Skip to content
En encuentro con exalumnos y exalumnas

Rector Sánchez y profesor Kalergis recorren camino de la UC en la lucha contra el covid-19


En doce meses, lo que fueron conversaciones iniciales con Sinovac Biotech se transformaron en una vacuna que ya está trayendo esperanza a millones de chilenos y chilenas. Las fortalezas que Chile ha evidenciado en este viaje, los aprendizajes y también los desafíos fueron parte de los temas que se abordaron con egresados y egresadas, quienes a su vez destacaron la importancia de mantener el vínculo con la institución que los formó.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector Sánchez y profesor Kalergis recorren camino de la UC en la lucha contra el covid-19"

photo_camera “Una vacuna es el resultado de la ciencia, ya sea nacional o internacional, pero llegar con ella a los brazos de las personas requiere de un proceso donde tienen que conectarse muchos factores: la ciencia, obviamente, al interior de la academia; la colaboración internacional, pero también el vínculo con instituciones, como tres ministerios, que fueron el Ministerio de Salud, de Relaciones Exteriores y de Ciencias”, sostuvo el profesor Alexis Kalergis en encuentro con exalumnos y exalumnas UC.

Desde China, Suecia, Estados Unidos, Chile y muchos otros rincones geográficos, exalumnos y exalumnas de la Universidad Católica se dieron cita para participar del encuentro “El camino de la UC en la lucha contra el covid-19. La historia de primera fuente”, organizado por las direcciones de Proyectos y Filantropía y Alumni UC y moderado por la periodista Soledad Onetto. En él, el rector Ignacio Sánchez y el académico Alexis Kalergis dieron cuenta de los principales aspectos en los que la casa de estudios ha apoyado al país en el manejo de la pandemia, con un fuerte énfasis en el proceso de inmunización, en el cual la entidad ha tenido un destacado rol a nivel científico, clínico y articulador.

“Nadie pensó que esto duraría tanto, pensamos que en tres a cuatro meses se controlaría”, confesó el rector, rememorando aquel 14 de marzo, día en que la institución decidió suspender sus actividades presenciales.

“Nadie pensó que esto duraría tanto, pensamos que en tres a cuatro meses se controlaría”, confesó el rector, rememorando aquel 14 de marzo, día en que la institución decidió suspender sus actividades presenciales. Para ese entonces, sin embargo, ya había camino andado, pues el doctor Kalergis, quien es profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, llevaba semanas en contacto con el laboratorio chino Sinovac Biotech, el que estaba interesado en que la UC aportara en el desarrollo científico - clínico de la vacuna contra el covid-19 que estaban generando. “Precozmente pudieron establecer estas conversaciones, porque se conocían de varios años, así que le di todo el apoyo”, señaló el rector Sánchez. 

A partir de ese momento, la historia se empezó a escribir con rapidez: tras sellarse la alianza con el laboratorio oriental, y de concretar el financiamiento de la iniciativa con el visto bueno del Consejo Asesor Vacuna covid-19 del Ministerio de Ciencia y del Comité Interministerial, que integran también los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores, el ISP autorizó la realización de estudios clínicos de fase III para la vacuna de Sinovac Biotech. Resultados en mano, la entidad regulatoria dio luz verde para aplicarla a la población mayor de 16 años, y en la actualización de esto a través del programa de inmunización. 

Factor clave: trabajo colaborativo y articulado 

Países como Brasil e India son grandes motores científicos mundiales. Sin embargo, solo el 5,8% y el 1,7% de su población objetivo, respectivamente, está inoculada con las dos dosis. Chile no tiene su infraestructura, pero al 28 de abril, con la cifra llegando a 33,7%, mantiene una ventaja que no necesita de calificativos. (Fuente: Our World in Data). Esta realidad, señaló Alexis Kalergis, tiene, entre otros, sus raíces en la capacidad del país de trabajar de forma articulada y colaborativa: “Una vacuna es el resultado de la ciencia, ya sea nacional o internacional, pero llegar con ella a los brazos de las personas requiere de un proceso donde tienen que conectarse muchos factores: la ciencia, obviamente, al interior de la academia; la colaboración internacional, pero también el vínculo con instituciones, como tres ministerios, que fueron el Ministerio de Salud, de Relaciones Exteriores y de Ciencias”. Coincidió el rector, quien comparte con Kalergis la relevancia del rol que también han tenido las municipalidades, el trabajo en red con otras instituciones de educación superior, las agencias regulatorias, la potente trayectoria en la materia que trasunta en el Plan Nacional de Inmunización, y el sector privado, como la Fundación Copec-UC, que está apoyando el desarrollo de una vacuna chilena contra el Sars-Cov-2

“Una vacuna es el resultado de la ciencia, ya sea nacional o internacional, pero llegar con ella a los brazos de las personas requiere de un proceso donde tienen que conectarse muchos factores: la ciencia,  al interior de la academia; la colaboración internacional, pero también el vínculo con instituciones, como tres ministerios"- Alexis Kalergis, académico UC
 

“El aporte de la ciencia, de las universidades, de la creación interdisciplinaria y en red, articulada, ha quedado más que de manifiesto. Las palabras colaboración, empatía, resiliencia, ingenio, cómo creamos nuevas respuestas frente a situaciones nuevas, están muy presentes en esta pandemia, y creo que la población así lo ha visto”, enfatizó el rector Ignacio Sánchez.

Los temas candentes, un año después

A más de doce meses de declarada la pandemia, los desafíos a los que actualmente se enfrenta el país y el mundo han cambiado en ciertos aspectos, y por ello emergen nuevas preguntas que todavía esperan su turno para ser respondidas.

El doctor Kalergis, por ejemplo, comentó que una de sus preocupaciones son las variantes que continúan apareciendo alrededor del mundo. El rector, por su parte, se refirió a la importancia de poder inmunizar a la población pediátrica, que de momento no está incluida en el plan. Otro punto relevante se relaciona con mejorar la comunicación científica en torno al virus, con especial foco en la población joven. El rector planteó la necesidad de hacer una campaña comunicacional a gran escala que involucre a un diverso grupo de actores: “Cada persona tiene una llegada a distintos grupos, entonces estoy convencido de que, a los jóvenes, a través de las redes sociales, tenemos que decirles que la responsabilidad es de cada uno. Este efecto en que lo que yo hago importa tiene que quedar muy claro”.

Un rol clave en este sentido le dio el profesor Kalergis a los egresados y egresadas: “Como universidad, creemos que las exalumnas y exalumnos UC son un excelente puente para transmitir el mensaje de la importancia y seguridad de las vacunas a población que necesita recibir este mensaje. Desde sus profesiones y redes personales, este importante grupo de profesionales tienen contacto con una gran diversidad de personas, que pueden verlos a ellos como personas cercanas que inspiran confianza”. 

"Las palabras colaboración, empatía, resiliencia, ingenio, cómo creamos nuevas respuestas frente a situaciones nuevas, están muy presentes en esta pandemia, y creo que la población así lo ha visto"- Ignacio Sánchez, rector

La salud mental, en tanto, es una de las preocupaciones que está emergiendo con fuerza. Por ello, el rector dijo que enfrentar esta crisis es de extraordinaria importancia, y detalló que próximamente la UC dará a conocer un programa de cuidado integral de la salud mental para la comunidad que, espera, pueda también ramificarse a otras instituciones de educación superior y al país: “Tenemos que tomar en forma integral este tema, haciendo énfasis en educación, prevención y tratamiento, y esto es multidisciplinario, son varias disciplinas que tienen que enfocarse para que en nuestra institución y en otras instituciones y a nivel país esto pueda tener un impacto importante”. Asimismo, el rector se refirió a la posibilidad de que, en un horizonte de 4 a 5 años, Chile pueda producir vacunas.

Un reencuentro fructífero

Esta actividad fue creada especialmente para egresados y egresadas de la UC como una forma de fortalecer su vínculo con la casa de estudios, lo que, a juicio del rector Ignacio Sánchez, es de mucha relevancia: “Cuando nos acercamos a los exalumnos y exalumnas, los mantenemos con mayor comunicación y con mayor información, ellos se reencantan de su vida universitaria, y a través de ese reencantamiento, pueden participar en conjunto con las actividades de la UC. Algunos podrán donar tiempo, algunos podrán donar recursos, otros podrán dar ideas, otros podrán reencantarse con su vida universitaria, y a través de eso proponernos emprendimientos conjuntos. Creo que es una situación que produce muchos efectos positivos”.

Por su parte, el doctor Kalergis insistió en que ellos y ellas son un excelente puente para transmitir la importancia y seguridad que reviste inocularse: “Pensamos que la conexión con nuestras y nuestro ex-estudiantes es fundamental, porque han conocido muy de cerca los principios de la universidad y su misión de aportar al bienestar de nuestra sociedad. (…) Actividades como esta permiten acercarnos a nuestros exalumnas y exalumnos, crear confianzas y además transmitir la evidencia científica que hemos obtenido en la UC en torno al desarrollo de vacunas y su favorable impacto en la salud de las personas individuales y de la población”.
 
Juan Pablo Barros, quien egresó de Filosofía en 1992, fue uno de los asistentes. “Es interesante que la universidad se preocupe de quienes salimos de ahí. Mi paso por la UC me marcó, y creo que en el fondo ella se ve a través de sus exalumnos”, expresó. Desde Australia, la enfermera Andrea Aravena también se conectó para ser parte de esta actividad: “El que se facilite este tipo de encuentros es una muy buena forma de  fortalecer y poder mantener el contacto permanente con los exalumnos (…) Estos tipos de encuentros digitales me parecen muy certeros por lo demás, pues nos permiten a los exalumnos que estamos lejos de nuestras tierras poder seguir manteniendo ese sentido de pertenencia a la institución que nos formó y de la que tan orgullosos nos sentimos”.

Te invitamos a ver el encuentro aquí 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado