Skip to content
Alianzas internacionales

Rector Sánchez visita Medio Oriente con el objetivo de profundizar la colaboración académica


Estuvo en el Instituto Tecnológico de Israel, conocido como Technion, el centro académico de ciencia y tecnología más importante del país, y en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y próximamente viajará a la Universidad de Belén en Cisjordania, Palestina. El rector Ignacio Sánchez señaló que entre los propósitos del viaje está el abrir fronteras y oportunidades para la comunidad universitaria UC y también recibir un número significativo de estudiantes y profesores. “Creo que hay una excelente disposición y ánimo de colaborar, por lo que están todas las condiciones para realizar un trabajo profundo y marcador que siga proyectando a nuestra comunidad universitaria”, precisó.

Rectores Ignacio Sánchez de la UC  (izq) y Asher Cohen, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

photo_camera Rector Ignacio Sánchez y el presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, profesor Asher Cohen.


En el marco de la colaboración universitaria y el trabajo conjunto con importantes centros académicos de diversas partes del mundo, como parte integral del plan de desarrollo universitario 2020-2025, el rector Ignacio Sánchez visitó en Israel dos importantes universidades con las cuales la UC ha realizado tareas conjuntas. 

Al iniciar sus actividades el lunes de esta semana, en Haifa, ciudad portuaria en el norte de Israel, el rector visitó el Instituto Tecnológico de Israel, conocido como Technion, el centro académico de ciencia y tecnología más importante del país. En el Centro de Visitantes David and Janet Polak, -ubicado en las laderas del Monte Carmelo-, fue recibido en conjunto con su esposa, la Dra. Salesa Barja, profesora de la Facultad de Medicina, por el profesor Oded Rabinovitch, vicepresidente Ejecutivo Senior de Technion y por el profesor Wayne Kaplan, vicepresidente de Relaciones Exteriores y Desarrollo de Recursos, con quienes se reunieron para analizar las oportunidades de colaboración entre ambas instituciones.

Debido a que el presidente del Instituto Tecnológico de Israel, Uri Sivan, se encontraba fuera del país, los vicerrectores le presentaron la estructura del Technion, su desarrollo y desafíos, y asimismo revisaron conjuntamente con el rector Sánchez el estado actual del intercambio académico entre ambas universidades y las posibilidades de realizar proyectos en Ciencias, Ingeniería, y Medicina, áreas en que el Technion tiene fortalezas de gran nivel. La UC mantiene un vínculo formal con Technion desde el año 1998 a través de un convenio -actualmente vigente- de Intercambio Semestral General, el que se reactivará en las próximas semanas.

En esta misma línea, durante la mañana, sostuvieron una reunión con el profesor Jacob Rubinstein, docente de Matemáticas y Medicina, vicepresidente Ejecutivo de Investigación, y quien tiene planes de realizar unos meses de estadía sabática en la UC. Con Rubinstein se analizó la posibilidad de realizar trabajos conjuntos en biomedicina y estudio de aguas. Luego tuvieron un encuentro con la directora de Relaciones Internacionales de Technion, Emma Afterman, con quien analizaron el intercambio estudiantil y académico, ya que desde la institución israelí hay mucho interés de fortalecer los lazos con Latinoamérica.

En ese sentido, hay proyectos de realizar nuevos cursos en inglés de manera que se pueda estimular el trabajo dentro de los convenios actuales entre ambas instituciones. Antes de finalizar la visita recorrieron el campus y el Centro de Visitantes con una experiencia interactiva de la historia, los logros académicos y el rol que Technion ha tenido en el éxito del desarrollo de la alta tecnología israelí.

 

"El viaje a Medio Oriente ha tenido como objetivo abrir fronteras y oportunidades para nuestra comunidad universitaria y poder recibir un número significativo de estudiantes y profesores para realizar actividades académicas en conjunto". - Rector UC Ignacio Sánchez

 

Ayer martes, el rector Ignacio Sánchez viajó a Jerusalén con el fin de sostener un encuentro con las principales autoridades de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Si bien la universidad se encontraba cerrada por el periodo de vacaciones del mes de agosto, su presidente, Asher Cohen, y el vicepresidente de Asuntos Internacionales, Oron Shagrir, en compañía del decano de la Facultad de Agronomía, se reunieron de manera especial con el rector Sánchez en un restaurant cercano al campus Monte Scopus, principal campus de la universidad, al noreste de Jerusalén. En esta ocasión, junto con realizar una evaluación de los desafíos de la Educación Superior en ambos países, los rectores pudieron conocer mutuamente los planes de trabajo y proyectos de ambas instituciones, junto con las líneas de desarrollo que se están impulsando. 

Desde hace ya un par de años la UC realiza trabajo conjunto en el área de Humanidades y Equidad de Género con esta universidad, y que consiste en conocer las experiencias que han vivenciado desde una perspectiva racial, de género y de inclusión, considerando las dificultades que han debido enfrentar en los últimos años. Las autoridades concordaron en que se abren nuevas oportunidades de colaboración y futuros proyectos.

Luego de sostener reuniones en estas dos de las principales universidades de Israel, el rector Sánchez señaló que el viaje a Medio Oriente ha tenido como objetivo abrir fronteras y oportunidades para nuestra comunidad universitaria y poder recibir un número significativo de estudiantes y profesores, para así poder realizar actividades académicas en conjunto. “Creo que hay una excelente disposición y ánimo de colaborar, por lo que están todas las condiciones para realizar un trabajo profundo y marcador, que siga proyectando a nuestra comunidad universitaria. En los próximos días, visitaremos la Universidad de Belén, en Palestina, con la que hemos realizado importantes trabajos y acuerdos en el ámbito académico”, precisó la autoridad universitaria.

 

"Creo que hay una excelente disposición y ánimo de colaborar, por lo que están todas las condiciones para realizar un trabajo profundo y marcador que siga proyectando a nuestra comunidad universitaria" - Rector Ignacio Sánchez

 

Technion (Instituto Tecnológico de Israel)

Está ubicado en la ciudad de Haifa, al norte de Israel. Es el principal y más antiguo instituto científico y tecnológico israelí y universidad estatal. Fundada en 1912, ha sido desde sus comienzos un importante y activo líder en el desarrollo y establecimiento de Israel. Cuenta con 18 facultades (entre las que destacan las de Ingeniería, Medicina y Arquitectura) y su matrícula total es de aproximadamente 12 mil 800 estudiantes. La UC mantiene un vínculo formal con Technion desde el año 1998 a través de un convenio -actualmente vigente- de Intercambio Semestral General.

Universidad Hebrea de Jerusalén (HUJI)

La Universidad Hebrea de Jerusalén es una universidad estatal, que fue fundada en 1918 y que abrió sus puertas el año 1925. Constituye, después de Technion, la segunda universidad del Estado moderno de Israel. Tiene una matrícula total de más de 23.500 estudiantes y seis campus – tres en Jerusalén, uno en Rejovot (Facultad de Agricultura), uno en Rishon LeZion (Instituto Volcánico) y uno en Eilat (a orillas del mar Rojo, cerca de Jordania). En ellos están distribuidas sus siete facultades y 14 escuelas, que incluyen gran parte de las áreas del saber.  El primer consejo de rectores de la Universidad Hebrea incluía a Albert EinsteinSigmund Freud, Martin Buber y Jaim Weizmann. Hasta el año 2020, contaba con 16 galardonados con el Premio Nobel y dos con la Medalla Fields.

La UC mantiene un vínculo formal con la Universidad Hebrea de Jerusalén desde el año 2009 a través de un convenio bilateral general en pregrado y magíster, un convenio de cooperación en Ciencias Biológicas y un convenio de cooperación general. A la fecha se han logrado más de setenta publicaciones conjuntas con la Universidad Hebrea. 


 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado