Skip to content

Encuentro de Rectores Universia revisó los desafíos que tendrán las universidades en el futuro


El evento en el que participó el rector Ignacio Sánchez se desarrolló los días 8, 9 y 10 de mayo y reunió a más de 700 líderes universitarios en torno a tres ejes: la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo, el impulso al emprendimiento y la innovación, y el fomento de las redes y la interconexión entre las universidades.

V Encuentro Internacional de Rectores Universia.

photo_camera “Estoy seguro de que tendremos abundantes oportunidades de intercambio académico acorde a las conversaciones y experiencias que hemos compartido en estos días", manifestó el rector Ignacio Sánchez.

El encuentro que tuvo como sede la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un magnífico e innovador centro de difusión científica y cultural conformado por seis áreas situadas en el cauce del río Turia en Valencia, se centró en el papel de la universidad como motor hacia el impulso de un desarrollo social y económico más sostenible.  

En la antesala al inicio oficial del Encuentro, el rector Ignacio Sánchez, como miembro del Comité Internacional del evento, asistió a un almuerzo en el Hotel Balneario las Arenas con el expresidente del Gobierno de España Felipe González, con quien tuvo la oportunidad de dialogar y compartir experiencias en torno a los desafíos de la sociedad para el futuro y el papel de las universidades.

El lunes 8 de mayo el rector participó en la mesa redonda organizada por la International Association of University Presidents (IAUP) sobre “Universidad y Sociedad”, junto a Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Tomás Morales, presidente de la California State University San BernardinoMaría Vicenta Mestre, rectora de la Universidad de Valencia; Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada Sue Cunningham, presidenta del Council for the Advancement and Support of Education, quien ya ha confirmado su participación en el próximo Summit Internacional de Educación UC. Más tarde tuvo lugar la cena de bienvenida del Encuentro de Rectores en el Mercado Central de Valencia.

"En este nuevo Encuentro de Rectores, desarrollado con posterioridad a dos años de pandemia y de conexión virtual con un gran número de rectores y rectoras de universidades de Iberoamérica y de otras latitudes, se han establecido numerosos vínculos e intercambios académicos. Por supuesto los espacios más fecundos han sido los encuentros personales, para lo cual se diseñaron los tiempos apropiados”- rector Ignacio Sánchez.

La ceremonia de apertura del V Encuentro Internacional de Rectores de Universia tuvo lugar el martes 9, en el Auditorio Ópera, y en ella estuvieron presentes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la presidenta del Banco Santander y Universia, Ana Botín;  y el presidente de la Junta de Valencia y presidente del Comité Internacional del Encuentro, Enrique Graue. La ceremonia contó con la exposición deTim Berners-Lee, inventor de la world wide web y presidente y fundador de Open Data Institute como orador invitado. A continuación se realizó un panel de conversación sobre la contribución de la universidad a la revolución tecnológica,  en el que participaron Ignacio Cirac, físico español reconocido por sus investigaciones en computación cuántica y Premio Príncipe de Asturias 2006 a la Investigación Científica y Técnica y Premio Wolf de Física 2013; Pilar Manchón, responsable de la estrategia de investigación de IA conversacional en Google AI y creadora de Indysis, empresa de base tecnológica que luego vendió a Intel; y Nuria Oliver, Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance, asesora científica principal en el Instituto Vodafone, cofundadora y vicepresidenta de The European Laboratory for Learning and Intelligent Systems.

Asimismo, durante la tarde se realizaron 3 paneles de conversación. Uno sobre Megatendencias, el segundo sobre la creación de nuevos marcos y redes para la movilidad, que puso especial énfasis en el impacto de las redes para el desarrollo de la cooperación, tanto virtual como intersectorial. El último panel del día versó sobre el apoyo a la creación de empresas, enfocado en las perspectivas y estrategias que las universidades pueden implementar para apoyar la creación y potencial aceleración de startups o spin-offs de base tecnológica o con fines sociales.  La jornada finalizó con una cena de rectores y rectoras de Chile que se ofreció en el Pelayo Gastro Trinquet, un restaurant cuyo concepto es el trinquet o pelota valenciana.

El último día del encuentro se inició con un panel de conversación en torno a la formación integral que incluye el desarrollo de habilidades transversales y valores que preparan a los profesionales para los constantes cambios de la sociedad y del mercado laboral, destacando la importancia de este enfoque y las estrategias y actividades que las universidades están implementando para desarrollarla.  

“Estoy seguro de que tendremos abundantes oportunidades de intercambio académico acorde a las conversaciones y experiencias que hemos compartido en estos días”- rector Ignacio Sánchez.

En esa línea, el rector Ignacio Sánchez comentó que en este nuevo Encuentro de Rectores, desarrollado con posterioridad a dos años de pandemia y de conexión virtual con un gran número de rectores y rectoras de universidades de Iberoamérica y de otras latitudes, se han establecido numerosos vínculos e intercambios académicos. “Por supuesto los espacios más fecundos han sido los encuentros personales, para lo cual se diseñaron los tiempos apropiados”, señaló. También destacó el lugar, las hermosas y funcionales dependencias en Valencia y una excelente organización de parte de Universia, que ha permitido tener días muy fructíferos. “Estoy seguro de que tendremos abundantes oportunidades de intercambio académico acorde a las conversaciones y experiencias que hemos compartido en estos días”, precisó la autoridad universitaria.

En el acto de clausura tuvo lugar un diálogo entre Lawrence Summers, profesor y presidente emérito de la Universidad de Harvard, quien fue secretario del Tesoro del presidente Bill Clinton, director del Consejo Económico Nacional del presidente Barack Obama, vicepresidente de Economía del Desarrollo y Economista Jefe del Banco Mundial, con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Las conclusiones del Encuentro Internacional de Rectores Universia se plasmaron en la “Declaración de Valencia”, que pronto se publicará. En la redacción del documento participó el rector Ignacio Sánchez, y en él se recoge el compromiso de los rectores para que la universidad avance en su propósito de seguir contribuyendo al progreso de la sociedad.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado