Skip to content
Rector UC

Enfrentar el coronavirus en las universidades


Ante la grave situación que afecta al país producto de la pandemia, la UC decidió que todas las clases se realizaran en formato online. Posteriormente, a esta decisión se sumó la gran mayoría de las instituciones del sistema universitario. "El desarrollo de las clases online representa un gran desafío, por lo que hay que favorecer la comunicación y mantener el apoyo a profesores y estudiantes", señala el rector Ignacio Sánchez en una carta que publicó El Mercurio. A continuación, el texto completo.

Foto fachada Casa Central de la UC. Banco de Imágenes

photo_camera El rector Ignacio Sánchez expresa en su carta que "el trabajo conjunto, la comprensión y el diálogo permanente de la comunidad universitaria son aspectos clave para superar entre todos esta grave situación que afecta a nuestro país".

La experiencia de estos días ha sido satisfactoria, pese a la saturación a nivel mundial por el uso de plataformas que operan en la “nube”. “El desarrollo de las clases online representa un gran desafío, por lo que hay que favorecer la comunicación y mantener el apoyo a profesores y estudiantes. Ahora bien, es importante considerar que las metodologías online son un complemento a la enseñanza y que el encuentro personal sigue siendo una parte esencial del proceso formativo”, señala el rector Ignacio Sánchez en una carta que publicó El Mercurio. A continuación la reproducimos en su totalidad.

“El principal desafío actual de nuestro país es enfrentar la epidemia de coronavirus que nos afecta. Todas las instituciones y las personas deben colaborar en esta tarea. Es rol de las universidades es apoyar de manera activa a las autoridades y liderar las medidas a implementar al interior de las comunidades. El sábado pasado (14 de marzo), luego de entrar en la fase 3, la UC decidió que todas las clases se realizaran en formato online.

Esta decisión fue muy bien recibida por el sistema universitario, sumándose la gran mayoría de las instituciones en las siguientes horas. Este lunes, posterior a un incremento muy significativo de casos, el Ministerio de Salud ha confirmado que entramos a la fase 4 y el consenso de los especialistas de salud pública e infectología es que la situación continuará deteriorándose.  

En la UC recién recibimos a los miles de estudiantes de primer año, jóvenes ilusionados con su nueva vida universitaria. Realizar clases online es posible gracias a la disposición y esfuerzo de nuestros profesores y también, a que en la universidad veníamos trabajando en este tema desde hace algunos años. Desde principios de marzo se había trabajado intensamente para subir los cursos programados a plataformas para la entrega de clases a distancia.

"Es importante considerar que las metodologías online son un complemento a la enseñanza y que el encuentro personal sigue siendo una parte esencial del proceso formativo" - Ignacio Sánchez, rector.

La experiencia de estos días ha sido satisfactoria, con problemas presentados a nivel mundial por la saturación en el uso de plataformas que operan en la "nube”, dificultades que se abordarán a través de programas que permiten mayor estabilidad en la conexión. 

El desarrollo de las clases online representa un gran desafío, por lo que hay que favorecer la comunicación y mantener el apoyo a profesores y estudiantes. Ahora bien, es importante considerar que las metodologías online son un complemento a la enseñanza y que el encuentro personal sigue siendo una parte esencial del proceso formativo. Hemos ofrecido la colaboración a las universidades del país que quieran conocer nuestra experiencia.

Por otra parte, las actividades prácticas, de pequeño grupo, serán planificadas por cada unidad académica. Se implementó, además, un plan de apoyo tecnológico y económico específico dirigido a los estudiantes sin acceso a un computador e internet, para favorecer evitar diferencias en las oportunidades de aprendizaje.

Con respecto a nuestro personal profesional y administrativo, se ha organizado e implementado que la gran mayoría realice el trabajo a distancia, desde la casa, para proteger a la comunidad y poder asegurar la continuidad de funcionamiento institucional. Esto implica un interesante desafío de seguimiento y continuidad de las tareas encomendadas. 

"Se ha organizado e implementado que la gran mayoría (profesionale y administrativos) realice el trabajo a distancia, desde la casa, para proteger a la comunidad y poder asegurar la continuidad de funcionamiento institucional- Ignacio Sánchez, rector.

Todas estas medidas se han adoptado para seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad de formación y educación; proteger a nuestra comunidad y evitar la progresión actual de la infección a nivel del país. El trabajo conjunto, la comprensión y el diálogo permanente de la comunidad universitaria son aspectos clave para superar entre todos esta grave situación que afecta a nuestro país. Las universidades deben aportar de manera significativa en esta tarea”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado