Skip to content

En concurrida ceremonia se dio inicio a nuevo programa de admisión inclusiva PACE UC


Con el objeto de dar la bienvenida a los estudiantes de los talleres de PACE UC, se dio el puntapié inicial a este novedoso proyecto de admisión inclusiva. En la actividad, además, se dieron a conocer los objetivos y la estructura de funcionamiento de esta iniciativa.

imagen correspondiente a la noticia: "En concurrida ceremonia se dio inicio a nuevo programa de admisión inclusiva PACE UC"

photo_camera Archivo UC

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) es una iniciativa presentada por el Ministerio de Educación que fue lanzada, en fase piloto, hace poco más de un año. Tal como lo indican desde el MINEDUC, durante este año el PACE ha comenzado una etapa de “escalamiento” hasta entrar a su etapa de régimen. En total, serán 29 instituciones de educación superior que contarán con este programa.

La iniciativa, que busca “restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior”, empezará a funcionar formalmente en la UC el 22 de agosto, y por esta razón es que, en una ceremonia organizada por la Vicerrectoría Académica, se inauguraron los talleres y se dio el puntapié inicial a las actividades del programa.

 

¿En qué consiste PACE UC?

PACE UC es un programa que vincula la Educación Superior con la Educación Media, acompañando el desarrollo académico y personal de todos sus estudiantes y generando acciones de apoyo al desarrollo de competencias en los equipos de los liceos. Es, además, un programa destinado a generar condiciones apropiadas para el ingreso, permanencia y graduación en la Educación Superior, de estudiantes de enseñanza secundaria provenientes de contextos vulnerables, mediante la preparación y acompañamiento académico y socio-afectivo.

En la ceremonia de inauguración del programa, el rector Ignacio Sánchez destacó y agradeció el trabajo en conjunto entre el MINEDUC y la UC. Además, señaló que “como Universidad Católica nos interesa que esos sueños se puedan cumplir, por lo que hemos puesto todas nuestras capacidades al servicio de este programa que acompañará a los estudiantes de los liceos que se han hecho parte del mismo en una importante etapa de su desarrollo académico y personal”. Asimismo, reconoció que “como universidad queremos colaborar en la generación de las condiciones apropiadas para que aquellos alumnos que cumplan con los requisitos contemplados puedan ingresar, permanecer y graduarse en la educación superior”.

A  la ceremonia asistieron cerca de 450 personas, donde además de la presencia del rector Sánchez, destacó la participación de Jaumet Bachs, coordinador nacional del Programa PACE, Juan Larraín, vicerrector Académico de la UC, cuatro directores de los colegios municipales beneficiados, los alumnos que participarán en PACE UC y sus respectivos familiares.

Sobre el programa, Juan Larraín, lo describió a CNN Chile, como “un nuevo mecanismo de admisión inclusiva, que tiene por objeto que alumnos provenientes de liceos altamente vulnerables tengan la oportunidad de ingresar a las instituciones de educación superior”. De este modo, la UC convocará a los 710 alumnos de tercero medio de los seis liceos más vulnerables de distintas comunas. Asimismo, la universidad tendrá acceso para 107 alumnos de este programa en 2017. Como único requisito se solicita que los alumnos interesados se encuentren entre 15% superior de egreso, aprobar las actividades académicas PACE UC, contar con 85% de asistencia al programa y rendir la PSU, aunque el puntaje no será considerado en el proceso. 

En el programa se buscará fortalecer la preparación en Lenguaje y Comunicación y en Matemáticas y reforzar las competencias personales en los estudiantes para favorecer sus decisiones vocacionales y desarrollo socio-afectivo. Sobre el trabajo en los talleres, el rector Sánchez agregó que en cada uno de ellos “cada estudiante va a contar con un tutor profesional de la educación o de las ciencias sociales que le otorgará un acompañamiento psico-educativo personalizado”. 

De esta forma, PACE UC será un aliado estratégico para el desarrollo de un proyecto de vida significativo en sus estudiantes y para el cumplimiento de los Proyectos Educativos y Metas Estratégicas de los Liceos.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa y PACE UC

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado