Equidad en la universidad

La inclusión es una materia prioritaria para la UC, “ya que avanzar en inclusión, diversidad y equidad, nos permite aportar a una mayor cohesión social, tan necesarias para el país”, apunta el rector Ignacio Sánchez en una carta que recoge La Segunda. Así, precisa, “concebimos la diversidad como la existencia de diferencias que se complementan y que enriquecen, en nuestro caso, la experiencia universitaria, por lo que se ha desarrollado un proyecto educativo de calidad sobre la base de una comunidad diversa e inclusiva”.

imagen correspondiente a la noticia: "Equidad en la universidad"

photo_camera Los diversos programas abarcan vías de equidad que incluyen Talento e Inclusión; Becas de Excelencia Académica; PACE; programa de necesidades especiales; programa intercultural orientado a personas de pueblos originarios y para personas migrantes, -incluyendo el pueblo tribal afrodescendiente chileno-, entre otros.- Foto Dirección de Comunicaciones.

“Ampliar oportunidades en la educación superior es un eje clave en el progreso de las instituciones y del país. De acuerdo a nuestras políticas de inclusión, este año, en la UC ingresaron más de ochocientos estudiantes a través de las diferentes vías de equidad.  Hemos definido que la inclusión es una materia prioritaria para la UC, ya que avanzar en inclusión, diversidad y equidad, nos permite aportar a una mayor cohesión social, tan necesarias para el país. Así, concebimos la diversidad como la existencia de diferencias que se complementan y que enriquecen, en nuestro caso, la experiencia universitaria, por lo que se ha desarrollado un proyecto educativo de calidad sobre la base de una comunidad diversa e inclusiva.

Los diversos programas abarcan vías de equidad que incluyen Talento e Inclusión; Becas de Excelencia Académica; PACE; programa de necesidades especiales; programa intercultural orientado a personas de pueblos originarios y para personas migrantes, -incluyendo el pueblo tribal afrodescendiente chileno-, entre otros. Esto es concordante con nuestro perfil de egreso que enfatiza “resguardar y promover la dignidad de todas las personas, contribuyendo activamente a la construcción de una sociedad que defienda el respeto mutuo y la equidad”.

"Nuestro compromiso es entregar el apoyo y orientación para una positiva y fecunda experiencia universitaria, lo que redundará en su desarrollo personal y profesional para servir a nuestro país"- rector Ignacio Sánchez.

Desde la diversidad y el talento, los(as) estudiantes serán un valioso y real aporte a nuestra universidad, ya que han demostrado ser esforzados y resilientes, con gran motivación por el aprendizaje y la superación, características que vienen a enriquecer la convivencia universitaria. Nuestro compromiso es entregar el apoyo y orientación para una positiva y fecunda experiencia universitaria, lo que redundará en su desarrollo personal y profesional para servir a nuestro país.

Esta es la propuesta universitaria para avanzar en inclusión y cohesión social en una sociedad que requiere mayores oportunidades e integración, en particular de los grupos que han sido postergados.  La invitación es al ingreso a la universidad, a un trabajo conjunto para superar las brechas académicas y a una graduación y titulación oportuna”.