Skip to content

En Boston College se lanzó primer libro del Padre Hurtado traducido al inglés


Los editores Scott FitzGibbon y Fernanda Soza, tradujeron la obra Moral Social de San Alberto Hurtado y la presentaron en un seminario sobre el pensamiento social católico.

imagen correspondiente a la noticia: "En Boston College se lanzó primer libro del Padre Hurtado traducido al inglés"

photo_camera Archivo UC

En el marco de un congreso internacional sobre el Padre Hurtado, titulado “El pensamiento social católico en la era del Papa Francisco: Raíces en la obra de San Alberto Hurtado”, se lanzó el libro Social Morality.

Los editores son Scott FitzGibbon, profesor norteamericano de derecho, y Fernanda Soza, abogada e investigadora chilena, ambos pertenecientes a Boston College.

Los editores cuentan que la idea surgió hace unos años cuando recibieron la visita del sacerdote Samuel Fernández, académico de la Facultad de Teología UC, con quien conversaron la idea de publicar alguna obra de San Alberto Hurtado en inglés, para hacer accesible su figura y obra al público angloparlante.

Luego de un trabajo de casi dos años, lograron la publicación de los pensamientos de San Alberto en inglés, que puede adquirirse en Amazon.

En la obra póstuma Moral Social, publicada por la UC, el Padre Hurtado aborda temas que estaban ausentes en los manuales de su época, como los derechos del niño, la vivienda, la situación de la mujer y el capitalismo.

La edición en inglés contiene un ensayo introductorio que describe la vida de San Alberto Hurtado y ubica su pensamiento en el contexto del pensamiento social católico; también incluye una breve introducción de los editores.

“Nuestra filosofía de traducción, como editores y traductores, ha sido la de la menor intervención posible, en la creencia de que la voz de Hurtado, sus implicaciones y su forma de pensar deberían reflejarse lo más fielmente posible en la versión en inglés. Realizamos el trabajo desde el manuscrito original de Hurtado, tratando de ser lo más fieles posible a él, lo que nos significó un arduo trabajo de más de catorce meses. La tarea no fue fácil: Hurtado usó una máquina de escribir, pegó muchos trozos de papel que contenían partes de sus otros libros y documentos de la Iglesia, y también agregó varios comentarios a mano, algunos de ellos dirigiendo la copia de pasajes de los trabajos de otros autores o la adición de más información”, explica Fernanda Soza.

En opinión de la editora, el pensamiento del Padre Hurtado puede ser un gran aporte a los Estados Unidos de hoy: "En un país que se encuentra tremendamente polarizado, la figura de Hurtado como un puente entre dos mundos muy distintos, es algo que atrae. Esta publicación puede ser el punto de partida para hacer nuevas investigaciones sobre su pensamiento social y las influencias de toda una corriente de pensamiento socialcristiano que comenzó a fines del siglo XIX en Europa, pero que sigue resonando hasta hoy en las enseñanzas del Papa Francisco.

Hay temas que trata en el libro que siguen siendo tremendamente vigentes y que son necesarios de discutir en sociedades más desarrolladas donde muchas personas se siguen sintiendo tremendamente marginadas. Algunos de esos temas son la conformación de la empresa y la competencia leal, la responsabilidad social hacia la familia, los derechos sociales y económicos, y nuestra responsabilidad como cristianos de luchar por resolver la "cuestión social" de nuestro tiempo, fomentando reformas que ayuden a que todos puedan llevar una vida digna".

El aporte de la UC

La Universidad Católica fue la que dio el puntapié inicial a esta iniciativa en el año 2015, a través de Carmen Domínguez, académica de la Facultad de Derecho, y el Padre Samuel Fernández. Ellos se reunieron en la escuela de Derecho de Boston College con el profesor Scott FitzGibbon para discutir cómo visibilizar la imagen del Padre Hurtado en Estados Unidos. "Ese año yo me encontraba estudiando mi Master en Derecho en Boston College, por lo que el profesor FitzGibbon decidió sumarme al proyecto, teniendo en consideración que yo era chilena y abogada de la Universidad Católica. Boston College, siendo una universidad católica y jesuita, era el mejor escenario para presentar a un santo, abogado, sacerdote y jesuita a la comunidad de habla inglesa", relata Fernanda.

De esas conversaciones nació el primer encuentro, que fue un seminario en la facultad de Derecho UC el año 2016, organizado por Carmen Domínguez, al cual asistió el profesor FitzGibbon. El paso siguiente fue buscar la forma de dar a conocer la figura del Padre Hurtado en Estados Unidos, cosa que era muy difícil dado que no había practicamente nada traducido al inglés, imposibilitando su conocimiento. Hubo una infinita cantidad de correos electrónicos entre las partes involucradas, optando por comenzar este proyecto con la publicación de la traducción de su obra póstuma, Moral Social, y con la organización de una conferencia donde se discutiera su pensamiento social.

"La participación del Padre Samuel Fernández, una de las personas que más sabe del Padre Hurtado en Chile, fue crucial.  Habiendo trabajado tantos años con los documentos del Padre Hurtado a través del archivo, el Padre Samuel fue un constante apoyo para el profesor FitzGibbon y para mí. Desde la elección del libro a traducir, la entrega de pdfs de los documentos originales sobre los cuales trabajamos y respuestas a constantes dudas sobre las fuentes. Él estuvo siempre presente a través de los casi dos años que duró el proceso de investigación y edición. Luego, para la planificación de la conferencia, él nos ayudó en la difusión y a contactar a varios de los expositores, como la profesora Rosa Bruno-Jofré, que es argentina de origen, pero lleva toda una vida haciendo clases en Canadá y tiene una muy destacada trayectoria. Gracias a él conseguimos artículos de profesores que por primera vez han escrito papers sobre Alberto Hurtado en inglés en aspectos nunca antes estudiados de su pensamiento, los cuales esperamos publicar a futuro", explica Fernanda.

Los fondos iniciales para el proyecto Saint Alberto Hurtado Studies y pasajes fueron financiados con fondos de la fundación Luksic, para realizar proyectos entre la Universidad Católica y Boston College.

Reseña en español del libro Moral Social.

 

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado