, por cuanto representa parte de la historia de quien fuera un gran rector, quien condujo a la institución en un período muy importante de la UC"- Ignacio Sánchez, rector

Estos archivos que nos entrega la familia Castillo-Echeverría ya han sido cuidadosamente inventariados y serán posteriormente digitalizados para ser incluidos en el Catálogo Patrimonial de la UC. La documentación será conservada en la Biblioteca de Humanidades del Campus San Joaquín. Esta valiosa donación viene a complementar el Archivo Histórico UC, que incluye una documentación de gran valor histórico emanada de las distintas actividades de la universidad, y que se ha enriquecido con la reciente donación de destacadas figuras del ámbito artístico y literario nacional, las que constituyen parte del patrimonio cultural de nuestro país. 

Para nosotros, en la universidad, solo nos cabe agradecer la gran generosidad de la familia Castillo-Echeverría al confiarnos tan valioso legado familiar, que tiene por cierto una significación especial, por cuanto representa parte de la historia de quien fuera un gran rector, quien condujo a la institución en un período muy importante de la Universidad Católica. Con esta memoria viva y con la comprensión de la historia que hemos transcurrido en más de 134 años desde nuestra fundación, proyectamos el desarrollo futuro de la universidad.

Lee la columna en El Mostrador


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado