Aprender a dialogar

Encuentros transformadores: Talleres del Centro Nansen en Santiago

¿Qué ocurre cuando un grupo de personas se reúne para aprender a dialogar? ¿Cómo se pueden transformar los conflictos? En un nuevo ciclo de talleres simultáneos, 65 personas, de distintos sectores de la sociedad, se juntaron para aprender y conversar.

Taller del Centro Nansen. Foto Centro Nansen

photo_camera Desde septiembre de 2021, el Centro Nansen, con el apoyo del gobierno de Noruega, ha realizado 97 talleres presenciales a lo largo del país, donde han participado más de 1.700  personas, en una colaboración con 15 universidades.- Foto Centro Nansen.

En un nuevo ciclo de talleres, el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile, INACAP y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e  Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, mostraron nuevamente que hay un gran interés por aprender habilidades para el diálogo.

Desde septiembre de 2021, el Centro Nansen, con el apoyo del gobierno de Noruega, ha realizado hasta la fecha 97 talleres presenciales a lo largo del país, donde han participado más de 1.700 personas, en una colaboración con 15 universidades, además de instituciones de gobierno y centros culturales. “Creemos que es importante ayudar para construir una cultura de diálogo”, dice Alfredo  Zamudio, director de la misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo.

“Creemos que es importante ayudar para construir una cultura de diálogo”- Alfredo  Zamudio, director de la misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo.

El diálogo es una de las tres herramientas para la transformación pacífica de conflictos.

“Todos podemos aprender a dialogar”, agrega Zamudio. “El diálogo es una de las tres herramientas para la transformación pacífica de conflictos, y es diferente a la negociación y la mediación. Es un puente de escucha entre diferentes historias, una oportunidad para compartir reflexiones sobre lo que ocurre, sobre lo que ha pasado y sobre lo que debería suceder”.

Al finalizar el ciclo de talleres, algunos participantes expresaron su alegría de haber participado. Juan Vásquez, juez de la comuna de Lo Espejo, señaló: "Este taller ha significado un espacio seguro para compartir experiencias, adquirir conocimientos y herramientas para poder dialogar, darse cuenta que existen otras personas con las cuales tenemos mucho en común, a pesar de lo diversos que somos. Me voy con muchas ganas de seguir profundizando, especialmente en el manual".

“Este taller ha sido una sorpresa para mí”, contó Fernanda Carrillo, profesora del CPEIP: "Creo que en lo laboral no me había puesto a reflexionar acerca de la importancia de tener el diálogo presente, no tan solo con los demás sino también en mi quehacer diario y hasta en mi vida personal. Me llevo grandes aprendizajes como la importancia de saber escuchar e identificar las necesidades para luego resignificar los conflictos".

"Este taller ha significado un espacio seguro para compartir experiencias, adquirir conocimientos y herramientas para poder dialogar, darse cuenta que existen otras personas con las cuales tenemos mucho en común, a pesar de lo diversos que somos - Juan Vásquez"-  juez de la comuna de Lo Espejo.

El taller es un espacio seguro para compartir experiencias.

“Mi compromiso es reproducir lo que he aprendido”, compartió Zulema Contreras, psicóloga independiente de la comuna de Conchalí. “En mi comuna hay mucha gente que no está en una Junta de Vecinos, no está en un grupo formal con personalidad jurídica, pero sí hay muchos que se movilizan. Me encantaría que este conocimiento pudiera ir a los intersticios más subterráneos de las comunidades. Mi compromiso es reproducir esto en Conchalí y en la Corporación El Encuentro”.

“El diálogo es la clave para entender nuestras diferencias y construir un futuro siendo conscientes de ellas. En nuestros talleres, hemos visto cómo esta herramienta transforma vidas y fortalece comunidades”, concluyó Alfredo Zamudio, director de la misión chilena del Centro Nansen.