Colegio Electoral elige a los cuatro académicos que integrarán el Consejo Superior

Los profesores Roberto González, de la Facultad de Ciencias Sociales; Paz Cox, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Francisco Gallego, de la Facultad de Economía y Administración; y Flavia Zacconi, de la Facultad de Química y de Farmacia, desempeñarán el cargo por dos años. Fueron elegidos por un Colegio Electoral integrado por dos representantes de cada facultad en representación de sus pares.

Constitución del Colegio Electoral. Foto UC

photo_camera Constitución del Colegio Electoral: sobre el cual recayó la responsabilidad de elegir a los cuatro profesores representantes de los académicos ante el Consejo Superior. Foto UC.

Este viernes 15 de enero, a las 13:00 horas, se constituyó el Colegio Electoral, sobre el cual recayó la responsabilidad de elegir a los cuatro Profesores Representantes de los Académicos ante el Honorable Consejo Superior y que está formado por dos representantes de cada facultad y de la Sede Regional de Villarrica.

La reunión se realizó en forma virtual y contó con la asistencia completa de sus 38 miembros, todos Profesores Titulares o Asociados de categoría ordinaria, elegidos por las respectivas Facultades y la Sede Regional de Villarrica. Presidió la sesión el profesor Fernando Bass, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, por ser el Profesor Titular de mayor antigüedad dentro de los miembros del Colegio Electoral, y actuó como Ministro de Fe de la elección la Secretaria General de la Universidad Cristina Fernández.

Luego de la presentación de candidatos, se procedió a la votación, la que se realizó de forma secreta según lo dispone el reglamento y de manera  electrónica. Resultaron elegidos los profesores Roberto González, de la Facultad de Ciencias Sociales, Paz Cox, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Francisco Gallego, de la Facultad de Economía y Administración y Flavia Zacconi, profesora asociada de categoría ordinaria de la Facultad de Química y de Farmacia.  A ellos les corresponderá representar a los académicos de la Universidad ante el Honorable Consejo Superior por los próximos dos años.

La reunión se realizó en forma virtual y contó con la asistencia completa de sus 38 miembros, todos Profesores Titulares o Asociados de categoría ordinaria, elegidos por las respectivas Facultades y la Sede Regional de Villarrica.  Presidió la sesión el profesor Fernando Bass, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y actuó como Ministro de Fe de la elección la Secretaria General de la Universidad Cristina Fernández.

Los representantes actuales de los académicos, los  profesores Claudio Rolle, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Patricia García, de la Facultad de Medicina;  Alejandro Jara, de la Facultad de Matemáticas; y Paz Cox, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, participarán de su última sesión del Honorable Consejo Superior el próximo viernes 22 de enero. Los profesores recién elegidos comenzarán a participar de las sesiones a partir del mes marzo.

Política universitaria

Además de los representativos de los académicos, el Honorable Consejo Superior está integrado por el Rector quien lo preside; el Prorrector; el Prorrector de Gestión Institucional, la Secretaria General; los cinco Vicerrectores; los Decanos, el Director de la Sede Regional de Villarrica, la Directora de College, la presidenta de la Federación de Estudiantes y la Consejera Superior.

Entre sus atribuciones y deberes está aprobar los principales lineamientos de la política universitaria, conocer las cuentas periódicas de la gestión del rector, aprobar la creación, modificación y supresión de títulos y grados; aprobar los planes y programas de estudio y sus modificaciones, y aprobar o modificar el proyecto de presupuesto presentado por el rector.

Además de los representativos  de los académicos, el Honorable Consejo Superior está integrado por el Rector, el Prorrector; el Prorrector de Gestión Institucional , la Secretaria General; los cinco Vicerrectores; los Decanos, el Director de la Sede Regional de Villarrica, la Directora de College, la presidenta de la Federación de Estudiantes y la Consejera Superior.

Para elegir a los cuatro profesores representativos de los académicos, los profesores deben poseer la calidad de profesores Titulares o Asociados de la categoría ordinaria;  debiendo reunirse el Colegio Electoral 15 días antes de vencer el período de los representantes salientes.

Cada uno de los miembros del Colegio Electoral tiene derecho a presentar candidatos si lo desea, y a emitir un voto de carácter secreto. Los cuatro candidatos más votados son los académicos que integran el Consejo Superior por los próximos dos años.