Skip to content

Enseña a leer y escribir a niños y niñas en esta pandemia


Letra Libre es la nueva cara de “Salvemos el 2020”, proyecto creado por exalumnos UC que apoyó el aprendizaje de manera remota a más de 1300 escolares de primero y segundo básico de todo Chile, ahora va por más de 3 mil niños este 2021 y necesita de tu ayuda. ¡Inscríbete en el voluntariado!

photo_camera Esta iniciativa formada en su mayoría por exalumnos de la UC busca enseñar a leer y escribir a más de 3 mil niños y niñas este año. (Fotografía: Pexels)

En Chile, el 60% de los niños y niñas que pasan a 2° básico no logran un nivel adecuado de lectura. Tras los desajustes que ha provocado un año de pandemia, y con una vuelta a clases presencial que funcionará de forma voluntaria, corre el peligro de que la situación sea aún más crítica.

Letra Libre es el proyecto que se propone ir al rescate de esta contingencia. Por medio de sus voluntarios, harán tutorías a cerca de 3 mil niños de 2° básico de 70 establecimientos del país, que no hayan logrado afianzar el proceso lectoescritor.

La iniciativa nació en plena pandemia con el nombre de "Salvemos el 2020" y logró en pocos meses tener a más de 1300 tutores trabajando por su gran meta: "Que todos los niños y niñas en Chile aprendan a leer y escribir”.

Este año, la meta sigue siendo la misma, solo que, dada la urgencia por reforzar los conocimientos de quienes ya no pudieron aprender a leer y escribir tras un año de pandemia, en lugar de enseñar en primeros básicos (como el año pasado), partirán este semestre yendo al rescate de los segundos.

“Creemos que este año es aún más difícil y desafiante porque tenemos en las espaldas acumulado el deficiente año pasado, pese al enorme esfuerzo que hizo el país y los profesores para ajustarnos a la pandemia y el trabajo que hicimos nosotros con Salvemos el 2020”, comenta María Jesús Valenzuela, directora general del proyecto y exalumna UC.

La directora aclara también que si bien Salvemos el 2020 queda atrás, ahora Letra Libre retoma la posta con el objetivo aún más fuerte, conscientes de que “la lectura es la ventana para los intereses y el conocimiento que son claves para el desarrollo integral de los estudiantes, para que tengan libertad para elegir, decidir y ser los ciudadanos y personas que quieran ser”.

Bajo el sistema del proyecto, el proceso de lectoescritura se va afianzando en las tutorías, donde cada voluntario o voluntaria se hace cargo de un solo niño o niña, con quien sostiene dos o tres sesiones semanales en las que apoya y fortalece las habilidades lectoescritoras y motiva la lectura. Además, está en permanente contacto con su profesor y entrega informes semanales, para que la metodología y temática sean las mismas que las vistas en su establecimiento educacional.

Para participar del voluntariado solo es necesario tener escolaridad completa y pasar por una revisión de antecedentes. Colegios y voluntarios pueden registrarse y obtener más información en la página https://www.letralibre.cl/ y la cuenta de Instagram @letralibre.chile


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado