Escolares conocen de cerca los misterios de la ciencia

Un grupo de académicos y estudiantes del Instituto de Física UC participó en la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Punta Arenas, donde realizaron distintos talleres a niños de séptimo y octavo básico.

imagen correspondiente a la noticia: "Escolares conocen de cerca los misterios de la ciencia"

photo_camera Archivo UC

Niños y niñas de Punta Arenas pudieron acercarse a las ciencias gracias a la realización de la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual tiene como objetivo generar espacios de participación para la comunidad y el desarrollo de actividades que releven la presencia de la ciencia y la tecnología en el mundo actual. La actividad contó con la presencia de un grupo de alumnos y profesores del Instituto de Física UC, quienes participaron en distintos talleres. “El objetivo fue divulgar la investigación que realizamos en la Universidad en un formato accesible para alumnos de colegio”, explica el profesor Jerónimo Maze, académico UC y líder del grupo.

El grupo viajó hasta una de las ciudades más australes de Chile con el objetivo de acercar las ciencias a niños y niñas de séptimo y octavo básico. El equipo se esmeró en poner en lenguaje simple los grandes misterios de la ciencia. “Realizamos una charla de divulgación científica titulada "La luz, nuestra manera de conocer el mundo", una charla sobre cómo seguir una carrera científica y cuatro talleres de óptica y biología: "Taller de Interferencia y Difracción", "Taller de Pinzas Ópticas", "Taller de Óptica Cotidiana", "Un Viaje al Mundo de las Células"”, cuenta el profesor Jerónimo Maze, quien agrega que estas instancias sirvieron para llevar el mundo de la física a los colegios y así atraer a los niños y jóvenes hacia esta ciencia.

El profesor Maze fue acompañado por Nathalie Casanova (Postdoctorante  del Instituto de Física), Ariel Norambuena (Alumno de Doctorado Instituto de Física), Joaquin Minguzzi (estudiante Licenciatura Instituto de Física), Nataniel Figueroa (alumno Licenciatura Instituto de Física) y America Chandía (alumna de Doctorado Facultad de Ciencias Biológicas).

Paula Higueras, periodista, paulahigueras@uc.cl